Adriana Calcanhotto nació en Porto Alegre, Brasil, el 3 de octubre de 1965. Hija de Carlos Alfredo Calcanhotto, baterista de jazz y bossa nova, y Morgada Assumpção Cunha, bailarina y profesora de Educación Física, desde pequeña escuchó los discos de sus padres, que iban desde Astor Piazzolla y Pink Floyd hasta Miles Davis y João Gilberto, pasando por Edson Machado. En 1971 su abuela le regaló una guitarra y comenzó a tomar clases, al tiempo que comenzó a acompañar a su padre en los ensayos que realizaba en el garaje de su casa.

En 1977 inició sus lecciones de piano pero descubrió el tenis y su sueño se trasladó al deporte. Tras unas vacaciones familiares en Río de Janeiro, Adriana regresó a Porto Alegre y retomó las clases de guitarra que había abandonado. En ese tiempo compuso sus primeras canciones. Su contacto con la obra de Maria Bethânia, Caetano Veloso, Luiz Melodía, Elis Regina y la música brasileña en general, la impulsó a lanzarse como cantante y en 1984 se inició como profesional, presentándose en diversos bares de su ciudad natal.
Cinco años más tarde se trasladó a Río para mostrar su propuesta y los favorables comentarios de público y crítica no sólo la obligaron a extender su estadía sino que la acercaron a la compañía Sony, con la que firmó un contrato de grabación.

En abril de 1990 apareció Enguiço, su álbum debut, que presentó con una gira por todo Brasil y por el que fue calificada como la revelación musical del año. Dos años después lanzó Senhas, que la consolidó definitivamente gracias al éxito de «Mentiras», tema incluido en la banda sonora de la telenovela «Renascer». Senhas recibió un disco de oro y le permitió realizar su primer show en el emblemático teatro Caneçao, además de completar una gira nacional de ciento setenta fechas.

En diciembre de 1994 publicó A fábrica do poema, considerado por la crítica especializada «el disco del año». Nuevamente salió de gira por todo Brasil en un extenso tour que la mantuvo ocupada durante todo el año. En 1997 tuvo la posibilidad de grabar su nuevo álbum en Nueva York, Estados Unidos, y un año después lanzó Maritmo, disco estrenado en su primera visita a Portugal. De regreso en Brasil ofreció un concierto junto a Caetano Veloso en Río de Janeiro.

Tras desvincularse de la compañía Sony y firmar con BMG, en el año 2000 edita Público, álbum grabado en vivo que obtuvo un resonante suceso en Brasil y Portugal y que le abrió las puertas al público argentino. En el 2002 su figura se mantuvo en lo más alto de la consideración masiva gracias a un trabajo titulado Cantada, y dos años más tarde regresó a las bateas con Adriana Partimpim.

Editado por eteocles el 15 Nov 2008, 22:54

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 3. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.