Biografía

Burial (entierro) no revela su verdadero nombre. No actúa en directo. No aparece en fotografías. Y apenas ha confesado a unos pocos conocidos su verdadera ocupación: «Sólo cinco personas aparte de mi familia conocen lo que hago», declaró a The Wire, en una de sus muy contadas entrevistas.

Tras años de esconderse, su nombre salió a la luz finalmente en febrero de 2008. El diario inglés The Independent informó que Burial era el nombre artístico de William Bevan. El propio Bevan puso, finalmente, una foto suya en su página de Myspace. A pesar de todo, continúa tan esquivo con prensa y público como en un principio.

Burial es la estrella más oscura de la música electrónica y también uno de los nombres clave en el dubstep, género también elusivo, mezcla de dub, drum and bass y techno minimalista, que nació en los barrios del sur de Londres a principios de esta década. Por sus ritmos atronadores, melodías sombrías y visión apocalíptica, el estilo parecía condenado a permanecer en el subsuelo, alimentando radios piratas y madrugadas londinenses. Pero el boca-oreja hizo que el primer disco homónimo de Burial, que pintaba un Londres futuro ahogado bajo el agua, se hiciera eco más allá de la prensa especializada.

Con Untrue no ha hecho sino llegar la confirmación. Su segundo trabajo (Untrue ‘2007’) es tan melancólico y extrañado como el primero(Burial ‘2006’), pero añade voces que parecen de otro mundo, presencias de ángeles desgraciados, ruidos de llaves de coche y disparos. Narra historias de fantasmas -el tema le fascina aparentemente-, viajes en autobuses nocturnos, ecos de fiestas pasadas, noches solitarias en un McDonald’s. Un sonido que, con todo, el productor Kode 9 no encasillaría en el dubstep. Amigo del artista y fundador de la discográfica Hyperdub, que publica el trabajo de Burial, disiente por correo electrónico: «Su música es totalmente diferente. […] Es un subgénero en sí misma».

Hasta el momento en que se hizo pública su identidad, las críticas entusiastas no hacían sino acrecentar el interés sobre su figura. Existieron todo tipo de rumores y teorías. Había quien decía que Burial era una mujer; que se trataba de alguien mayor intentando hacerse pasar por veinteañero; que era un productor que quiere diversificar su trabajo. Que era Norman Cook. Burial declaró al diario británico The Guardian que simplemente «quiere recuperar el arte de guardar un secreto, para que mi público se sienta más cerca de la música».

«No buscaba provocar expectación, pero, al final, lo ha hecho», dice un productor de dubstep que le conoce y que prefiere no revelar su nombre. «La gente cree que su anonimato es un artero plan de marketing. Lo que me hace reír. El éxito nos pilló a los dos por sorpresa», añade Kode 9.

Editado por [usuario eliminado] el 25 Mar 2011, 20:53

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 9. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos
Discográficas