Biografía

Blue Öyster Cult fue un grupo de rock/rock n’ roll de la decada de los 70’s que tuvo una gran influencia con el Rock Progresivo y el origen del .


Creados, aunque con nombre bien diferente, en 1967, los neoyorquinos Blue Öyster Cult comenzaron su andadura musical en plena era psicodélica bajo diferentes nombres, entre ellos Soft White Underbelly, Oaxaca o Stalk Forrest Group.
Procedentes de Long Island, el grupo, en un período de alto consumo de drogas que ríase usted de la pantomima actual, comenzó realizando música lisérgica con base en colocón diario de diferentes sustancias estupefacientes. Esto puede terminar aneuronando al personal y mermándolo para toda la vida pero en cuanto a expansión sónica significó un paso importante en cambio de estructuras y libertad en la escritura.
El proyecto fue impulsado por dos estudiantes universitarios y críticos de rock llamados Sandy Pearlman y Richard Meltzer, quienes ocuparon el puesto de representantes de la banda, al mismo tiempo que componían y producían los discos de la formación, que estaba en su primera encarnación compuesta por el cantante Les Bronstein, el guitarrista Donald Roeser, llamado Buck Dharma, el bajista Andy Winters, el batería Albert Bouchard y el teclista John Wiesenthal, quien pronto sería sustituido por Allen Lanier.
Como Soft White Underbelly fueron descubiertos por Jac Holzman, el jefazo de Elektra, con quien grabaron un disco que finalmente no fue editado. Bronstein debía estar tan afectado por las drogas que no consiguió meter su voz en los temas que ya tenían las pistas instrumentales grabadas. Un fiasco y Bronstein a la calle para que se despejase un poquillo.



El reemplazo fue Eric Bloom, quien también tocaba la guitarra, al igual que, junto al talentoso Roeser, Lanier. Se cambiaron el nombre y se hicieron llamar Oaxaca y después Stalk Forrest Group, con quien grabaron un álbum psicodélico bastante notable de nula repercusión. El single que publicaron fue “What is quicksand”.
El Jac Holzman ya estaba hasta las narices de tanto despropósito y mandó al grupo a tomar viento fresco. Éstos no se amilanaron y se hicieron llamar Blue Öyster Cult. Del proyecto se cayó el bajista Andy Winters, que sería reeemplazado en las cuatro cuerdas por Joe Bouchard, el hermano de Albert.

Los Blue Öyster Cult lograrían firmar con Columbia para debutar en vinilo con “Blue Öyster Cult” (1972), un buen disco producido por Sandy Pearlman, pieza clave en el éxito de los Blue Öyster Cult, y Murray Krugman, con David Lucas como ingeniero de sonido, en el que ya se apreciaba la tendencia más hard rock, con retazos blues-rock, psicodelia, garage-rock e incluso glam-rock, de la música inicial de la banda de Nueva York, enérgica, teatral e intensa, que tanto tomaba de Cream o Steppenwolf como de T. Rex, Stooges, Led Zeppelin o Black Sabbath.
Cortes tan vibrantes, algunos con riffs derivativos, como “Transmaniacon Mc”, “I’m on the lamb but I ain’t no sheep”, “Stairway to the stars” o “Cities on flame with rock’n’roll” forman parte de un disco en el cual ya aparecía en su portada el logo significativo de la banda, que se significó en sus textos por el empleo de imaginería, mitología, ciencia-ficción y un humor cínico, además, por supuesto, de los clásicos referentes a cuestiones amorosas y las claves de la exaltación lúdica del rockera.
“Tyranny & Mutation” (1973) apareció al año siguiente con títulos como “The Red and The Black” o “O.D’d on life itself”, ésta última con un riff guitarrero tomado claramente del “Get it on” de T. Rex. En “Baby Ice Dog” colaboraba en la composición Patti Smith, por aquellos momentos novia de Allen Lanier.
El disco y sus constantes actuaciones en vivo consolidaron a los Blue Öyster Cult como uno de los nombres favoritos del hard-blues-rock estadounidense, hecho reforzado con su tercer LP, “Secret Treaties” (1974), en el cual volvía a colaborar Patti Smith al co-escribir el tema que abría el álbum, “Career of evil”. El Lp, en el cual se ampliaban disposiciones sonoras de manera notable, contenía también piezas de carácter épico y prog-rock como “Flaming Telepaths” o “Astronomy”, fenomenal balada con una inolvidable guitarra que fue versionada por Metallica.

Tras este álbum, uno de los mejores de la banda, los Blue Öyster Cult publicaron el directo “On your feet or on your knees” (1975), en donde hacía una versión del “Born to be wild” de los Steppenwolf, antes de alcanzar uno de sus mayores logros comerciales con el álbum “Agents of Fortune” (1976), disco en el que se encontraba uno de sus mejores y más conocidos temas, “(Don’t fear) The Reaper”, tema escrito por Roeser con la manifestada influencia de los Byrds que templaba sus aristas más hard para otorgar un semblante más melódico con un texto sobre la muerte.
En el disco además comenzaban a emplear con mayor frecuencia unas estupendas armonías vocales, muy significadas en “(Don’t fear) The Reaper”. Patti Smith co-escribía con Albert Bouchard dos temas, “The revenge of Vera Gimini”, en la cual también aporta su voz, y “Debbie Denise”.


“Spectres” (1977), con canciones como la romántica “I love the night”, con Roeser intentando repetir el éxito de “(Don’t fear) The Reaper”, o la explosiva “Godzilla”, fornido tema rock, proseguía la tendencia del anterior de ofertar temas más hard y piezas de corte más relajado y orientación más pop.
Al igual que “Agents of Fortune” el disco volvió a vender en respetables cantidades.
La década de los 70 se cerró para Blue Öyster Cult con otro directo, “Some enchanted evening” (1978), disco en el cual versionaban el “We gotta get out of this place”, tema escrito por la pareja Barry Mann y Cynthia Weil que popularizó los Animals, y el “Kick out the jams” de los MC5, con “Mirrors” (1979), LP producido por Tom Werman que mostraba a las claras sus tendencias pop, aunque demasiado comerciales y poco originales, más soft-pop que nada, ejemplificadas en la acústica, cantanda con armonías, “In Thee”.
Los años 80 depararon discos dispares para los Blue Öyster Cult, varios de ellos, a partir de 1982 perjudicados por la pastosa producción de la época en cuanto al rock, que no ha superado demasiado bien, principalmente en lo que son sonidos rock, el paso del tiempo.
No obstante en algunos LPs siempre colaban temas de fácil escucha.



“Cultosaurus Erectus” (1980) por ejemplo tenía “Black Blade”, con un sobresaliente trabajo guitarrero y colaboración en la composición del escritor Michael Moorcock, y en “Fire of unknown origin” (1981), un disco más que interesante, se encontraba uno de sus mayores hits, “Burnin’ for you”, pieza realmente comercial y pegadiza, escrita por Roeser y Richard Meltzer, y una dedicatoria a la gran actriz “Joan Crawford”. Varios de sus temas aparecieron en la película de animación “Heavy metal”.
Después de este disco el grupo se tambaleó bastante. Se produjeron varios cambios en la formación. El primero en marcharse fue Albert Bouchard, quien dejó las baquetas a Rick Downey para que tocase en el directo “Extraterrestrial Live” (1982), disco en el cual versionaban a los The Doors con “Roadhouse blues”.

Discos, producción ochentera 100%, como “The Revolution by night” (1983), álbum producido por Bruce Fairbairn en donde volvió a colaborar Patti Smith, o “Club Ninja” (1986) no ayudaron a engordar su discografía con LPs de primer nivel a pesar de algún buen pelotazo.
En “Club Ninja” ya no aparecían Rick Downey ni Allen Lanier, sustituidos, respectivamente, por Jimmy Wilcox y Tommy Zvonchek, quien en 1987 tuvo que volver a dejar el puesto al retornado Lanier. Lo mismo hizo Wilcox con un nuevo componente, Ron Riddle, quien a su vez, a comienzos de los 90 dejó su puesto a Chuck Burgi.
El que también se marchó fue el bajista Joe Bouchard, quien formaría X-Brothers, sustituido por Jon Rogers. Vamos, un ir y venir de nombres antes de grabar el conceptual “Imaginos” (1988).

Después de este disco Columbia no renovó su contrato con Blue Öyster Cult y éstos se vieron reducidos a sus numerosas actuaciones en vivo en busca de casa discográfica.
En Moonstone publicaron la banda sonora de la película “Bad Channels” (1992) y dos años más tarde colaboraron con Stephen King para editar el recopilatorio “Cult Classic” (1994), disco que sonaba en la miniserie de televisión “The Stand”. También grabarían varios LPs que recogían interpretaciones en directo en los 70.
Su retorno al estudio se produjo en CMC International Records, grabando “Heaven Forbid” (1998), un disco con el tema “Harvest Moon” que fue continuado por “The Curse of The Hidden Mirror” (2004). En ambos tocaban, además de Bloom, Dharma y Lanier, los nuevos miembros, el bajista y teclista Danny Miranda y el batería Bob Rondinelli.

Como solistas su producción se reduce a la edición en Portrait Records de un disco en solitario por parte de Donald “Buck Dharma” Roeser titulado “Flat out” (1982). Por su parte Albert Bouchard formó parte de los citados X-Brothers y de The Brain Surgeons, grupo creado junto a su esposa Deborah Frost.
Joe colaboraría con Spencer Davis Group, y, además de los X-Brothers, con Deadringer.

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

Editado por rafadames el 3 Abr 2009, 16:48

Fuentes (ver el historial)

http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article2816.html. Estupenda canción, suena aútentica como si se tratara de Jim Morrison. etc, etc,

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 6. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.