Biografía

Elizabeth Caroline Orton, Beth Orton (Norfolk, 14 de diciembre de 1970) cantautora inglesa de música folk y electrónica.

Se trasladó al Este de Londres con 14 años. Empezó en la música con Chemical Brothers y William Orbit. Más tarde también colaboraría con Beck en Midnite Vultures.

Su disco de début, Superpinkymandy, es hoy dificilísimo de encontrar y sólo se sacó en Japón. Parte del repertorio aparece en Trailer Park, de Heavenly Records en 1996, disco que le valió dos nominaciones para los Brit awards y Mercury Music Prize en 1997.

Tocó ese verano en el festival Lilith Fair y en 1999 pública Central Reservation, Brit Awards de 2000 a la mejor intérprete vocal femenina.

En 2002 editó Daybreaker y en 2003 The Other Side of Daybreak, de remixes de Daybreaker, por artistas como Roots Manuva. Sacó un álbum recopilatorio llamado Pass In Time en 2003.

El 31 de marzo de 2003, tocó en el Royal Albert Hall de Londres.

Desde Central Reservation la han acompañado Ted Barnes a la guitarra, Sean Read a los teclados, Will Blanchard en la percusión y Ali Friend al bajo.

En 2006, recuperó el crédito artístico en los medios especializados gracias a la publicación de «Comfort of strangers», un disco de madurez en el que se centra en su faceta más folkie, impecablemente producido por Jim O’Rourke.

Tiene la enfermedad de Crohn, pero en los últimos años ha mejorado mucho por una dieta apropiada para estos casos.

Editado por StreetMachine el 2 Ene 2011, 7:54

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 3. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.