Biografía

Seo Tai-ji (Jeong Hyeon-cheol 정현철(Hanja: 鄭鉉哲), nacido el 21 de febrero de 1972) es un legendario cantante de Corea del Sur y músico.

A la edad de 15 Jung Hyun-Chul (Tai-ji) decide dejar el colegio, un sistema que le parecía no hacía otra cosa que corromper las mentes jovenes. A partir de ese momento dedica su vida a su verdadero interés, la musica. Participaría en diversas bandas amateur hasta ser reclutado a la edad de 17 por la banda Sinawe.

En 1991 dejaría Sinawe para formar su propio grupo, llamado «Seo Taiji & Boys», al lado de los bailarines Lee Ju-no y Yang Hyeon-seok. Seo Taiji & Boys marcaría un gran cambio en las tendencias musicales de korea desde su mismo debut.

Mezclando ritmos bailables con letras urbanas (rap), aparece el primer álbum de esta banda, bajo el titulo de «Nan Arayo» siendo un gran éxito. A partir de ese momento, todos sus álbumes mostrariían una clara evolucion hacia ritmos rockeros, como lo prueban «Hayuga» (su 2o album) y «Dreaming of Bal-Hae» (3o), aunque aún mantenían un rítmo bailable. Sin embargo no sólo eran los rimtos que ofrecían sus temas lo que atraía fans, sus letras tenian tambien un gran poder. Su cuarto álbum «Come Back Home» estuvo a punto de ser prohibido por el comité de ética koreano que argumentaba que sus temas no eran apropiados para la juventud, el resultado de dicha polemica fue la abolición del «Sistema de Pre-censura» en Korea, en 1996, una «certera victoria» para Taiji y sus fans. -«Certain Victory, 4to album, track 3»-

[En la cima del éxito, Seo Taiji & Boys se desintegra ese mismo año y Taiji se retira del ambito musical, mudandose a New York viviendo en completo silencio.]

Dos años después sería lanzado «Seo Taiji», su primer álbum como solitsta y que lo regresaria a la escena musical, caracterizandose por una gran influencia de la música estadounidense en sus temas. Completamente dentro del Nü-metal aparecería después «Ultramania», álbum con el cual regresaría también a los escenarios, realizando su primer tour desde 1996. El éxito de este álbum fue tal que sería re-lanzado en 2002, con tracks remasterizados y algunos en vivo de su pasado tour. De este álbum se desprende en sencillo «Feel the Soul», lanzado también en Japon.

En 2004 aparece su mas reciente album, «7th Issue», continuando con ritmos de Nü-metal y letras «fuertes», tal como la de F.M Business (contracción de Fucked up Music Business) en la cuál critica la actual tendencia del pop koreano, plagado de «Boy Bands» y que en su opinión, sólo sirven para hacer un espectaculo redituable.

La popularidad e influencia que tiene en Korea Seo Taiji desde su debut en 1991 es enorme. Es llamado «Presidente de la Cultura» y puede compararse con la popularidad que tenía Michael Jackson a mediados de los ‘80. Prueba de esto es que en Noviembre pasado Seo Taiji anunció el lanzamiento de una edición conmemorativa del 15vo aniversario de su debút, y que aparecería en las tiendas el 29 de Noviembre. Esta edición limitada constaba de «solo» 15000 albumes. Este anuncio desencadeno pre-ordenes masivas y los sitios online de las tiendas anunciaron que todas las unidades habian sido vendidas solo un minuto después de que las reservaciones se habian hecho disponibles.

Editado por NFMiguel el 13 Jul 2010, 23:47

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 7. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos