Biografía

Alfredo Rodríguez
Cuba linda
Rykodisc, 1996. HNCD 1399
Grabado en mayo de 1996 en La Habana y Santiago de Cuba.

En su vuelta a la patria, invitado para grabar en dos producciones del trompetista Jesús Alemañy, el pianista cubano Alfredo Rodríguez no perdió la oportunidad de utilizar los estudios, los mismos músicos y el ambiente, que se desataron con el Cubanismo de Alemañy.
No era común lograr una experimentación de sabrosura cubana en la época cuando salió Cuba linda, el CD comandado por Rodríguez. Era el año 1996, y se hacía poco en ese sentido; mucha música mediocre dominaba el panorama. El pianista –que estuvo viviendo, semi escondido para la masiva audiencia, en París desde 1983, pero despertando la pasión caribeña en esa ciudad– en un hecho inédito hasta ese momento, volvió a Cuba a grabar. Y además el regreso fue por la senda de la buena música con un disco de cualidades excepcionales. Cuba linda recorre buena parte de la música popular cubana, y Alfredito la domina dando toques de vanguardismo poco comunes.
Alfredo Rodríguez se pulió como músico fuera de Cuba, cuando partió rumbo a Estados Unidos en los años sesenta: Fue pianista de la Sonora Matancera, de Ismael Rivera y de José Fajardo entre otros, y dirigió al grupo Son de la Loma, antes de irse a Europa.
Previo a su “regreso” a Cuba, había participado en otros proyectos como Sonido sólido, grabado en Nueva York en 1995 con los percusionistas Patato Valdés y Totico Arrango, en un disco bien hecho, pero que pasó por debajo de la mesa.
Con Cuba linda Rodríguez, eleva la idea, que se esbozaba en aquél disco, a una categoría realmente genial. Bordeando lo ritual y mágico, que se va construyendo con su intenso piano, los golpes de tambor del mítico Tata Güines, el bajo de Carlos del Puerto Jr. y las pailas de Emilio del Monte.
Xariell Sarabia, a n a p a p a y a . c o m

Alfredo Rodríguez
Cuba Linda
Rykodisc, 1996. HNCD 1399
Producido por Joe Boyd
Grabado en mayo de 1996, Estudios Egrem, La Habana y Santiago.

Alfredo Rodríguez: piano
Carlos del Puerto: bajo
Tata Güines: congas
Emilito del Monte: timbales
Dave Pattman: bongó
Carlos Godinez. Güiro, campana
Pedro Justiz Peruchín Jr: guitarra
Jesús Alemañy: trompeta
Luis Alemañy: trompeta
Yosvany Terry Cabrera: saxo tenor
Mario Jaureguí Aspirina: quinto, batá
Gregorio Hernández Goyo: voz
Dagoberto González: violín
Lazarito González: violín
Eduardo Rubi: flauta
Enrique Navarro: flauta
Eladio Terry González: Chékere

Temas: Tumbao a Peruchín; Cuba linda; Cuando vuelvo a tu lado; Canto de palo; Tumba, mi tumba; Mercedita ya me voy (To Mercedes); Drume negrita; Para Francia flores y para Cuba también.

Arreglos de Alfredo Rodríguez, Dagoberto González, Leonardo Alexander y Miké Charropin.


Editado por rialdo el 1 Sep 2008, 14:04

Fuentes

pagina del artista.internet.

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 1. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos
Discográficas
Otras grafías