Biografía

Art Pepper (Arthur Edward Pepper, Jr.), saxofonista alto y tenor, norteamericano (Gardena, California, 1 de septiembre de 1925 - Los Ángeles, California, 15 de junio de 1982). A los nueve años estudia clarinete y a los tres saxo alto. En sus comienzos toca en la orquesta de Benny Carter y mas tarde se une a Stan Kenton (noviembre de 1943), con quien permanece un año. Fue durante su servicio militar (1944-45) que viaja a Europa y toca en Londres y París. Desmovilizado, actúa como solista (1946) antes de retornar con Kenton (1947), con quien permanece hasta 1952.

En esa época forma un cuarteto y realiza las primeras grabaciones a su nombre para compañías discográficas muy importantes. Es durante estos años que comienzan sus problemas con los estupefacientes. Es arrestado y condenado a dos años de prisión.
En 1954, luego de abandonar la prisión, reanuda sus actividades musicales y efectúa algunas grabaciones notables (1956). Sus vida es cada vez mas caótica (drogas, problemas sentimentales, delincuencia), y a partir de 1959, se suceden sus entradas y salidas de la prisión de San Quintin. Abandona la prisión en 1966, compra un saxo tenor, toca con el baterista Shelley Mane y «recae». En 1968 es contratado por Buddy Rich y vuelve al saxo alto. Hospitalizado a causa de una hernia, sufre una depresión, reincide, y esto lo lleva a internarse en una clínica para desintoxicarse. Tres años mas tarde, siente de nuevo el deseo de tocar, pasa una temporada en Japón y graba «Living Legend» (1975), disco que marca su retorno a la escena del jazz. En los años siguientes actúa en Village Vanguard (1977) y efectúa una segunda y triunfal gira por Japón (1978). En julio de 1980 visita Europa y toca en París.

Formado desde muy joven y bajo la influencia del gran Benny Carter, el estilo de Art Pepper se ha forjado mas por la influencia de Lester Young, que por la de Charlie Parker. Totalmente original, su estilo combina un montaje rítmico ejemplar y una inventiva melódica que le confiere una gran libertad de expresión, capaz de abordar con igual facilidad los tempos mas vivos como las baladas.

Editado por Ceballut el 13 Feb 2009, 20:25

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 4. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.