Descubre nueva música

Last.fm es un servicio de exploración musical que te ofrece recomendaciones personalizadas basadas en la música que escuchas.

Crea tu perfil en Last.fm Cerrar ventana

Anton Diabelli

Tags

Tags de todos los usuarios

Más tags

Biografía

Anton (o Antonio) Diabelli (Mattsee (cerca de Salzburgo), 6 de septiembre de 1781 - Viena, 7 de abril de 1858) fue un músico austriaco, pianista y compositor, además de editor de música y profesor de piano y guitarra. Mejor conocido en su tiempo como editor, nos es conocido hoy en día por ser el el compositor del vals sobre el que Ludwig van Beethoven escribió sus 33 Variaciones «Diabelli».

Diabelli nació en Mattsee cerca de Salzburgo. Recibió educación para entrar al sacerdocio, pero tomó también clases con Michael Haydn. Se trasladó a Viena para enseñar piano y guitarra antes de hacerse socio con Pietro Cappi en 1818 y montar una firma de publicación de música con él.

La firma, Cappi & Diabelli (que se convertiría en Diabelli & Co. en 1824) se hizo muy conocida por hacer arreglos de piezas populares que pudiesen ser tocados por los aficionados en sus casas. La firma se hizo muy conocida entre los círculos musicales más serios al ser la primera en publicar obras de Franz Schubert, un compositor que después la firma promovió.

Diabelli produjo un modesto número de obras como compositor, entre ellas una opereta llamada Adam in der Klemme, varias misas y canciones y un amplio número de piezas para piano y guitarra. Entre ellas hay piezas para cuatro manos (dos pianistas tocando en un piano), que son populares entre los pianistas aficionados.

Álbumes más escuchados

Tendencias de reproducción

2.845oyentes en total
8.807scrobblings en total
Evolución reciente

Empieza con el scrobbling y crea tu historial de música

Los usuarios de Last.fm hacen el scrobbling de la música que escuchan en iTunes, Spotify, Rdio y más de 200 reproductores de música.

Crea un perfil en Last.fm

Notas

Dejar un comentario. Entra en Last.fm o regístrate.
  • sherwinjtb

    He could possibly be the master of plagiarism. Not really, but it's very close since he just arranged popular pieces to make them simpler. The original composers were still acknowledged. So it's all good. Maybe...

    4 Feb 2010 Responder