Descubre nueva música

Last.fm es un servicio de exploración musical que te ofrece recomendaciones personalizadas basadas en la música que escuchas.

Crea tu perfil en Last.fm Cerrar ventana

Antonio Aguilar

Tags

Tags de todos los usuarios

Más tags

Biografía

El verdadero nombre del artista es Pascual Antonio Aguilar Barraza, quien nació un 17 de mayo de 1919 en Zacatecas, México, y murió el 19 de junio del 2007 a los 88 años de edad, víctima de un cuadro de agotamiento agudo. Era cantante y actor mexicano, pero también fue productor de cine y guionista.


Toño Aguilar desarrolló su carrera musical a la par de la de actor en cine, pero se preparó arduamente para ambas disciplinas, pues durante años 40 estudió canto y arte dramático en Los Ángeles. En 1945 llegó a la ciudad de México, en donde continuó con sus estudios artístico-musicales y perfeccionó su voz con clases de ópera.

Con el tiempo y tocando puertas, su primera oportunidad importante llegó en 1952 con su participación en El casto Susano. En 1956 llegó su primer estelar en la película Tierra de Hombres, a partir de entonces actuó en un sinfín de comedias rancheras, en las cuales interpretó reiteradamente personajes populares o históricos de su natal México, como Heraclio Bernal, Emiliano Zapata, Felipe Carrillo, Lucio Vásquez, entre otros, y escribió argumentos y guiones de cine.

Su carrera musical también fue grande con más de 150 discos grabados. En el género ranchero es considerado uno de los máximos exponentes comparado con figuras como José Alfredo Jiménez, Javier Solís o Jorge Negrete. Lo mismo ha interpretado antiguas canciones de la época de la Revolución Mexicana y otras de fuerte inspiración popular, lo cual le valió la fama internacional.

Videos

Álbumes más escuchados

Tendencias de reproducción

56.805oyentes en total
392.860scrobblings en total
Evolución reciente

Empieza con el scrobbling y crea tu historial de música

Los usuarios de Last.fm hacen el scrobbling de la música que escuchan en iTunes, Spotify, Rdio y más de 200 reproductores de música.

Crea un perfil en Last.fm

Notas

Dejar un comentario. Entra en Last.fm o regístrate.

Oyentes más habituales