Álvaro Henríquez Pettinelli (* Concepción, 18 de octubre de 1969) es un músico chileno. Líder de las bandas Los Tres, Pettinellis, y solista. Su música ha sido una de las más influyentes en la escena musical chilena durante la década de 1990 y la de 2000.

Niñez y juventud
Henríquez nació en la ciudad de Concepción el 18 de octubre de 1969 y tuvo su inicio en la música a los 12 años, cuando ingresó al Conservatorio de Música de su ciudad natal. Estudió Licenciatura en Música en la Universidad de Concepción. Sus primeras bandas se llamaron Los Dick Stones y Los Escalímetros Voladores.

Los Tres
En 1982, junto a Titae Lindl y Pancho Molina, formaron una banda llamada Rock n’ Roll, donde tocaban temas de Chuck Berry, Gene Vincent, The Stray Cats y Elvis Presley. Un tiempo después deciden radicarse en Santiago y cambiar el nombre de la banda a Los Tres. En 1988 se les unió Ángel Parra.

En 1988 participa como compositor y ejecutante de diversos montajes teatrales (entre ellos La Negra Ester, trabajo que le permitió fundar la banda de música huachaca La Regia Orquesta, junto con Cuti Aste y Jorge Lobos), que le permitieron viajar por distintos países.

En 1991 Los Tres lanzan su disco debut, homónimo, bajo el sello Alerce. En 1993 lanzan el disco Se Remata el Siglo, pero los éxitos en ventas se ven con La Espada y la Pared, disco de 1995. De ese disco destacan canciones como «La Espada y la Pared», «Déjate Caer» y «Tírate».

Ese mismo año se inicia como productor musical, siendo su primer trabajo la producción del disco ¿Quién Mató a Gaete? de Mauricio Redolés. Posteriormente compondría y produciría el álbum debut de Javiera y Los Imposibles, Corte en Trámite, del mismo año.

En 1996 se lanza el Unplugged que la banda grabó para la cadena MTV. Ese año lanzan también La Yein Fonda, disco de cuecas y cumbias; y en 1998 editarían Peineta, disco con jazz huachaca y cuecas choras, homenaje a Eduardo «Lalo» Parra. En 1997 lanzan Fome. Lanzan su último trabajo, llamado La Sangre en el Cuerpo, en 1999.

En 2000, la banda decidió separarse, realizando varios conciertos de despedida. Uno de ellos fue registrado en el disco Freno de Mano.

Los Pettinellis
En 2001, Álvaro Henríquez, junto a Camilo Salinas, Nicolás Torres y Pedro Araneda, formaron la banda Los Pettinellis. Ese mismo año produjo el álbum tributo a Violeta Parra, Después de vivir un siglo. En este disco, Los Pettinellis aportaron con la canción «Y Arriba Quemando el Sol». Al año siguiente, participó como productor del segundo disco de Los Bunkers, Canción de Lejos.

Los Pettinellis editaron su primer disco homónimo que tuvo un gran éxito. De este disco salieron canciones como «Hospital», «Ch bah puta la güeá» y «Un Hombre Muerto en el Ring».

En 2003, el grupo se encargó de la banda sonora de la película nacional Sexo con Amor. En febrero de 2004, Los Pettinellis se presentaron en el Festival de Viña del Mar, publicando además una edición especial del disco debut de la banda con bonus tracks.

Después de una gira en 2004, Los Pettinellis llegaron a su fin, luego de que Henríquez expulsara de la agrupación a Camilo Salinas y Nicolás Torres, iniciándose de esta manera la etapa solista de Álvaro Henríquez.

Etapa solista
La aventura solista de Álvaro Henríquez incluye un único disco homónimo, editado en 2004 por el sello La Oreja/Bizarro, y que incluye canciones como «Amada», «Mátame» y «Sirviente y no patrona», en las cuales refleja su estado personal con intimidad y estilo. En él también se incluyen tres cuecas para continuar la tradición iniciada por el disco de Pettinellis, además de un cover de Los Tigres del Norte, titulado «Jefe de jefes». El álbum no fue demasiado exitoso en términos de ventas, aunque sí fue un éxito de crítica. En 2005 Henríquez se dedicó a la producción del álbum Corazón Loco, de José Alfredo Fuentes, intérprete chileno de baladas y animador de televisión, para el cual compuso tres nuevas canciones y en el que participó como arreglador, guitarrista y segundo vocalista en todos los temas. El dúo tuvo varias presentaciones conjuntas entre fines de 2005 y comienzos de 2006, incluyendo apariciones en una nueva versión de La Yein Fonda y el Festival del Huaso de Olmué de 2006.

Retorno de Los Tres
En febrero del 2006, A. Henríquez anunció el regreso de Los Tres a los estudios, para la grabación de un disco de material original, titulado Hágalo Usted Mismo, que salió a la venta el 3 de julio de 2006. El baterista Manuel Basualto, participante de la banda solista de Álvaro Henríquez, reemplaza al baterista original Francisco Molina, como baterista invitado; mientras que se mantienen Ángel Parra y Titae Lindl, de la formación original.

El primer sencillo del álbum, «Camino», batió records de audiencia radial el día de su presentación, y en medio de su promoción el grupo se presentó en el festival Vive Latino 2006 en Ciudad de México, presentando algunos de sus grandes éxitos. El grupo retornó a los conciertos en su país en julio de 2006 en Santiago, iniciando luego una gira que los llevaría por el sur del país, cerrada en Concepción. Los Tres se presentarían en Febrero de 2007 en el Festival de Viña del Mar. Y luego en el festival Vive Latino 2007 realizado en su país de origen.

Luego de presentarse en el Festival de Viña del Mar se han presentado ya varios conciertos con el futuro plan de crear un disco nuevo para principios del 2009.

Vida personal
Estuvo casado durante un corto período de tiempo con la cantante mexicana Julieta Venegas.

Tiene una hija llamada Olivia Henríquez Loyola, producto de su relación con la actriz Mariana Loyola.

Se le conoció un romance con la actriz Patricia López, durante el año 2000. Últimamente se lo ha involucrado con la actriz y comediante Nathalie Nicloux integrante del programa El Club de la Comedia del canal nacional Chilevisión.

Discografía como solista
Álvaro Henríquez (2004)

Editado por live4ever89 el 30 Ago 2009, 22:27

Cualquier texto de esta página que provenga de contribuciones de usuarios está disponible bajo la licencia de reconocimiento, no comercial y uso compartido con los mismos términos de Creative Commons.
También es posible que el texto esté disponible bajo la licencia de documentación libre de GNU.

Datos básicos

Generados con los datos marcados en el wiki.

No hay datos sobre este artista

Estás leyendo la versión 2. Ver la versión más antigua o debatir sobre este wiki.

También puedes ver una lista de todos los cambios recientes en el wiki.

Más información

De otras fuentes.

Vínculos