Caramelos de Cianuro nace en la ciudad de Caracas (Venezuela) en 1989 con Luis «Luitch» Barrios en el bajo, Asier Cazalis en la voz, Miguel «El Enano» González en la guitarra y Pablo Martínez en la batería. En primera instancia Caramelos de Cianuro lanzan un EP de 4 temas titulado “Las Paticas de la Abuela” con el cual se dan a conocer en nuestro país con canciones como “Nadando a Través De la Galaxia” y “Tu Mamá Te Va a Pegar”, posteriormente las canciones del EP se incluyen junto a otros 6 temas en su primer CD “Cuentos para adultos” que se da a conocer en 1994 bajo el sello CNR Discos. De éste álbum se destaca el tema “Pistolero”, la cual refleja la actitud del grupo criticando la industria musical de la época y mencionando en alguna estrofa de la canción “… profesamos el sexo saludable y natural y por eso es que nos acusan de tener poca moral y al que no nos entienda le pasamos por encima y almorzamos periodistas en caldo de gallina” llamando la atención de los Jóvenes Rockeros Venezolanos de la época; también destacó para ese entonces el tema “La Bruja”; un álbum lleno de canciones con letras de alto contenido sexual y que generó polémica en aquel entonces pero donde, a mi parecer, no habían encontrado un sonido característico y original (se les comparó con los Red Hot Chilli Peppers), un primer CD que sirvió para llamar la atención y hacer notar al Rock Venezolano que Caramelos de Cianuro existe… y eso definitivamente lo consiguieron.

Para su segundo álbum en 1996 firmaron con la disquera Polygram y titularon ese segundo paso en su carrera musical “Harakiri City” (una forma de suicidio que consiste en apuñalarse por el abdomen), muchos pensaron que seria el momento de la internacionalización de Caramelos pero no fue así, lo que sí lograron fue una fuerte presencia a nivel nacional con el rodaje de sus primeros videos, “Canción Suave (Despecho Nº 2) y “El Martillo”. Aunque se nota cierta madurez en la letra de sus canciones sigue predominando el tema sexual y eso se demuestra al escuchar temas como “Perra Infiel”, “El país de las Androides perversas” y “La Santa”, además ganan más seguidores con canciones de alta factura como “Imaginar”, “Cloroformo” e “Interpol”.
Caramelos de Cianuro sufre un cambio tanto musical como de formación antes de publicar su tercer álbum, el baterista original Pablo Martínez sale del grupo y en su reemplazo llega Alfonso Tosta. Para el 2000 esta vez de la mano de Latin World Music se da a conocer “Miss Mujerzuela”, logrando la tan ansiada internacionalización de la banda y ganando muchismos más seguidores de todas las clases, pero perdiendo a los Rockeros más extremistas, ya no eran un grupo “underground” y prueba de ello es haber conseguido lo que ningún otro grupo Venezolano había logrado, tener una canción en el primer lugar del Record Report nacional en la categoría Rock-Pop y ser disco de platino. “Las Estrellas” y “Verónica” se convierten en himnos para la juventud del naciente nuevo milenio en Venezuela aunque mantienen en sus letras el alto contenido sexual, si escuchan “Asunto Sexual”, “Lava Blanca” o “Veterana” se darían cuenta. Un álbum lleno de “hits” complementado con canciones como “La Llama”, “El Flaco”, “Enfermo”, “Misteriosa” y “Is it tonight”. Participan en la primera edición del “Caracas Pop festival” compartiendo tarima con artistas internacionales de la talla de “Alanis Morissette” y “No Doubt”, también participaron en el festival gratuito Colombiano “Rock al parque”.

Dos años más tarde, nuevamente de la mano de Latin World Music, llegó “Frisbee”, acentuando la internacionalización de la banda y ganando ya no sólo la indiferencia de los “Rockeros extremistas” si no la aberración y el odio de los mismos ya que sus videos no solamente empiezan a rotar en el influyente (y muy criticado) canal MTV si no que logran primeros lugares entre los preferidos de la teleaudiencia con videos como “El último polvo” y “Sanitarios” en el que participan reconocidas modelos y actrices y donde también se puede notar la insistencia en las letras de contenido sexual. Se convirtieron junto a Los Amigos Invisibles en las primeras bandas Venezolanas en ofrecer un concierto “filarmónico” en el mítico Teatro Teresa Carreño. Este álbum lo componen 11 temas 100% radiables y escuchables, entre los que para mi gusto destacan “El Mar”, “Las Notas”, “Surfer Girl”, “La Terraza”, “Dolor y pasión” e “Incertidumbre” logrando una armonía perfecta entre melancolía y fuerza rock’n roll aderezado por la electrónica y algo de punk en algunos de sus temas.

Antes de la publicación de su quinto álbum de estudio Caramelos de Cianuro sacan un recopilatorio titulado “La Historia” donde incluyen un tema inédito «Conciencia Sexual» y poco tiempo después el bajista original de la banda Luis «Luitch» Barrios abandona el grupo siendo reemplazado por Pavel Tello. En el 2006 gracias a la alianza de Caramelos con una bebida de refrescos se empieza a distribuir “Flor de Fuego” con la novedad de la participación del salsero Venezolano Oscar D’ León, la puesta en venta del disco en la discotiendas incluye una edición especial con DVD mostrando tres temas en vivo durante la presentación de la banda como teloneros de Good Charlotte en el Poliedro de Caracas y el proceso de grabación del disco en los Estados Unidos.

Un nuevo cambio de formación ocurre en la banda cuando el baterista Alfonso Tosta es expulsado y luego de varios meses Dario Adames lo sustituye, en el 2009 se presenta el primer disco En Vivo oficial de Caramelos de Cianuro. Para 2010 la alianza entre la banda y una compañía de refrescos logra que el nuevo disco, titulado Caramelos de Cianuro, logre más de un millón de descargas digitales legales para que a fin de año fuera lanzado en formato CD. La banda concluye el año 2010 / iniciando el 2011 con un concierto gratuito auspiciado por la alcaldía del municipio CHACAO en Caracas y realizado en la famosa Plaza Altamira.

Discografía:
* Cuentos Para Adultos (1993)
* Harakiri City (1996, Polygram)
* Miss Mujerzuela (2000, Latin World)
* Frisbee (2002, Latin World)
* Flor De Fuego (2006)
* Caramelos de Cianuro (2010)

Recopilatorios:
* La Historia: Grandes Exitos (2004, Latin World)
* En Vivo (2009)

Editado por JonReySan el 15 Ene 2011, 19:44

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 6. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos
Discográficas