Biografía

Édith Piaf (París, 19 de diciembre de 1915 - Plascassier (Grasse, Alpes Marítimos), 10 de octubre de 1963), cuyo verdadero nombre era Édith Giovanna Gassion, es una de las más célebres cantantes francesas que han existido. Sus restos fueron llevados a París, lugar en que se anunció su muerte el 11 de octubre. Esta fecha es la que figura oficialmente como la de su muerte.

Según cuenta la leyenda, Edith Piaf nace debajo de una farola frente al número 72 de la rue de Belleville en París, de padre acróbata, Louis Alphonse Gassion (nacido en Castillon en la región de Calvados en Normandía el 10 de mayo de 1881) y de madre cantante ambulante, Annetta Maillard (1895-1945), de origen italo-argelino.

Siendo pequeña, su madre, demasiado pobre como para criarla, la confía a su abuela materna, Aïcha Saïd Ben Mohammed (1876-1930) originaria de Cabilia, quien a su vez la entrega a su padre, a punto este de ir al frente en la Primera Guerra Mundial. Él la deja con su abuela paterna (que regenta de una casa de prostitución en Bernay, Normandía) donde Édith es criada por las prostitutas de la casa.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, su padre vuelve del frente y la lleva consigo a vivir la vida de los artistas de los pequeños circos itinerantes, y luego la del artista ambulante, independiente y miserable. Édith revela su talento y su excepcional voz en las canciones populares que canta en las calles junto a su padre, tal como su madre lo hacía.

En 1933, a los 18 años, tiene una hija llamada Marcelle con su amante Louis Dupont, que desgraciadamente muere de meningitis a los dos años de edad en 1935.

Algunos detalles de su biografía son difíciles de aclarar, ya que ella exageraba a veces algunos capítulos. Por ejemplo, contaba que había estado ciega durante un período importante de su infancia, cuando la verdad es que su enfermedad ocular, aun siendo grave, nunca le impidió ver. Su autobiografía se titula Au bal du chance.

Primeros pasos artísticos:

En 1935, es descubierta en la calle por Louis Leplée, gerente de un cabaret de moda, el Gerny’s, situado en la avenida de los Campos Elíseos. La invita a presentarse con el nombre artístico de la niña Gorrión («la Môme Piaf») debido a que era de pequeña estatura y cantaba como un gorrión con una voz espléndida. Sus presentaciones fueron todo un éxito, y su talento y su voz extraordinarios son destacados, entre otros, por el compositor Raymond Asso y su futura fiel amiga Margarita Monnot, compositora y pianista virtuosa, que la acompañará durante toda su carrera y compondrá para ella la música de Mon légionnaire, Hymne à l’amour, Milord y Amants d’un jour.

Firma un contrato con Polydor y graba su primer disco en 1936: les Mômes de la cloche («los niños de la campana»; cloche, en argot, es el nombre genérico de los mendigos parisinos). Ello la convierte en un éxito mediático de forma inmediata. Pero en abril de ese año Louis Leplée es encontrado asesinado en su domicilio. Esto revela que él formaba parte de los bajos fondos del barrio parisino de Pigalle, lo que precipita a Édith al centro del escándalo y el linchamiento mediático, y la envía nuevamente al lugar de donde vino: la calle y los pequeños cabarets miserables.

Vuelve a tomar contacto con el compositor Raymond Asso (autor de Mon légionnaire y Le Fanion de la Légion, creadas por Marie Dubas en 1935, que Piaf retoma a inicios de 1937). Asso se convierte en su Pygmalion y amante, y la prepara para ser una cantante profesional del Music-Hall.

Cantante del Music-Hall:

En marzo de 1937, Édith debuta en el Music-Hall en el teatro ABC de París. Se convierte inmediatamente en una estrella de la canción francesa adorada por el público y difundida por la radio.

En 1940 se presenta con éxito en la obra teatral Le Bel Indifférent que Jean Cocteau escribió para ella. También comienza una carrera cinematográfica con la película Montmartre sur Seine de Georges Lacombe.

En la primavera de 1944 se presenta en el Moulin Rouge, donde el joven cantante de Music-Hall Yves Montand forma parte importante del espectáculo. Se produce un flechazo entre los dos artistas y Édith Piaf, una ya célebre y adulada devoradora de hombres, se propone iniciar a su nuevo amante en los trucos del oficio y de la vida de artista. Lo presenta a las personas más importantes de la época en el mundo del espectáculo: Joseph Kosma, Henri Crolla, Loulou Gasté, Jean Guigo, Henri Contet, Louiguy, Marguerite Monnot, Bob Castella, Francis Lemarque…

Durante la guerra, Edith Piaf cantaba en los clubs y music-halls, en donde conoció a su contemporánea alemana Ilona Hesse, y ayudaba a los prisioneros a escapar. Tras la guerra, en 1945, escribe La Vie en rose, su canción más célebre, que interpreta en la Comédie-Française.

Yves Montand, por su parte, se convierte en una estrella del music-hall. Montand debuta en el cine junto a Édith Piaf en Étoile sans lumière, para luego obtener su primer papel protagonista en Les Portes de la nuit de Marcel Carné. Ambos parten en gira el año 1946, en el cual se separan.

Vida sentimental:

En 1948, mientras está en una gira triunfal por Nueva York, vive la historia de amor más grande de su vida con un boxeador francés de origen argelino, Marcel Cerdan, que fue campeón del mundo de peso medio el 21 de septiembre de 1948 y que muere trágicamente en un accidente de avión el 28 de octubre de 1949 en el vuelo de París a Nueva York en el que viajaba a encontrarse con ella. Abatida por el sufrimiento, Édith Piaf se vuelve adicta a la morfina. Cantó su gran éxito Hymne à l’amour en su memoria.

Son varios los romances de Edith Piaf. Los más conocidos fueron con Marlon Brando, Marlene Dietrich, Yves Montand, Charles Aznavour, Théo Sarapo, Georges Moustaki y Marcel Cerdan (este noviazgo originó la película Édith et Marcel).

En 1951, el joven cantautor Charles Aznavour se convierte en su secretario, asistente, chófer y confidente.

El 29 de julio de 1952 se casa con el célebre cantante francés Jacques Pills, según el testimonio de la actriz Marlène Dietrich. Se divorcian en 1956.

Comienza una historia de amor con Georges Moustaki (Jo) a quien lanza a la canción. A su lado tuvo un grave accidente automovilístico el año 1958, lo que empeora su ya deteriorado estado de salud y su dependencia de la morfina.

El éxito internacional:

Se convierte también en una especie de icono parisino y en la musa de los existencialistas. En los años 50, Piaf era famosa en muchos países. El público norteamericano la consagró en 1956 en el Carnegie Hall de Nueva York, al que regresó con frecuencia, tras iniciar ese mismo año un cura de desintoxicación.

En 1958 graba la canción Milord, que se convertirá en uno de sus enormes éxitos mundiales.

Deterioro de salud y fallecimiento:

En 1959, Édith se desploma en escena durante una gira en Nueva York. Tuvo que soportar numerosas operaciones quirúrgicas. Volvió a París en un penoso estado de salud y sin su marido Georges Moustaki, que la había abandonado.

En 1961, Édith Piaf, a petición de Bruno Coquatrix, ofrece una serie de conciertos, tal vez los más memorables y emotivos de su carrera, en el Olympia de París, local que estaba bajo amenaza de desaparecer por problemas financieros. Es en ese, su salón de espectáculos favorito, en el que interpreta la canción Non, je ne regrette rien, que se adapta perfectamente a su persona y que Charles Dumont compuso para ella. Con ello salva al Olympia y Bruno Coquatrix le queda eternamente agradecido.

A esas alturas, estaba muy enferma para tenerse en pie y se mueve y canta sólo con importantes dosis de morfina.

El 9 de octubre de 1962, a los 47 años de edad, hastiada, enferma y drogada, se casa con Théo Sarapo, un cantante joven y apuesto de 26 años, quien declara que tiene la impresión de ser un hijo que cuida a su anciana y enferma madre. Cantan a dúo À quoi ça sert l’amour ?.

A principios del año 1963, Édith graba su última canción L’Homme de Berlin.

El 10 de octubre de 1963, Édith Piaf fallece en Plascassier a los 47 años de edad, desgastada por los abusos de la vida, la morfina y muchos sufrimientos. El transporte de sus restos mortales fue organizado clandestinamente y de forma ilegal.

Su fallecimiento fue anunciado oficialmente el 11 de octubre, el mismo día en que muere su amigo, el cineasta Jean Cocteau. Su entierro tiene lugar en el cementerio Père Lachaise, en París, con el homenaje de una inmensa multitud de admiradores.

Se dice que Jean Cocteau (con el cual Édith mantenía en ese entonces una asidua correspondencia) fallece al enterarse de su muerte.

Su último marido, Théo Sarapo, muerto en un accidente automovilístico en 1970, es enterrado con ella.

De extraordinaria personalidad, sigue siendo una de las cantantes francesas más conocidas en el mundo. Además, dio a conocer con éxito a algunos cantantes.

El Museo Edith Piaf, dedicado a su memoria, se encuentra en la calle Crespin du Gast, en el XI arrondisement de París.

Editado por lgaissonnoir el 11 Jul 2009, 1:19

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 5. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.