Biografía

Músico electrónico-experimental, Asmus Tietchens nació en 1947 y comenzó a componer músiaca a los 18 años en la línea standar de la época. En 1972 empezó a trabajar con sintetizadores y conoció a los componentes de Cluster y a Michael Rother. En 1977 colaboró en el primer LP de Cluster y Brian Eno, editedo por Sky, y en el LP «Lilienthal», editado por Brain en el 78, junto a Conrad Plank, Dieter Moebius, Okko Bekker y Hatler. Grabado en el estudio de Plank en el 76 «Lilienthal» posee verdaderas maravillas como «Stresemannstrasse», «Wattwurm» o «Vielharmonie».
Habiendo tenido semejantes maestros, en 1980 se editó en el sello francés EGG/BARCLAY «Nachtstucke», coproducido por Peter Bauman -ex Tangerine Dream-. Indudablemente la mano de Bauman se nota y a veces, muchas veces, recuerda a los momentos más tranquilos de Cluster. Hay temas verdaderamante bellos y otros más oscuros.
«Biotop» muestra al verdadero Tietchens, que se encarga de todo, incluída la portada. Editado por Sky, tiene 16 cortos temas, no superando ninguno los cuatro minutos de duración. Autenticas joyas, pequeñas maravillas, a veces oscuros, a veces rítmicos, surcando recovecos de una costa que no tiene fin. Él denomina este tipo de música como pseudo-pop. Un trabajo sin fisuras del que destacan piezas como «Miss ann trope», «Die elektrische horde», «Rauschlihge» y «Sauberland».
Su tercer trabajo es «Spat Europa» con 20 temas explotando todo lo posible su sintetizador Moog Sonic Six, aparato en el que estuvo trabajando tres lustros.
Más rítmico y asequible es «In die nacht» con temas algo más largos -7 minutos-. Destacan «Hohepunkt Kleiner mann» y «Spanische fliege» en un intento de retomar las ideas rítimcas de Neu! y Michael Rother.
«Litia» cierra su etepa con el sello Sky. Se acentúan los rítmos. Merece la pena «Zeebrugge». El estilo pseudo-pop llega a su fin, unido a disparidades de planteamientos hacen que se desligue de Sky.
Con cambio de discográfica a United Daireis (sello de Nurse with Bound), la música de «Formen letzter hausmusik» es más experimental-concreta, no teniendo nada que ver con lo anterior. Los sonidos están totalmente tratados y las atmósferas son lúgubres. Música de difícil escucha. Aún así, para algunos críticos es un obra maestra en su género, precursor de lo que luego harían otras formaciones. Cuenta con la ayuda de Okko Brekker y el diseño de la cubierta de Steve Stapleton de Nurse with Bound.
El siguiente trabajo es «Seuchengebiete» para el sello británico A-MISSION. La base para su composición está tomada de sonidos acuáticos muy tratados y manipulados. Dos únicos y largos temas «Hydrophonie 2» e «Hydrophonie 5» son los protagonistas de este trabajo.
En 1985 editó un trabajo en casete titulado «Grobe statik» con el m¡nombre de Club of Rome para el sello de Milán ADN. Música absolutamente oscura y minimal -estática-.
El próximo vinilo será «Geboren um zu dienen», se lo mejor que había hecho hasta el momento. Disco oscuro, pero rítmico, con reminiscencias de la época en Sky. En él incorpora novedades en la instrumentación como el Fairlght CMI o Yamaha DX7
La actividad de Asmus no se limita solo a sus vinilos, sino que también ha editado trabajos en formato casete en el periodo 1981-83. Concretamente otras cuatro más, aparte de la comentada anteriormente
Ha realizado numerosas colaboraciones con otros músicos alemanes en su misma onda electrónica oscura y concreta.
Músico fascinante y polémico, por sus ideas particulares de hacer música, llegó a decir en una entrevista cosas como «realmente odio toda esqa música electrónica cósmica. Es un música estúpida para niños bobos o freaks de droga dura»

Editado por PedroEGil el 18 Jun 2009, 9:58

Fuentes (ver el historial)

Fancine Syntorama nº 10

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 3. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.