Biografía

El grupo nació en 1987 en la ciudad de Nässjö, del sur de Suecia. En sus inicios eran un grupo glam-rock pero con una actitud cercana al punk de finales de los 70.

La formación original era la de Tobbe como cantante, Dregen al a guitarra, el bajista Johan Blomqvist y el bateríar Peder Carlsson. Después de grabar una primera demo y tocar unos pocos conciertos el grupo decidió en 1989 reemplazar al cantante y entró en su lugar Nicke Borg. Entonces grabaron 2 demos más y se lanzaron a realizar su primer tour a nivel nacional. En 1991 Backyard Babies editó su primer disco oficial, el EP titulado «Something to Swallow». Ese año tocaron ya en el festival más importante de Suecia el de Hultsfred, pero no fue hasta 1994 cuando grabaron su primer LP y lo hicieron con la compañía Megarock Records. El año 1995 actuaron para la cadena musical MTV, en su programa Headbangers Ball. Tambie´n en 1995 hicieron de teloneros en Suecia del grupo Demolition 23 (por entonces la banda del clásico frontman de Hanoi Rocks, Michael Monroe).

En esa misma época Dregen junto a Nicke Anderson (por entonces batería de Entombed) forman The Hellacopters, con quienes edita «Suppershitty to the Max» un disco estilo punk, con influencias de Dictators, MC5, New york Dolls,… El proyecto de The Hellacopters impide a Dregen seguir adelante con las dos bandas y aunque nunca se disuelven Backyard Babies se quedan en «Stand By». A finales de 1997 Dregen saca otro disco con Hellacopters, «Payin’ the Dues», con el que Dregen es elegido mejor guitarrista de Suecia y la banda gana el Grammy sueco como mejor banda de Hard Rock.

Ese mismo año de 1997 con Backyard Babies toca en Londres y editan un E.P. «Knockouts!» que muestra que la banda se encamina más hacia el punk. En febrero de 1998 Backyard Babies saca a la luz «Total 13», un LP con 13 grandes canciones que componen una verdadera obra maestra del hard-rock-punk. A los pocos meses después de actuar en el Festimad de Madrid decide dejar The Hellacopters para centrarse en Backyard Babies, ya que las dos bandas empiezan a ser demasiado grandes para poder simultanearlas.

El año 2000-2001 fueron teloneros de AC/DC en su gira Europea en la que presentan temas del que será su nuevo LP «Making Enemies is Good» del 2001. Un disco que abarca una mayor variedad estilística que los dos anteriores, más dinámico, pero con guitarras fuertes, y un mayor eclecticismo musical, las temáticas abarcan las drogas, el sexo, o la propia actitud e historia del grupo.

En el 2003 publican «Stockholm Syndrome», en él podemos encontrar colaboraciones de Joey Ramone, Tyla, Danko Jones, Michael Monroe, miembros de The Dictators, L7, Turbonegro, The Dwarves, etc. Este disco permitió a la banda ganar un Grammy sueco. Para el 2006 presentan «People Like People Like People Like Us» con un sonido mucho más comercial indiscutiblemente, ellos mismos definieron el disco como algo más dinámico y con un sonido más modulado.

Su primer disco homónimo llega en 2008 conociéndose los sencillos «Fuck Off and Die» y «Degenerated»

* Diesel & Power - (1994)
* Total 13 - (1998)
* Making Enemies Is Good - (2001)
* Stockholm Syndrome - (2003)
* People Like People Like People Like Us - (2006)
* Backyard Babies - (2008)

Editado por icaro2416 el 28 Dic 2009, 13:52

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 4. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.