Biografía

Historia

- Orígenes

A finales de la década de los 90, los jóvenes Jesse Lacey, Garrett Tierney y Brian Lane comenzaban en el mundo de la música con la banda The Rookie Lot, una banda de post-hardcore de la zona de Long Island junto a Brandon Reilly, guitarrista también de bandas como The Movielife y Nightmare of You. Tras la desintegración de esta banda, Lacey se enrola en Taking Back Sunday, otra banda de post-hardcore también de la escena de Long Island. Graba con ellos su primer material no oficial, una demo, y deja la banda, supuestamente, por problemas con John Nolan y Adam Lazzara, los líderes de TBS. Apenas había transcurrido un año, pero durante ese tiempo Lacey vio como se hundían sus proyectos con The Rookie Lot y Taking Back Sunday. Comienza a tocar con Lane, ex compañero suyo en Rookie Lot y poco después se les unieron Tierney y Vincent «Vin» Accardi para completar el grupo. El nombre que eligieron para la banda fue Brand New gracias a un amigo. Su primer lanzamiento fue una demo de 4 canciones producida por Mike Sapone y con ella empezaron a dar conciertos por Long Island junto a bandas como Glassjaw o Midtown.

En 2001 firman con el sello independiente Triple Crown Records para grabar su álbum debut, Your Favorite Weapon. El álbum era una mezcla de canciones de sus demos y de nuevas composiciones, todas ellas dotadas de un sonido punk pop y cuyas letras están centradas en los problemas típicos de la adolescencia. La banda comienza a ganarse un nutrido número de seguidores y comienza a dar conciertos con las dos agrupaciones más importantes del rock alternativo en Long Island en ese momento, como Glassjaw y los «viejos conocidos» de Taking Back Sunday, con quienes comienza a retomar la relación de amistad que se perdió tras la marcha de Lacey. Progresivamente comienzan a girar con otras bandas del resto de la geografía estadounidense como Good Charlotte, Less Than Jake, New Found Glory, Incubus, Dashboard Confessional o Finch. El primer y único single de este trabajo fue «Jude Law and a Semester Abroad», que tiene una gran acogida en los canales temáticos MTV2 y Fuse TV.

Un año más tarde, en 2002, graban un split junto a sus compañeros en Triple Crown, Safety in Numbers, donde incluyen dos canciones, «Moshi Moshi» y «Am I Wrong», versión de Love Split Love.


- Deja Entendu

]El 17 de junio de 2003 sale a la venta Deja Entendu, el disco que lanzó definitivamente al éxito internacional a Brand New. La banda experimenta un cambio en su música y en su temática, consiguiendo un sonido más maduro, oscuro y, técnicamente, un sonido más limpio, cuidado y sobrio que en el anterior. La temática de sus letras va desde la muerte hasta el sexo. Lacey dedica «Guernica» a su padre, que sufrió cáncer de pulmón. El título del disco significa, del francés, «ya escuchado», una crítica de la banda a la música moderna que para ellos siempre suena igual.

El éxito de Deja Entendu pronto se materializó gracias al boom de su primer single, «The Quiet Things That No One Ever Knows». El segundo, «Sic Transit Gloria…Glory Fades», es un «guiño» a la frase latina sic transit gloria mundi y que hace referencia a una escena de la película Academia Rushmore. Ambos temas fueron fundamentales a la hora de que Brand New consiguiera el puesto 63 en el Billboard 200 de 2003 con Deja Entendu. Un tercer single, «I Will Play My Game Beneath the Spin Light», fue sólo emitido en la radio.

Aún en 2003, la banda y Triple Crown Records remasterizan y relanzan su álbum de debut, además de un EP titulado The Holiday EP, disponible exclusivamente para los miembros registrados en la web de la banda y que contenía caras-B y demos de Deja Entendu, donde cabe destacar la versión del clásico navideño anglosajón «O Holy Night». Entre mayo de 2004 y junio de 2005 la banda se tomó un descanso y no lanzó material alguno. Durante ese receso, la banda firma con la multinacional Interscope Records.


- Demos piratas y tercer álbum

En junio de 2005, la banda anuncia a través de su web que están metidos de lleno en los estudios trabajando en la grabación del nuevo álbum. Aprovecharon también para confimar los rumores que circulaban por la red sobre la hospitalización de Jesse Lacey por apendicitis a comienzos de 2005, de la que la banda comentó que estaba completamente recuperado. A finales de 2005 la banda empezó a grabar su nuevo álbum con el productor Mike Sapone en Mississippi.

Nada más comenzar 2006, nueve canciones sin título y sin masterizar de su nuevo trabajo fueron filtradas en internet y algunas de ellas fueron tocadas por el grupo en su tour de verano de 2006. Este álbum «pirata» se le conoce como Fight Off Your Demons Demos. Finalmente, el 20 de noviembre de 2006 la banda lanza al mercado The Devil and God are Raging Inside Of Me, título que hace referencia a una conversación que tuvo Lacey con un amigo sobre otro que padecía esquizofrenia.

El disco mantiene ligeramente el sonido sobrio y oscuro de Deja Entendu, pero esta vez va más allá logrando que su música sea más compleja y con letras que tratan sobre temas como el amor, la muerte, la religión y en general representa una ruptura radical frente al sonido de los inicios de la banda. Este tercer trabajo de la banda neoyorkina consigue mejorar los registros del anterior con el puesto 31 del Billboard 200 de 2006 gracias a los singles «Sowing Season (Yeah)» y «Jesus Christ».

- Daisy

En octubre del 2008, se indicó que Brand New estaba de vuelta en estudio preparando el nuevo album. Luego en diciembre del mismo año, una actualización de su pagina web anunciaba que habían estado saliendo y entrando al estudio desde marzo, con aproximadamente 15 pistas de las cuales elegir. El album fue grabado en un periodo de 12 meses desde marzo del 2008. El 7 de julio del 2009 se anunció que el album sería titulado And One Head Can Never Die, sin embargo dos días después la website de la banda indicó que el título había sido cambiado a Daisy, siendo la fecha de lanzamiento el 22 de Setiembre. El primer single «At The Bottom», lanzado digitalmente llegó al puesto 14 en el UK Rock Chart

Daisy se diferencia a sus trabajos anteriores por tener un sonido más denso, influenciado por la escena post-hardcore de New York (Thrice, Glassjaw).
Discografía

- Álbumes
Año Álbum Discográfica
2001 Your Favorite Weapon Triple Crown Records / Iodine Recordings
2003 Deja Entendu Triple Crown Records
2006 The Devil and God are Raging Inside Me Interscope Records
2009 Daisy Interscope Records



Editado por owl21 el 19 Oct 2010, 21:15

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 4. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos