Biografía

Burl Ives (14 de junio de 1909 – 14 de abril de 1995) fue un actor, compositor y cantante estadounidense.
Su nombre completo era Burl Icle Ivanhoe Ives, y nació cerca de Hunt City, Illinois. Sus padres eran Levi «Frank» Ives (1880–1947) y Cordelia «Dellie» White (1882–1954), y tuvo seis hermanos: Audry, Artie, Clarence, Argola, Lillburn, y Norma. Siendo niño, su tío le oyó cantar mientras se encontraba en el jardín con su madre. Le gustó tanto que le invitó a cantar en una reunión de veteranos en Hunt City, en la cual interpretó una versión de la balada «Barbara Allen», impresionando tanto a su tío como al público.

Entre 1927 y 1929, Ives se educó en el Eastern Illinois State Teachers College (actualmente Eastern Illinois University) en Charleston, Illinois,aunque abandonó pronto los estudios. Seguidamente, el 23 de julio de 1929 Ives hizo una grabación de prueba en Richmond, Indiana, del tema «Behind the Clouds» para el sello Gennett, pero la grabación fue rechazada y destruida pocas semanas después.
Ives viajó por los Estados Unidos como cantante itinerante en los inicios de los años treinta, ganándose la vida con diferentes trabajos y tocando el banjo. Fue arrestado en Mona (Utah) por vagancia y por cantar “Foggy, Foggy Dew,” canción que las autoridades consideraban subida de tono. Hacia 1931 empezó a actuar en la emisora radiofónica WBOW (AM) de Terre Haute, Indiana. Además, en esa época decidió volver a la escuela, acudiendo a clase en el Indiana State Teachers College (actualmente Indiana State University).

En 1940 Ives empezó su propio show radiofónico, titulado The Wayfaring Stranger con motivo de una de sus baladas. A lo largo de la siguiente década popularizó varias canciones populares, tales como “Foggy, Foggy Dew” (una canción de raíces inglesas e irlandesas), “Blue Tail Fly” (una vieja melodía de la época de la Guerra Civil de los Estados Unidos), y “Big Rock Candy Mountain” (una antigua cancioncilla vagabunda).

A principios de 1942, Ives fue reclutado para servir en el Ejército de los Estados Unidos. Fue destinado primero a Fort Dix, y después a Camp Upton, donde formó parte del reparto del musical de Irving Berlin This Is the Army. Cuando el espectáculo pasó a Hollywood, fue transferido a las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos. Se licenció, aparentemente por razones médicas, en septiembre de 1943. Entre septiembre y diciembre de 1943 Ives vivió en California con el actor Harry Morgan (que se haría más adelante famoso por interpretar al Coronel Sherman T. Potter en la serie televisiva M*A*S*H), y ese mes de diciembre Ives se trasladó a Nueva York para trabajar en la emisora de radio CBS, con un sueldo de 100 dólares semanales.


El 6 de diciembre de 1945 se casó con la guionista Helen Peck Ehrlich, con la que tuvo un hijo, Alexander, en 1949. El mismo año de su matrimonio fue elegido para actuar como cowboy cantante en el film Smoky (1945).

Su primer gran éxito fue la versión que hizo de la canción inglesa del siglo XVII “Lavender Blue”, nominada al Óscar a la mejor canción original por su uso en la película de 1949 Dentro de mi corazón.
Ives falleció en Anacortes, Washington, a causa de un cáncer de boca, en 1995. Fue enterrado en el Cementerio Mound de Hunt City, Illinois

Editado por icaro2416 el 14 Nov 2011, 18:29

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 5. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.