Biografía

Ayaka (絢香, Ayaka? 18 de diciembre, 1987) es una cantante de J-Pop originaria de la ciudad de Moriguchi al interior de la Prefectura de Osaka, Japón. Su nombre real es Ayaka Iida (飯田絢香, Iida Ayaka?).

Su nombre artístico ha variado desde tiempos de su debút hasta la actualidad. Se ha escrito su nombre como «ayaka» (siempre en minúsculas), y también sólo «絢香». Este último es el más usado en Japón, aunque en algunos lugares también se ha escrito su nombre como «絢香 ayaka» en algunos medios.


Desde la secundaria Ayaka comenzó a interesarse seriamente en el ámbito musical. En su primer año tras dejar la primaria realizó su primer concierto cantando covers de otros artistas. Poco tiempo después comenzó a practicar creando sus propias canciones, así como también a asistir a clases de música. Dentro de un centro de música situado en la Prefectura de Fukuoka, Ayaka conoce a Noshio Yoshihiko, productor encargado de la carrera de exitosos artistas Pop rock como Yui, quién la contrato al sello Warner Music Japan como cantante solista.

Desde el mes de Agosto del año 2005 comenzaron a prepararse conciertos de Ayaka principalmente en el distrito de Shibuya, y en Diciembre del mismo año su tema «Mikazuki» (en español Luna Creciente) - planeado para convertirse en su primer sencillo - comenzaba a ser emitido por radio y televisión, también como tema principal del programa del dorama de NHK llamado @Human. El sencillo fue pospuesto por razones que se desconocen; finalmente «Mikazuki» se convertiría en un sencillo, pero más adelante dentro de la carrera de la joven.

El debút oficial finalmente llegó el 1 de febrero del 2006 con el lanzamiento de «I Believe», su primer sencillo bajo el nombre de ayaka. La balada se convirtió en un éxito poco usual, debutando en el tercer lugar de las listas de Oricon, y permaneciendo en el Top 10 de éste por seis semanas consecutivas. Para finales del mes de su lanzamiento ya rompía el record de ser la primera canción en Japón que consigue más de un millón de descargas legales a través de iTunes y otras tiendas virtuales similares. Cuando finalmente «I Believe» comenzó a decaer en las listas ya tenía vendidas una cifra mayor a las 220 mil copias. Su siguientes singles, «Melody~Sounds Real~» y «Real Voice», estaban mucho más orientado a ritmos rock, y alcanzaron puestos en las listas y ventas moderadas en las listas, ambos dentro de los veinte primeros lugares de Oricon las semanas de sus lanzamientos.

Editado por Wakizachi el 1 Abr 2009, 13:08

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 1. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos