Biografía

Bauhaus es un banda de rock británica (formada en Northampton en 1978) que fue popular en los 80. La banda tomó su nombre de la escuela de diseño alemana Bauhaus, aunque en un principio se llamaron Bauhaus 1919 (año de fundación de ésta), perdiendo la última parte antes del primer año.

A pesar de que habían bandas precursoras del estilo gótico, muchos consideran a Bauhaus la primera banda en dicho estilo. Bauhaus combinaba un gran número de influencias punk y glam rock. Su sonido influyó, inspiró y llamó la atención de numerosas bandas del momento, generando así el estilo intenso y triste que acabó siendo el rock gótico.

Su single debut, «Bela Lugosi’s Dead», se publicó en agosto de 1979. Era una canción de 9 minutos de duración y grabada en directo en el estudio de una sola toma, que no entró en las listas de éxitos británicas, pero se siguió vendiendo durante muchos años. La canción fue la banda sonora de la película «The Hunger» de Tony Scott del año 1983.

En 1980 grabaron su primer L.P. «In The Flat Field», un álbum claustrofóbico y denso, que seguía los derroteros marcados por su single de debut y que los situó entre los abanderados del movimiento gótico/siniestro junto a bandas como Siouxsie & The Banshees o Joy Division. Con su segundo L.P. «Mask» editado en 1981 y una sucesión de singles de éxitos, la banda logró consolidarse en el mercado europeo y subir alto en las listas con una versión del tema «Ziggy Stardust» de David Bowie.

Su siguiente trabajo «The Sky’s Gone Out» mostraba una evolución del grupo hacia sonidos más experimentales, y fue editado en 1982 acompañado de un disco en directo llamado «Press The Eject And Give Me The Tape». En esas fechas comenzaron los problemas internos de la banda debido al excesivo protagonismo de su vocalista Peter Murphy, que se volvió la cara principal de publicidad de las cintas de cassette Maxel y que realizó una aparición estelar en el prólogo de la película «El Ansia» de Tony Scott, donde se suponía que debían aparecer todos los miembros de la banda.

Ya en 1983, Bauhaus presentó su último disco «Burning From The Inside», que fue su mayor éxito de ventas y que mostraba al grupo en su faceta más comercial con singles como «She’s In Parties». En ese momento, Peter Murphy se encuentra hospitalizado por una neumonía y, cuando sale del hospital, se encuentra que los miembros de su banda han empezado a grabar sin él y que hacen las voces que tenía que hacer él en el disco de Daniel Ash y David J, razones por las cuales se empieza a gestar la disolución del grupo.

Antes de que Bauhaus se separaran (1983), todos los miembros del grupo hicieron varios trabajos como solistas. El cantante Peter Murphy trabajó de forma temporal con el bajista Mick Karn de Japón en la banda Dali’s Car antes de tocar solo en discos como Deep y Love Hysteria. Daniel Ash también grabó y publicó discos en solitario bajo el nombre de Tones on Toil con Kevin Haskins y Glen Campling, roadie de Bauhaus. David J ha publicado múltiples discos en solitario y ha colaborado con varios músicos a lo largo de los años. Actualmente trabaja en artes visuales. Kevin Haskins ha estado creando música electrónica para videojuegos y también ha producido a artistas como Gary Numan.

En 1985, David, Daniel y Kevin formaron Love and Rockets que consiguieron entrar en la lista de éxitos de Estados Unidos en 1989 con «So Alive». La banda se separó después de siete discos en 1998.

En 1998, Bauhaus se reunieron para el «Resurrection Tour» que incluía dos nuevas canciones («Severance», original de Dead Can Dance y «The Dog’s a Vapour» que también estaba publicada en la BSO de la película «Heavy Metal 2»). Un disco en directo grabado durante la gira, Gotham, fue publicado ese mismo año.

En 2005, Bauhaus tocaron en una actuación de reunión en el Festival de Música y Artes de Coachella Valley en Indio (California) el 30 de Abril de 2005. No se esperaban canciones nuevas, pero Peter Murphy continuó tras la actuación de Coachella con su gira en solitario para promocionar su nuevo disco.

Después de la gira en solitario de 2005 de Peter Murphy, Bauhaus empezó una gira completa entre el otoño de 2005 (Norteamérica, México) y primavera de 2006 (Europa). Peter Murphy también mencionó que la banda esperaba grabar nuevas canciones después de la gira.

En 2008, tras 24 años sin publicar un disco de estudio, Bauhaus vuelve con «Go Away White». El disco se grabó en 18 días en California, y en él se recrean las atmósferas que han caracterizado siempre a este grupo.

Editado por Sain7Sinner el 18 Jul 2012, 5:03

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 6. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos