Descubre nueva música

Last.fm es un servicio de exploración musical que te ofrece recomendaciones personalizadas basadas en la música que escuchas.

Crea tu perfil en Last.fm Cerrar ventana

Carlos Cano

Tags

Tags de todos los usuarios

Más tags

Biografía

Carlos Cano nació en Granada el 28 de enero de 1946.

Popular cantautor granadino, pródigo en estilos tradicionales y relativamente olvidados como la copla andaluza o el fado. Fue más conocido por su «María la Portuguesa» o el tema sociopolítico «La murga de los currelantes», aunque su discografía es muy extensa.

En su juventud emigró a Suiza y Alemania para trabajar, como tantos miles de andaluces, y aquella experiencia le marcó profundamente en su obra posterior, en temas como “El Salustiano”, donde cantó la miseria y la tristeza de dejar la tierra querida por los grises paisajes industriales de la Europa rica.

Cano empieza a componer con voz y guitarra, y sus primera época, la de la transición, es marcadamente política. Sus canciones se unen a la reivindicación de una España democrática y el resurgimiento de una identidad andaluza, “una manera de vivir, más que una forma de ser”, definida en sus palabras.

En los años ochenta gira hacia un intimismo sobre el que pivotan discos como “Si estuvieran abiertas todas las puertas”, “De la luna y el sol” o “A través de las sombras”, y amplia su estilos incluyendo tangos, boleros, rumbas y otras composiciones musicalmente muy cuidadas, como la magnífica “El rey Al-Mutamid le dice adiós a Sevilla”, de influencia árabe y cuya letra está tomada de los propios versos de Al-Mutamid, el rey poeta.

Tras “Cuaderno de coplas” y “Quédate con la copla”, Cano reivindica el valor popular de la copla como canción popular andaluza, cuyo uso por parte del franquismo le había supuesto el desprecio de la modernidad. Fue el primero en reivindicarla y muchos otros cantantes de hoy, como Martirio o Pasión Vega, han conseguido mantener el estandarte y volver a colocar a la copla en su sitio, dentro de la modernidad.

Videos

Álbumes más escuchados

Tendencias de reproducción

15.336oyentes en total
107.093scrobblings en total
Evolución reciente

Empieza con el scrobbling y crea tu historial de música

Los usuarios de Last.fm hacen el scrobbling de la música que escuchan en iTunes, Spotify, Rdio y más de 200 reproductores de música.

Crea un perfil en Last.fm

Notas

Dejar un comentario. Entra en Last.fm o regístrate.

Oyentes más habituales