Biografía

Alicia Keys (25 de enero de 1981, Nueva York) es el nombre artístico de Alicia Augello Cook, una cantante y compositora de R&B y soul.

Desde el principio, Alicia ha sido objeto de auténticas disputas entre algunas de las más importantes compañías discográficas del mundo, en su deseo de incorporar a su catálogo de artistas a una estrella con tanto futuro. Finalmente, Alicia Keys firmó su primer contrato con Arista Records en 1998. Con un talento similar al de artistas como D’Angelo o Prince, siguió desarrollando la composición, producción y grabación de su primer álbum, un disco en el que empezó a trabajar a los 14 años.

Nacida y educada en Manhattan, Alicia Keys, con una personalidad que surge de su mezcla de razas, reconoce que en su manera de ser ha influido de manera especial el apoyo y las enseñanzas que ha recibido siempre de su madre. Fue ella quien le dijo en una ocasión: «Puedes abandonar cualquier cosa, pero nunca abandones tus clases de piano». Alicia también recuerda de manera especial los consejos de una de sus profesoras de la Professional Performance Arts School de Manhattan, la cual, mientras Alicia estudiaba para graduarse en Interpretación Coral, le ayudó a entrenar y desarrollar su voz. «Aquella profesora pasó tanto tiempo conmigo que se convirtió en lo más parecido a un auténtico entrenamiento vocal que he recibido en toda mi vida», recuerda Alicia.

A los dieciséis años, las excelentes notas que obtuvo en el instituto le permitieron graduarse antes que el resto de sus compañeros: «Estaba tan inmersa en el mundo de la música que superé todas las presiones, los cotilleos y los momentos difíciles que surgen siempre en el instituto casi sin darme cuenta». Nada más terminar sus estudios, se matriculó en la Universidad de Columbia, aunque después de darle vueltas a la idea de iniciar su carrera universitaria, comprobó que lo que realmente le atraía, como había ocurrido siempre, era la pasión por la música, la fuerza que va a llevarla a convertirse, sin ninguna duda, en una gran estrella.

A finales de 1999, Alicia siguió los pasos de Clive Davis cuando éste creó su propio sello, J Records, donde continuó dando forma a su esperado debut discográfico, Songs in A minor, entrando nº1 en las listas de ventas y llegando a vender la friolera de 10 millones de discos. Su éxito fue increíble, su publico no tenía ni color, ni edad, ni estilos, consiguiendo convencer a toda la industria musical, lo cual la llevó a ganar 5 premios Grammys, incluido el premio a la mejor canción por Fallin.

En 2003 presentó su segundo álbum The Diary of Alicia Keys’, un disco inspirado en la música americana de los años 70, producido por Peter Edge, Jeff Robinson y por la propia Alicia Keys.

En octubre de 2005 se lanzó a la venta el disco Unplugged, álbum en vivo de las descontinuadas series de conciertos acústicos de la MTV que Keys trajo de nuevo a la luz. El álbum debutó en el n°1 de ventas de EEUU; convirtiendo a Keys en la primera cantante femenina de r&b en debutar consecutivamente con tres álbumes en el n°1. Aparte de ser el segundo unplugged con mejores ventas en la primera semana, sólo superado por el de Nirvana.

Su siguiente disco As I Am se publicó el 13 de noviembre de 2007. Trabajo en el que contó con la ayuda de la compositora Linda Perry, que contribuye con tres temas, entre ellos, The Thing About Love. En este disco se ha acercado más al rock y al funk que en álbumes anteriores. La salida de As I am vino a ser un éxito de ventas en la primera semana al vender 742,000 copias y otorgándole el primer lugar en el Billboard Pop 200 mientras tanto el Single No One llegó a la primera posición del Billboard Hot 100.

The element of freedom es el cuarto álbum de estudio de la cantante y fue lanzado por el sello J Records a finales del año 2009, cuyos singles fueron los temas: Doesn’t Mean Anything, Try Sleeping With A Broken Heart, y, Un-thinkable (I’m Ready). Ha sido el primer álbum de Keys en llegar al número 1 en el Reino Unido.

Discografía

Álbums de estudio

* Songs in A Minor (2001)
* The Diary of Alicia Keys (2003)
* As I Am (2007)
* The Element of Freedom (2009)

Álbums en vivo

* Unplugged (2005)

Giras

* 2001: Tour in USA
* 2001-2002: European Tour
* 2004: Asian/Australian Tour
* 2004: The Verizon Ladies First Tour (con Beyoncé & Missy Elliott)
* 2004: European Tour
* 2005: The Diary Tour in USA
* 2008: As I Am Tour (Europa y Estados Unidos)
* 2010: Freedom Tour ( Europa, América)

Editado por JavierAgriel el 25 Feb 2012, 11:03

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 17. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.