Biografía

Alain Bashung, nacido Alain Baschung, (París, 1 de diciembre de 1947 - 14 de marzo de 2009), fue un cantautor y actor francés, premiado como el autor del mejor álbum musical de los últimos veinte años en 2005 por el festival Victoires de la Musique (por «Fantaisie Militaire») . En la versión 2009 de este Festival, Bashung obtuvo los tres principales premios: mejor intérprete masculino, mejor álbum y mejor espectáculo. Esto ocurrió sólo 14 días antes que este extraordinario músico y compositor nos dejara luego de una difícil enfermedad.

Entre 1966 y 1972, este gran cantautor francés formó varias bandas musicales y publicó bajo diferentes pseudónimos, algunos singles de influencia folck y rockabilly que no encontraron el éxito esperado. En 1973, debutó como actor de teatro interpretando el papel de Robespierre en la comedia musical «La Révolution Française» de Claude-Michel Schönberg, mientras compone para Dick Rivers y conoce a los autores musicales Andy Scott y Boris Bergman, con quienes produce un álbum musical en 1977, Romans photos y después en 1979, Roulette russe cuyo single «Gaby, oh Gaby», se convierte en su primer éxito de ventas en 1980.

En 1981 confirma su aceptación por el público y la crítica con un nuevo álbum «Pizza» con el que realiza su primera gira en las grandes salas del país, como el teatro Olympia de París. Entre 1982 y 1994 colabora con autores como Serge Gainsbourg, Jean Fauque, Sonny Landreth, Ally McErlaine, Link Wray, Marc Ribot y Stéphane Belmondo, publicando en 1992 el disco éxito de ventas «Osez Joséphine» del que se distribuyen hasta 350 000 copias.

Tras una gira de 2 años de la que se publica un disco en 1995, en 1998 colabora con Rodolphe Burger, Les Valentins y Jean-Marc Lederman en la publicación de «Fantaisie militaire» que recibe tres premios Victoires de la Musique en 1999 y es reconocido como el mejor álbum desde 1985 con ocasión de la vigésima edición de los premios Victoires. Y ahora el 28 de febrero obtuvo también este premio en su versión 2009, 14 días antes de dejar este mundo.

Editado por TenienteRipley el 19 Abr 2009, 13:34

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 5. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.