Biografía

Alkaline Trio es una banda de Chicago, compuesta actualmente por Matt Skiba, Dan Andriano y Derek Grant. Su punk pop es bastante peculiar, con constantes alusiones (gráficas, escritas y físicas) a lo gótico, la muerte, el fuego, corazones rotos o el alcoholismo.

La banda se formó en diciembre de 1996 con Matt Skiba a la cabeza (después de pasar previamente como batería por grupos como Jerkwater o The Traitors) de las voces y la guitarra principal, Rob Doran como bajo y voces , y Glenn Porter en la batería. Ellos grabarían su primer EP, Sundials.

En 1997 Doran deja el grupo y es reemplazado en el bajo por Dan Andriano. Andriano había sido miembro de Slapstick y Tuesday y ya dentro de Alkaline Trio toma parte en las voces secundarias y en la composición de temas para complementar y contrastar las letras de Skiba.

En 1998 la discográfica indie Asian Man Records lanza su segundo corto, For Your Lungs Only y la banda comienza a labrarse un nombre y un buen número de fans en el medio-este estadounidense. Curiosamente Porter y Skiba trabajaban con sus bicicletas en los suburbios de su Chicago natal como repartidores. Ya con su primer y segundo EP en el mercado y mientras grababan sus próximos materiales seguían trabajando en lo mismo. 1998 también sería testigo del lanzamiento de su primer largo, Goddamnit distribuido por Asian Man Records.

Ya en 2000 la banda y Asian Man Records lanzan su segundo álbum, Maybe I’ll Catch Fire y que sería el último con Glenn Porter en la batería. En 2000 se produce el lanzamiento de un disco autotitulado Alkaline Trio que como novedad tendría al nuevo batería Mike Felumlee y que sería el último trabajo de la banda con Asian Man Records. Este disco es una recopilación de temas editados previamente en sus primeros EP´s durante 1996 y 1999.

El nuevo siglo traería también novedades a la banda. Firman con Vagrant y lanzan el que para muchos es el mejor trabajo del grupo, From Here To Infirmary y que, sobre todo, lanzó a Alkaline Trio al estrellato con canciones como Stupid Kid, Private Eye o Armageddon. Este disco fue producido por Jerry Finn, conocido por producir también para grupos de la misma escena punk pop de la oleada de grupos de mitad de los 90 como Green Day o blink-182. Este From Here To Infirmary sería el último de Mike Felumlee en la batería de Alkaline Trio y sería reemplazado por el actual Derek Grant.

La banda comienza a adquirir un sonido y letras más maduro con el segundo disco de Vagrant y el quinto para Alkaline Trio, Good Mourning, lanzado en 2003. El primero para el nuevo batería Derek Grant. Muchos fans reconocen también que este Good Mourning supera al From Here To Infirmaryde 2001 con temas como el single We’ve Had Enough, This Could Be Love, Emma o All on Black.

Un detalle curioso de la banda ocurrió durante la gira de 2003 después de la grabación de Good Mourning. Entre los fans circuló un rumor de la existencia de un posible cuarto miembro de la banda, lo cual contradecía el nombre original del grupo. Este supuesto segundo guitarra se escondía detrás de los altavoces durante los conciertos de la banda. Alkaline Trio informó de que este hombre era Nolan McGuire (manager de las giras de Alkaline Trio) y que no formaba ni formaría parte de la banda como tal, pero dejaron claro que en algunas canciones debido al grado de complejidad de algunas de ellas era necesario el apoyo de un segundo guitarra.

Crimson era hasta hace muy poco el último trabajo de los de Illinois. Distribuido por Vagrant y producido por Jerry Finn en 2005, Crimson es otro paso más hacia la madurez de la banda. Esta vez, durante la gira de la banda, McGuire no se volvió a esconder nunca más detrás de los altavoces en los conciertos, pero aparece en el escenario como segundo guitarra en canciones muy concretas.

En 2007 Alkaline Trio lanza su último trabajo hasta la fecha, Remains. Este disco contiene un CD y un DVD. El álbum en sí es un recopilatorio de algunos temas de su carrera, canciones en vivo, rarezas y, sobre todo, caras b.

Editado por AmenazaMenor el 11 Ago 2007, 21:47

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 1. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.