Biografía

Arturo Sandoval (Artemisa, Provincia de La Habana, Cuba, 6 de noviembre de 1949) es un afamado trompetista de jazz y pianista cubano. Comenzó a estudiar música a la edad de 13 años. Tras probar suerte con varios instrumentos musicales, finalmente se decidió por la trompeta.

Después de su servicio militar fundó el grupo Irakere con el saxofonista Paquito D’Rivera y el pianista Chucho Valdés, y se convirtió en el conjunto de Jazz más importante de Cuba. Tuvieron un gran éxito mundial y su presentación en 1978 en el Festival de Jazz de Newport en Nueva York los introdujo al público americano. Tras este éxito, vivió exiliado en Miami, donde se convirtió en profesor de la Universidad Internacional de Florida y pronto grabó su primer disco en USA con el título: «Flight to Freedom» para el sello GRP.

El gran talento musical de Sandoval ha sido asociado con muchos músicos, pero sin duda el más importante sería Dizzy Gillespie a quien Sandoval considera su padre espiritual. Gillespie es considerado como uno de los grandes difusores de la música afro-cubana, y fue determinante en la posterior carrera de Sandoval. Los dos músicos se conocieron en Cuba en 1977 cuando Gillespie hacía actuaciones improvisadas por el Caribe con el saxofonista Stan Getz. Debido a la situación política, Cuba había estado aislada de los músicos americanos durante varios años. Gillespie quería saber qué clase de música se hacía allí, entre otras su guaguancó. Sandoval se ofreció de particular cicerone musical, y posteriormente le confesaría que él mismo también era músico.

Más allá del jazz

Además de su larga trayectoria en el mundo jazzistico, Arturo Sandoval tiene también una carrera musical como intérprete clásico. Su grabación «The Classical Álbum» , contiene conciertos para trompeta de Hummel y Mozart así como su propio Concierto Para Trompeta y Orquesta. Sandoval ha participado como compositor e interpretrete en varias bandas sonoras de cine, como «La Familia Pérez», «Los Reyes del Mambo» y «La Habana». La propia vida de Sandoval también fue llevada al cine en el año 2000 e interpretada por Andy García, con el título «For Love or Country: The Arturo Sandoval Story». Este drama biográfico fue producido por HBO.

Asociación con otros músicos de jazz

Sandoval ha trabajado junto a Vikki Carr, Luis Enrique, Mike Couzzi,George Noriega, Lee Levin, Tony Concepcion, Julio Hernandez, Rene Toledo, Rita Quintero, Dana Teboe, Ed Calle, Johnny Mathis, Gloria Estefan, Kenny G., Paul Anka, Frank Sinatra y Dave Grusin. También ha tocado en conciertos con Woody Herman, Herbie Hancock, Woody Shaw, Stan Getz, Tony Bennett, Patti LaBelle y Céline Dion.

Arturo Sandoval Jazz Club

En abril de 2006, Arturo Sandoval abrió un local musical en Miami Beach con el nombre de The Arturo Sandoval Jazz Club. Por su escenario han pasado desde artistas locales hasta figuras internacionales del mundo del jazz como Joshua Redman, Roberta Flack, Roy Haynes, Omar Sosa, The Bad Plus, Moe Goldstein y Danilo Perez o el mismo Sandoval.

En abril pasado, actúo en el Festival Cultural Zacatecas, dando una excelente prueba de su maestría como pianista, trompetista y percusionista.

Editado por [usuario eliminado] el 20 Sep 2009, 3:55

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 3. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.