Descubre nueva música

Last.fm es un servicio de exploración musical que te ofrece recomendaciones personalizadas basadas en la música que escuchas.

Crea tu perfil en Last.fm Cerrar ventana

Alexander Glazunov

Tags

Tags de todos los usuarios

Más tags

Biografía

Alexandr Konstantínovich Glazunov (en ruso Алекса́ндр Константи́нович Глазуно́в (nótese que la pronunciación es glazunóv y no glazúnov); San Petersburgo, 10 de agosto, 1865 - † París, 21 de marzo, 1936); compositor, director de orquesta e influyente maestro de música ruso. Alternó la recuperación de las raíces musicales rusas con su adscripción a las influencias estilísticas occidentales, que fueron haciéndose más fuerte en sus últimas obras. Era cercano al círculo de compositores rusos de recuperación nacionalista y folclórica conocido como el Grupo de los Cinco. Se le considera el último exponente de la escuela nacional rusa de composición, fundada por Mijaíl Ivánovich Glinka. Fue cultor de la llamada música de programa.

Glazunov nació en San Petersburgo, hijo de un librero y editor. Su talento fue descubierto por Mily Balakirev, en 1879. Estudió música bajo la dirección de Nikolai Rimsky-Korsakov. Su primera composición la terminó a los 14 años. La primera de sus 8 sinfonías fue estrenada en 1882, cuando Glazunov tenía 16 años. Su popular poema sinfónico Stenka Razin también fue un trabajo de juventud. Franz Liszt se fijó en su trabajo y divulgó su reputación internacionalmente. Glazunov retrucó, dedicándole su segunda sinfonía.

La tradición lo culpa del fracaso de la primera sinfonía de Serguéi Rachmáninov, pues se supone que dirigió borracho el estreno de dicha obra, en 1897. Esta versión nunca pudo ser confirmada. Algunas fuentes sospechan de un especie de boicot de Glazunov a Rachmáninov, fruto de rivalidades estilísticas. Rachmáninov se limitó a comentar al respecto:

Videos

Álbumes más escuchados

Tendencias de reproducción

11.294oyentes en total
72.978scrobblings en total
Evolución reciente

Empieza con el scrobbling y crea tu historial de música

Los usuarios de Last.fm hacen el scrobbling de la música que escuchan en iTunes, Spotify, Rdio y más de 200 reproductores de música.

Crea un perfil en Last.fm

Notas

Dejar un comentario. Entra en Last.fm o regístrate.

Oyentes más habituales