Biografía

Arthur Lee Conley había nacido el 4 de enero de 1946 en McIntosh, estado de Georgia, y creció en Atlanta. Grabó desde finales de los cincuenta con grupos locales como Arthur and the Corvets y The Evening Smiles. Se trasladó a Baltimore, donde registró una canción, I’m a lonely stranger, que llamó la atención de Otis Redding en 1965. Otis le recomendó pero solo se encontraría con Conley dos años después.
Para entonces, Redding ya pensaba en extender sus alas y se convirtió en protector de Conley, buscándole un contrato con el ilustre sello neoyorquino Atlantic,y también le llevó de gira como parte del espectáculo de la compañía sureña Stax. Otis produjo Sweet soul music, feliz adaptación de Yeah, man, el tema de Sam Cooke con una letra que celebraba a algunos héroes del soul. Asimismo, Otis estuvo detrás de su versión de Shake, rattle and roll, que igualmente entró en las listas en 1967.
La muerte de Otis Redding dejó a Conley en una posición incómoda, aunque intentó reclamar el puesto de heredero musical del difunto. Atlantic le potenció integrándole en The Soul Clan, fugaz supergrupo -los otros miembros eran Solomon Burke, Ven E. King, Joe Tex y Don Covay- que triunfó con Soul meeting (1968). Otros impactos de Conley fueron el gran Funky street (1968), People sure act funny (1968), Aunt Dora’a love soul shake (1968), Ob-la-di, ob-la-da (1969) y God bless (1970), todos en Atlantic. El hecho de que le convencieran para hacer Ob-la-di, ob-la-da, una de las piezas más livianas de los Beatles, evidenciaba su carencia de dirección: a Otis Redding también le presionaron para que cantara otro éxit-del-momento, Winchester cathedral, pero se negó.
Ya en el sello Capricorn, los éxitos no se repitieron. Conley había trabajado con fortuna por Europa -a su paso por España, dejó constancia de su simpatía- y se trasladó allí, viviendo en el Reino Unido y Bélgica antes de afincarse en Holanda. Por razones personales, cambió su nombre legalmente a Lee Roberts (el apellido era el de su madre). Como Lee Roberts & the Sweaters, lanzó en 1986 Soulin’, un LP grabado en directo en Amsterdam.
Desde Ruurlo, dirigió varios sellos independientes, una editora musical y una pequeña emisora de radio. A diferencia de otros compañeros de generación, no se benefició de la revalorización del soul en los ochenta y noventa. Sin embargo, sus canciones siguieron corriendo en otras voces. Sweet soul music, glorioso paradigma del soul más bailable, formó incluso parte del repertorio de Bruce Springsteen y Tom Jones.-
La estrella de la música soul de la década de los sesenta, Arthur Conley, falleció a los 57 años de edad en la localidad holandesa de Ruurlo, donde vivía desde comienzo de los setenta. El artista padecía un cáncer intestinal, cuyo estado se fue deteriorando en las últimas semanas. Protegido del malogrado Otis Redding, Arthur Conley saltó a la fama gracias al clásico ‘Sweet Soul Music’. La muerte de Arthur Conley se une este año a los fallecimientos de artistas contemporáneos y cercanos en estilo como Barry White, Edwyn Star o Mongo Santamaría. Hubiera cumplido el 2 de enero 58 años. Nacido en Atlanta (Georgia, EE UU) en 1946, el cantante saltó a la fama gracias a la tutela que ejerció el mítico Otis Redding. Todo el mundo lo recuerda por su imperecedero clásico Sweet soul music de 1967, pero Conley comenzó su carrera en 1959 cuando estaba al frente de Arthur and the Corvets. Heredero del estilo de Sam Cooke, adaptó su Yeah, Man junto a Redding, convirtiéndola en un tributo al soul en Sweet soul music. El binomio también funcionaría muy bien ese mismo año con Yeah man. Otros éxitos menores de Conley fueron Funky street y People sure act funny. A principios de la década de los 70, Arthur Conley se retiró de Estados Unidos, descontento con la dirección artística que tomaba su carrera, presionada por Atlantic. Se afincó en Holanda tras vivir en varios países. En 1986 grabó un disco en directo en Amsterdam, Soulin’, bajo el nombre de Lee Roberts & the Sweaters.

Editado por alemimoy el 6 Oct 2011, 20:41

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 1. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos
Discográficas