Biografía

Charles Hardin Holley (Lubbock, Texas, 7 de septiembre de 1936 - 3 de febrero de 1959), más conocido como Buddy Holly, fue un compositor y cantante estadounidense, uno de los más destacados pioneros del rock and roll.

Holley, en cuya familia había un gran interés por la música, aprendió a temprana edad a tocar el violín, el piano y la guitarra. En el otoño de 1949 conoció en el instituto Hutchinson Jr. a Bob Montgomery, con el que poco después formó el dúo «Buddy and Bob». El interés de Holley y Montgomery se dirigió al principio hacia la música country, pero, tras ver en 1955 actuar en directo a Elvis Presley, decidieron dedicarse al rock and roll. Pocos meses después actuaron como teloneros del propio Presley y, más tarde, de Bill Haley and the Comets. Gracias al éxito de estas actuaciones, Decca Records ofreció a Buddy firmar un contrato para grabar en solitario, en Nashville, varios temas. Su primer single, «Blue Days, Black Nights», aparecería en abril de 1956. Aunque recibió comentarios elogiosos, las ventas no fueron demasiado bien.

De regreso a Lubbock, junto a sus amigos Jerry Allison (batería), Joe.B.Malduin (contrabajo) y al guitarrista Nikki Sullivan (guitarra), Holley formó un nuevo grupo, The Crickets, con el que grabó varios temas en el estudio de Norman Petty en Clovis (Nuevo México). Una de las canciones grabadas en estas sesiones fue That’ll Be The Day, inspirada en una frase que el personaje interpretado por John Wayne repite insistentemente en la película Centauros del desierto. Gracias a los contactos de Petty, Coral Records, empresa filial de Decca, contrató a Buddy Holly and The Crickets. La canción That’ll Be The Day propulsó definitivamente a Holly hacia el éxito.

Buddy y los Crickets se embarcaron en numerosas giras durante las cuales, gracias a su simpatía y extrovertido carácter tejano, trabaron amistad con muchos de sus colegas más significativos: Chuck Berry, con el que solían jugar a las cartas; Little Richard, que apreciaba la sensibilidad y genio del joven tejano; Eddie Cochran, al que Buddy admiraba por su talento como guitarrista; sin embargo, de todas las estrellas con las que trabajó serían los hermanos Everly (Phil y Don) quienes se transformarían en dos de sus mejores amigos.

La música de Buddy Holly era bastante innovadora para su época. Utilizó instrumentos poco usuales en el rock’n’roll, como la celesta (en el tema «Everyday»). Fue un guitarrista influyente, tanto con la guitarra solista como con la rítmica, especialmente en canciones como «Peggy Sue» y «Not Fade Away». Aunque la mayoría de sus canciones reproducen los esquemas habituales de la época, escribió también letras más sofisticadas. Muchos de sus temas tienen melodías y armonías bastante más complejas que lo que se había hecho hasta el momento.

En otoño de 1958, Holly abandonó a los Crickets y comenzó una carrera en solitario cuya primera parada fue en el Pynthyan Temple Studio de Nueva York, donde abordó junto a Dick Jacobs y su orquesta una de las sesiones más memorables de la historia del rock. De aquella tarde salieron perlas como «Raining in my hearth» o «It doesn’t matter anymore», que serían grandes éxitos y que venían a representar el talento y versatibilidad del artista de Lubbock. Sin embargo, con problemas legales con su antiguo productor, Norman Petty, recién casado y con apuros económicos, emprendió una gira en solitario con otros destacados intérpretes, como Ritchie Valens, Dion and The Belmonts y «The Big Bopper» a principios de 1959. En el curso de esta gira, Holly, Valens y The Big Bopper fallecieron en un accidente de aviación cuando la avioneta de cuatro plazas en la que viajaban se estrelló en un campo de maíz en el estado de Iowa. Los tres músicos habían resultado ganadores en un sorteo para decidir qué miembros de la gira viajarían en el avión, mientras el resto se desplazaba por carretera.

La muerte de Buddy Holly, Ritchie Valens y Big Bopper causó un gran impacto en su época: Las dramáticas fotografías del accidente dieron la vuelta al mundo, Elvis Presley mandó un telegrama de condolencia desde Alemania, a su entierro acudieron numerosos artistas y disc jockeys del momento, su féretro fue portado por sus antiguos compañeros de los Crickets y por Phil y Don Everly, Eddie Cochran grabó una versión del tema «Three stars» en honor de sus camaradas muertos, además, su muerte significó el último gran mazazo que recibió el rock and roll en una época en que ya había sido castrado por el «establisment» y convertido en un producto de consumo. Varios periodistas y biógrafos se refirieron a este día de infausto recuerdo como «El día que murió el Rock’n’roll».

Editado por miko-lynn el 5 Nov 2013, 14:25

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 2. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.