Descubre nueva música

Last.fm es un servicio de exploración musical que te ofrece recomendaciones personalizadas basadas en la música que escuchas.

Crea tu perfil en Last.fm Cerrar ventana

Binomio De Oro

Tags

Tags de todos los usuarios

Más tags

Biografía

El Binomio de oro de América es un grupo vallenato originario de Colombia, fundado en 1976 por Israel Romero y Rafael Orozco.

El 16 de Junio de 1976, es una fecha que debe quedar en la memoria de los amantes y estudiosos del Vallenato. Ese día, se protocolizó una de las uniones más productivas y trascendentales dentro de la música Vallenata.

‎Rafel Orozco venía de grabar exitosamente con Emilio Oviedo e Israel Romero había debutado con triunfo, al lado de Daniel Celedón. Sus grabaciones guardaban el formato ya establecido por Jorge Oñate, los Hermanos López, «Colacho» Mendoza y los Hermanos Zuleta, quienes eran los pricipales difusores del «Vallenato puro» por esa época. Orozco había impuesto los temas: «Cariñito de mi vida», «Presentimiento» y «Adelante». Israel, había pegado: «Amanecemos Parrandeando» y «Digan lo que digan».

Rafael Orozco estudiaba en Barranquilla al igual que Israel, pero fue un grupo de amigos, incluyendo a Fernando Meneses y a Lenín Bueno Suárez, quienes hicieron los primeros acercamientos. En casa de Lenín, el día de su cumpleaños, se escogió el nombre del grupo y arrancaron formalmente como conjunto vallenato.

El primer trabajo fue elocuente «La Creciente», «Bonito amor», Momentos de amor», se convirtieron en himnos. La suerte estaba echada para el vallenato: Apareció una voz diferente, suave, y que será capaz de darle una fuerza insusitada hasta ese momento al vallenato lírico.

Videos

Álbumes más escuchados

Tendencias de reproducción

30.996oyentes en total
232.403scrobblings en total
Evolución reciente

Empieza con el scrobbling y crea tu historial de música

Los usuarios de Last.fm hacen el scrobbling de la música que escuchan en iTunes, Spotify, Rdio y más de 200 reproductores de música.

Crea un perfil en Last.fm

Notas

Dejar un comentario. Entra en Last.fm o regístrate.