Biografía

Billy Fury (Liverpool, 17 de abril de 1940 – Londres 28 de enero de 1983) cantante de rock y pop británico. Su verdadero nombre era Ronald William Wycherley. Originariamente integrante del ambiente Mersey-Beat de Liverpool. Fue también compositor de sus propias canciones. Su carrera se desarrolló desde fines de los años 50 hasta la década de los 80.

A los 11 años recibió su primera lección de piano y tres años más tarde su primera guitarra. Uno de sus primeros trabajos, luego de la escuela, fue en el barco «Formby», donde conoció marinos americanos, que le enseñaron los estilo country y western. Creó luego su conjunto, «Formby Sniffle Group», que actuaba en cafés. En 1957 Ronald escribió para Margo King la canción Margo (Don’t Go). En 1958 grabó un demo que envió al empresario Larry Parnes, el que impresionado lo tomó bajo contrato y le sugirió cambiar su nombre por el de Billy Fury. Comenzó pronto a realizar giras, y grabó un primer éxito para la compañía discográfica Decca: «Maybe Tomorrow» en 1959, que llegó al número 20 en los charts. Para marzo de 1960, su éxito «Colette» llegó al puesto número 9 en el Reino Unido, al que seguirían luego «That’s Love», y su primer álbum, «The Sound Of Fury» (1960). Este incluía también a un joven Joe Brown en la primera guitarra, y apoyo vocal de fondo de los «4 Jays». Ellos se convertirían en «The Fourmost» tres años más tarde.

Luego de otros éxitos, Billy se uniría a la banda The Blue Flames que incluía al tecladista Georgie Fame. The Blue Fames audicionaron para Parnes en Liverpool. Entre los que no calificaron para integrar su banda de respaldo, estaba la primera formación de «The Beatles», debido en parte, a que el primer bajista que tuvieron, Stuart Sutcliffe, tocó de espaldas al empresario. Los Beatles se desquitaron de todos modos, saliendo en gira por Escocia con Johnny Gentle y Duffy Power, que eran otros de los patrocinados por Parnes. El mencionado Power, fue el responsable del segundo cover de los Beatles en forma de sencillo: «I Saw Her Standing There».

Fury se concentraría menos en Rock and Roll, y más en baladas pop, tales como «Halfway To Paradise» y «Jealousy» (ambas de 1961, la primera llegó al número 3 y la otra al número 2 en las listas de sencillos británicos). Fue una decisión de Decca, la de moldear a Fury como ídolo de adolescentes, luego de que su segunda canción, «My Christmas Prayer», fallara en alcanzar los charts.

Billy Fury apareció en numerosos shows de TV y en series y películas. En 1962 voló junto con Larry Parnes a Los Angeles para entregarle a Elvis Presley varios discos de Plata y Oro. En ese año, Fury se convirtió en el primer cantante que actuara con Elvis Presley, fue éste quien le recomendó que grabara un tema de su nueva película, «Because Of Love».

También descubrió allí un sencillo de «Gladys Knight and the Pips», llamado «Letter Full Of Tears». El mismo año realizó su primera película: «Play It Cool», en el modelo de las películas de Elvis Presley, protagonizada por Helen Shapiro, Kenny Lynch, Shane Fenton, y Bobby Vee. El éxito de ésta película fue la canción «Once Upon A Dream».

A fines de 1963, Decca dispuso que Fury realizara un cover para lo que parecía un naciente éxito americano, el mismo que London Records había realizado recientemente con Barbara Chandler. Pero «Do You Really Love Me Too», no sería luego especialmente recordado.

Luego de aparecer en la película «I’ve Gotta Horse» (1965), y alcanzar otros éxitos en el Reino Unido, en 1965 Fury tuvo con «Thoughts Of You» su último Top-10-Hit. Su salud comenzaba a deteriorarse. Por un tiempo sólo redujo sus presentaciones. Su problema se remontaba a cuando de niño había padecido una fiebre reumática, que afectó su corazón en forma permanente. Billy siempre fue consciente de que no alcanzaría una edad muy avanzada. De ahí su amor por autos rápidos y una vida muy intensa. Fury desapareció de los charts y las giras desde 1966. Billy Fury fue también un amante de la ornitología y observador de pájaros destacado, actividades a las que se dedicó especialmente en ésta época de su vida.

Durante éste período de retiro, Fury escribió y grabó numerosas canciones, que no fueron éxitos comerciales, ni lanzadas hasta luego de su muerte. Se casó con Judith Hall en 1969, pero la pareja no duró mucho tiempo unida. Luego vivió con Lisa Rose. Fury sufría depresiones y problemas alcohólicos, a ello se agregaron problemas financieros.

En 1971 se realizó su primera operación al corazón. Para 1973, salió de su retiro para interpretar al rock ‘n’ roller Stormy Tempest en la película «That’ll Be The Day». El film lo protagonizaban David Essex y Ringo Starr. Se basaba en los primeros tiempos de los Beatles. Ringo Starr era de la misma zona de Liverpool que Fury, y había tocado originalmente la batería para «Rory Storm & The Hurricanes». Fury regrabó en ésta época nuevamente su éxito de 1961: «A Thousand Stars». En 1976 se le realizó una segunda operación de corazón. Fury grabó un ‘álbum retorno’ entre 1981y 1982 : «The One And Only» (editado póstumamente) con el productor Stuart Coleman, incluyendo varios sencillos. Grabó también una actuación en vivo para el show de tv «Inolvidable», promocionando el nuevo álbum, tocando también algunos antiguos éxitos.

En marzo de 1982 tuvo un grave infarto, con parálisis y aun ceguera temporal. Luego ya sólo se deterioraría progresivamente su salud. A pesar de estar al tanto del riesgo que correría, Billy se embarcó en una gira más, que habría de ser la final. Billy Fury murió el 28 de enero de 1983, luego de una actuación en el teatro Beck en Hayes, Hillingdon, donde hoy se exhibe una placa conmemorativa de su última presentación allí.

El bajista Roger Cover recordó que Billy sabía que iba a morir, pero no quería interrumpir la gira de ningún modo. Stuart Coleman dijo que él quiso marcharse así, en un último y glorioso final.

Notas

* Pese a ocupar lugar muchas semanas en los charts, Billy Fury
nunca alcanzó un número uno. Sin embargo, Fury tuvo en
los 60, más éxitos en el top 20, que la mayoría de los
otros grupos e intérpretes, sólo superado por los Beatles,
Cliff Richard y Elvis Presley.
* La canción «Wondrous Place» fue gran favorita de Billy, y
la grabó al menos 4 veces en su carrera. Más tarde recibió
mucho reconocimiento al ser utilizada en la TV británica como el
tema de publicidad de autos Toyota en 1999 y 2000.
* Billy pasó mucho tiempo ayudando a crear un santuario para
caballos con Lee Everett-Alkin, ex mujer de Kenny
Everett. Como Lady Lee, ella realizó para Decca un single que
fue cover de «I’m Into Something Good».
* «Turn Your Lamp Down Low» (regrabado en 1965 con la banda
The Gamblers), fue uno de los primeros ejemplos británicos
de grabación de un tema en estilo reggae (con los acentos en
el segundo y cuarto tiempo de cada compás).

Editado por [usuario eliminado] el 29 Ago 2008, 18:37

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 1. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.