Biografía

Aunque se inició en el hip-hop, Ana Tijoux ha desbordado esa y otras fronteras con diversos grupos desde los años ‘90 y en sus propios discos como solista, Kaos (2007) y 1977 (2010). Instalada en Chile en 1992 tras vivir en Francia el exilio familiar durante la dictadura de Pinochet, grabó tres discos entre 1998 y 2005 con Makiza, fue parte de los grupos Alüzinati y Pulentos y ha grabado a dúo con la cantante mexicana Julieta Venegas y el músico uruguayo Luciano Supervielle, entre otros. Su debut en vivo como solista data de 2006 y hasta 2009 aún era conocida como Anita, pero ese año terminó por archivar el diminutivo y desde entonces firma como Ana Tijoux.

París, los suburbios y el rap
Ana Tijoux nació en la ciudad francesa de Lille, el 12 de junio de 1977. Su madre, psicóloga, y su padre, un exonerado político, eran exiliados chilenos en Francia, y cuando su hija tenía cinco años se cambiaron a París, donde la familia vivió en barrios de inmigrantes y de los alrededores de la capital como Belleville y Saint Maurice.

En Francia apreció música de diversas fuentes. Ana Tijoux creció entre discos de Los Olimareños, Daniel Viglietti, Inti-Illimani, Los Jaivas, el grupo centroamericano Pancasán, Chico Buarque, Rubén Blades, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Maria Bethânia o León Gieco, así como de los franceses Les Rita Mitsouko, Bernard Lavilliers o Renaud Séchan. Y ahí se encontró también con el hip-hop.

Cuando tenía diez años, el trabajo de educadora de su madre llevó a la hija a conocer en París a niños callejeros que practicaban el rap. Ana Tijoux se identificó con dos grupos señeros del rap francés, los parisinos NTM y los marselleses IAM, quienes en canciones como «Les bateaux d’Afrique» hablaban de discriminación racial, inmigración y otros asuntos relevantes para una hija de exiliados como ella. Entre 1988 y 1989 se involucró en el , y lo hizo primero como bailarina. En el oficio de rapera debutaría recién a su regreso a Chile, en 1992.

Santiago, Makiza y las aerolíneas Tijoux
Ya había conocido Chile en 1983, cuando viajó a los seis años a ver por primera vez a sus abuelos. Pero ahora la música iba a proponer un nuevo rumbo. Ana Tijoux recuerda haber encontrado ya en 1992 a Jimmy Fernández, de La Pozze Latina, quien a su vez provenía de Italia, y hacia 1995, tras egresar del colegio, descubrió el arte de las rimas con una banda de raperos en la plaza Santa Carolina, de la comuna capitalina de Macul. Armó con un joven Zaturno uno de sus primeros grupos, Los Gemelos, y en 1997 conoció a Seo2 y a Cenzi, con quienes formó Makiza.

El grupo debutó ese año y editó los discos Vida Salvaje (1998) y Aerolíneas Makiza (1999), respectivamente una de las primeras cassettes independientes del hip-hop en Chile y el mayor éxito en esa música desde el sensacional Ser Humano!! (1997), de Tiro De Gracia. En ellos quedó claro el cruce entre hip-hop depurado y discurso político de Makiza y de Ana Tijoux en particular. El grupo se disgregó en 2001 tras el regreso de la cantante a Francia, y se reformó en 2004 cuando ella volvió, previo al tercer y último disco, Casino Royale (2005).

La cantante estaba de regreso en Chile desde 2003, y esta vez se dedicó además a otros quehaceres musicales. En su previo viaje a Francia había hecho su debut formal como solista: para el disco Después de vivir un siglo - Tributo a Violeta Parra (2001), producido en Chile por Álvaro Henríquez, envió una estupenda versión de «Santiago, penando estás». A su vuelta integró la banda de acid jazz Alüzinati entre 2003 y 2004, se unió a Pulentos, el grupo musical de la serie infantil de igual nombre que Canal 13 estrenó en 2005, e integró Guarenes Deluxe junto a Camilo Salinas y Pablo Ilabaca. Y como cantante invitada su historial parte antes.

La voz de Ana Tijoux se oye en «La Medicina», del disco La medicina (1997), de Los Tetas. Con Makiza grabó «Somos tontos, no pesados» para Freno de mano (2000), de Los Tres. Más colaboraciones son «La Persecución» y «La Bienvenida» en Ahora es cuando (2001), de Santo Barrio; «Lo que tú me das», con Julieta Venegas para la película Subterra (2003); una versión inédita del bolero «Me gustas tú» (2003) con Solo Di Medina y el mismísimo Lucho Gatica; «Amor_exilio», en Huelga de hambre (2004), de Legua York; «Luciano Supervielle», en Supervielle (2004), del músico uruguayo Luciano Supervielle; «El Hechizo», en Música para después de almuerzo (2005), de Bitman & Roban; «Vuelvo», con Solo Di Medina, en Inti+Quila (2005), de inti-illimani histórico y Quilapayún; «Eres para mí»; en Limón y sal (2006), de Julieta Venegas; «Amanecer», en Corre el río (2006), de Tsunamis, y «Tú y tu mirar, yo y mi canción», en el documental Ángeles Negros (2007).

El caos y la vida: los discos de Ana Tijoux
El estreno definitivo como solista vino en 2006, con sus primeras actuaciones en público como tal. Pero nada de público fue el disco que grabó al mismo tiempo, y que quedó inédito por desacuerdos con el sello La Oreja. Producido junto a Camilo Salinas, Fernando Julio y Danilo Donoso, integrantes de inti-illimani histórico, ese disco iba a mostrar a una Ana Tijoux más cantante que rapera, con invitados como Álvaro Henríquez, José Seves, Álvaro López (de Los Bunkers), Solo Di Medina, Pedro Frugone y Pablo Ilabaca.

Meses después y tras ese proyecto fallido, Ana Tijoux dio un giro drástico y en dupla con el creativo productor de hip-hop experimental Foex y el guitarrista cristóbal pérez, alias Pera Prezz, conformó un trío con el que sí publicó su primer disco conocido: Kaos (2007), de sonido mucho más electrónico y avanzado. Canciones como «Gol» y «Despabílate», en un sorprendente nuevo dueto con Julieta Venegas, son parte de este trabajo, donde también la acompañan invitados como Solo Di Medina y el rapero Hordatoj, y que obtuvo dos nominaciones a los premios latinoamericanos MTV 2007 por la canción «Despabílate».

Y la siguiente entrega también iba a traer aparejado un cambio. Dos años más tarde apareció 1977 (2009), disco titulado en alusión al año de nacimiento de la autora y que marca un retorno a la raíz en el rap. El citado Hordatoj y Dj Tee se suman esta vez a Foex en la producción, y la rapera invita además a colegas como Invincible, Panty, dj dacel, Solo Di Medina, Stailok, bubaseta, Quique Neira y Como Asesinar a Felipes a su disco más personal y autobiográfico, el mismo que en marzo de 2010 viajó a presentar en vivo en el festival South By Southwest de Austin, Texas, y en otras ciudades de EE.UU. Hay hip-hop en la historia de Ana Tijoux, pero también hay acid jazz, pop, bases electrónicas y Nueva Canción Chilena en el exilio: como pasaba ya en el hogar donde creció cuando era niña, nunca han dejado de ser diversas las fuentes de su música.

Editado por ejrl el 3 Abr 2011, 8:47

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 2. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos
Discográficas
Otras grafías