Biografía

Built to Spill nunca fue considerado la nueva promesa del indie rock internacional y quizá eso le sirvió para conseguir formarse una reputación enorme entre los círculos más entendidos. En la estela de Pavement, pero con una trayectoria mucho más compacta, ha llegado hasta la actualidad a un nivel formidable y sigue ofreciendo experiencias sonoras excitantes. Hoy en día es una banda de culto que tiene su posición internacional ganada a pulso.

Doug Martsch formó Built to Spill en 1992 con Brett Netson y Ralf Youtz que completaron la formación inicial del grupo. En una entrevista con la revista Spin, Martsch dijo que su intención era cambiar de formación en cada disco, manteniéndose él mismo como único miembro permanente. Tras su primer disco, Ultimate Alternative Wavers (1993), la idea de cambiar de formación se mantuvo y tanto Netson como Youtz fueron reemplazados por Brett Nelson (no confundir con Netson) y Andy Capps para su segundo disco There’s Nothing Wrong With Love en 1994. Sacaron después el recopilatorio The Normal Years, con grabaciones sacadas de los dos tríos en 1996. Tras sacar dichos discos el grupo ganó gran notoriedad al participar en el festival Lollapalooza de 1995.

Martsch firmó con Built to Spill para el sello de la Warner en 1995. No como les sucede a otros artistas que firman con multinacionales, la Warner le permitió mantener casi todo el control creativo sobre los discos futuros. Built to Spill sacó su primer disco para una multinacional el 1997, Perfect From Now On. A esas alturas el grupo lo formaban Martsch, Nelson, Netson, y Scott Plouf. Perfect From Now On tuvo un gran éxito dentro de la crítica especializada y convirtió a Built to Spill en uno de los grupos más importantes y destacados dentro del panorama indie rock americano. En 1999, el grupo sacó Keep It Like a Secret que mantuvo un gran éxito de crítica y por primera vez éxito comercial. Tras la petición de los fans en 2000 sacaron su primer disco en diecto, Live. El quinto disco de estudio del grupo, Ancient Melodies of the Future, salió al mercado en 2001. Martsch además grabó Now You Know, un disco en solitario con elementos de blues y de folk, en 2002.

Muchos fans temieron que el grupo no sacara más discos tras el Ancient Melodies, ya que no habían vuelto a tocar desde 2003 o dieran señales de actividad, sin embargo en Marzo de 2005, Built to Spill se embarcaron en una gira de primavera/verano y confirmaron los rumores de que sacarían un nuevo disco llamado You In Reverse, que vería la luz en abril de 2006. La formación del grupo en este caso sería Martsch, Nelson, Plouf, y Jim Roth con la aportación de Sam Coomes en los teclados del disco.

El grupo anunció una gira para febrero de 2006 para promocionar el You In Reverse. Aunque en marzo de 2006, el líder Doug Martsch sufrió un derrame de retina que requirió cirugía, y lo que supuso la cancelación de su participación en el festival South by Southwest y el aplazamieto de la gira, retomada el 3 de junio del mismo año y en la que estuvieron tocando cuatro nuevos temas.

En 2009 actuaron en el Pitchfork Music Festival y acompañaron a The Flaming Lips en una extensa gira por los EEUU. El 6 de octubre salió a la venta su último disco You In Reverse. Hasta 2013 han estado girando por el mundo dando a conocer su último trabajo.



www.builttospill.com

Editado por Hyslach653 el 26 Ago 2013, 17:33

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

Sitio web oficial

Estás leyendo la versión 6. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.