Descubre nueva música

Last.fm es un servicio de exploración musical que te ofrece recomendaciones personalizadas basadas en la música que escuchas.

Crea tu perfil en Last.fm Cerrar ventana

Abbey Lincoln

Tags

Tags de todos los usuarios

Más tags

Biografía

Anna Marie Woolridge (Chicago, 6 de agosto de 1930), Abbey Lincoln, cantante estadounidense de jazz. Se trata de una de las más prestigiosas voces femeninas del jazz. Fuertemente influenciada por Billie Holiday, Lincoln dramatiza sus interpretaciones al estar siempre muy pendiente del significado y sentimiento de las letras que canta. Su voz puede ser potente y grave, pero su entonación rompe frecuentemente con lo que sería una dicción y tono convencionalmente ortodoxos para adaptarse a lo que está cantando.

Lincoln comenzó su carrera como cantante de club. Se cambió repetidamente de nombre (Anna Marie, Gaby Lee, Gaby Woolridge…) antes de quedarse con Abbey Lincoln. Grabó con Benny Carter en 1956 e interpretó un tema en la película de 1957 The Girl Can’t Help It. El primero de sus tres discos para Riverside (1957-59) la situó al lado del batería Max Roach, que terminaría por ser una de sus grandes influencias. A partir de esa época, Abbey empieza a ser exigente con las canciones que ha de interpretar y a conferirles una intensidad emocional muy personal. Lincoln trabajó con músicos como Kenny Dorham, Sonny Rollins, Wynton Kelly, Curtis Fuller y Benny Golson. Se recuerda especialmente su colaboración con Roach en Freedom Now Suite. Su disco para Date Straight Ahead (1961) contó entre sus músicos con Roach, Booker Little, Eric Dolphy y Coleman Hawkins; asimismo, colaboró con Roach en su disco para Impulse! Percussion Bitter Suite.

Videos

Álbumes más escuchados

Tendencias de reproducción

134.418oyentes en total
840.131scrobblings en total
Evolución reciente

Empieza con el scrobbling y crea tu historial de música

Los usuarios de Last.fm hacen el scrobbling de la música que escuchan en iTunes, Spotify, Rdio y más de 200 reproductores de música.

Crea un perfil en Last.fm

Notas

Dejar un comentario. Entra en Last.fm o regístrate.

Oyentes más habituales