Biografía

Alan Stivell, nacido Alan Cochevelou, (6 de enero de 1944), es un cantautor y músico bretón, ciudadano francés, que utiliza para sus trabajos diversas lenguas célticas a la que se añaden el francés, el inglés y otras varias lenguas. Es el inspirador del renacimiento del arpa celta (parafraseando el título de uno de sus discos más conocidos) así como de la música bretona moderna en general. Su música está abierta a todo el mundo, desde su concepción de la Celtia como conjunto cultural e ideológico, y se apoya para ello en formas musicales originales. Además de por su obra musical, destaca igualmente por su activismo relativo al reconocimiento de la cultura céltica y por una mayor fraternidad entre los seres humanos.

Su personalidad y su trabajo han jugado un papel de primer nivel en la popularización de la música celta no sólo en Bretaña sino por todo el mundo. Ese papel principal es en primer lugar cronológico, ya que cuando él se inició tan sólo había un único cantante bretón, Glenmor, que cantaba sus propias composiciones. Por el contrario, Alan Stivell gana su primera celebridad por su trabajo a partir del repertorio de música tradicional, aunque su obra resulta ser desde el principio extraordinariamente múltiple por la variedad de sus arreglos y sus creaciones. A ello se añade una capacidad de comunicación y transmisión de su propia pasión, gracias a lo cual ha podido suscitar la vocación (directa o indirectamente) de todo el conjunto de artistas bretones actuales (con la excepción de Gilles Servat, que es más bien heredero de la tradición de Glenmor). Su música ha pasado a ser universal por su notoriedad, pero también por su modernidad y por sus influencias variadas y eclécticas. Desde sus inicios no ha cesado de tener conciertos en directo por todo el mundo, así como de proponer una discografía original y abundante.

Su verdadero nombre es Alan Cochevelou y, como casi la mitad de los bretones, ha nacido en la emigración fuera de Bretaña: su familia es originaria de Gourin y de Pontivy, ambos en el departamento de Morbihan, en Bretaña, pero él nace el 6 de enero de 1944 en Riom (departemento de Puy-de-Dôme, en la región de Auvernia, en Francia), donde vivió durante algunos meses antes de trasladarse a París, donde pasó su juventud, a excepción de sus frecuentes pero breves estancias en Bretaña. Su nombre artístico Stivell viene a significar en idioma bretón «manantial que brota con fuerza»; deriva de una de las etimologías de su nombre (kozh stivelloù, las antiguas fuentes).


Mucho más en la Wikipedia

http://www.alan-stivell.com/

Editado por Ceballut el 10 Feb 2008, 22:21

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

Sitio web oficial

Estás leyendo la versión 4. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.