Preguntas más frecuentes

Para empezar

¿Qué es Last.fm?
Last.fm es un servicio musical que permite descubrir nueva música tomando como base la que ya escuchas.

El sitio web de Last.fm incluye una ingente cantidad de información sobre artistas, álbumes y temas, listas, estadísticas y mucho más, que generan los usuarios manteniendo un registro de la música que escuchan en Last.fm (si quieres unirte y crear tu propio perfil con listas y estadísticas personales, lee la siguiente pregunta).

Puedes leer sobre los artistas que te gustan, revisar sus temas más populares, explorar sus álbumes y buscar artistas que hacen una música parecida. También puedes informarte sobre eventos próximos, descubrir géneros interesantes, escuchar música y ver videos.

Para sacar el máximo partido a Last.fm, regístrate y podrás crear tu propio perfil de usuario, escribir artículos de blog sobre tu música favorita, mantener un calendario de eventos e invitar a tus amigos, hablar con otros usuarios y formar grupos sobre temas de interés común.
¿Qué obtengo al registrarme?
Una vez que te registres en Last.fm, se creará tu perfil musical. A medida que uses el sitio, el perfil se llenará de todo tipo de información como, por ejemplo, tus listas personales.

Tan pronto como empieces a escuchar música en Last.fm o con el reproductor de medios de tu ordenador (para esto necesitarás nuestro software de scrobbling que puedes descargar aquí), toda esa música se agregará a tu perfil. Allí verás los temas que has escuchado y se empezarán a generar tus listas de artistas, temas y álbumes. Esto es lo que denominamos “scrobbling”. Encontrarás más información aquí.

Tomando como referencia la música que has escuchado, Last.fm te hará recomendaciones de nueva música que podría gustarte, te informará de eventos próximos de tus artistas favoritos o de artistas similares, y también te presentará a otros usuarios con preferencias musicales parecidas a las tuyas, tus vecinos musicales.

Puedes enviarles un saludo, agregarlos como amigos, enviarles mensajes o dejarles notas. También puedes buscar otros usuarios o grupos de usuarios y unirte a ellos para intercambiar opiniones en los foros.
¿Tengo que pagar por usar Last.fm?
El registro y la creación de un perfil de usuario en Last.fm son gratuitos, así como la mayoría de funciones. Puedes obtener más información sobre lo que obtienes al suscribirte en la página de suscripción.

¿Tengo que pagar por escuchar música en Last.fm?
Todos los usuarios de todos los países pueden escuchar las emisoras de Last.fm de forma gratuita a través de nuestro Music Player. También tenemos una amplia selección de temas completos y descargas gratuitas que se pueden escuchar gratis. Lee la P+F “Entonces ¿cómo hago para escuchar toda la música?” para obtener más información.

Además, actualmente ofrecemos la radio de Last.fm a los suscriptores en EE.UU. Reino Unido, Alemania, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda y Brasil. Visita nuestra página de suscripción para ver en detalle las características disponibles en tu país.
Entonces, ¿cómo hago para escuchar toda la música?
Existen varios métodos para escuchar música en Last.fm: con el Last.fm Music Player, a petición a través de Spotify, como fragmentos y directamente de nuestros artistas y discográficas.

Last.fm Music Player
Last.fm Music Player está disponible para todos los usuarios del mundo en nuestra página Escuchar. Este reproductor te permite escuchar emisoras de Last.fm como la de tu colección, artistas similares, tags o recomendaciones - una amplísima variedad de transmisiones musicales, sea cual sea el tipo de música que te interese. Para tener una idea general de los diferentes tipos de emisoras, haz clic aquí

Por ejemplo, encontrarás emisoras de artistas como “Radiohead y similares” o emisoras de tags globales como “Tag Rock” que permiten escuchar música relacionada con cualquier artista o tag (por ej. un género) que elijas. Para empezar a escuchar la música que te interesa, simplemente sintoniza una emisora en la página Escuchar o haz clic en los botones de emisoras cuando los veas.

Si tienes tu propio perfil de usuario, tienes una colección que incluye toda la música que has escuchado y agregado a tu perfil. Puedes escuchar esta música con la emisora de tu colección personal.

Reproducción de Spotify desde la página
Si te encuentra en un país donde esté disponible Spotify, verás botones de reproducción de Spotify en Last.fm que te permitirán escuchar música a petición con Spotify cuando explores nuestro sitio web. Para usar esta característica, tienes que estar registrado como usuario de Spotify.

Fragmentos
Los temas que tienen un botón de reproducción al lado se pueden escuchar como fragmentos de 30 segundos. También hay temas sin el botón de reproducción; estos temas provienen del scrobbling de otros usuarios y no están disponibles para la reproducción.

Directamente de artistas y discográficas
Muchos artistas y discográficas usan Last.fm para publicar su música, como promoción de temas completos o incluso como descargas gratuitas.

Cuando un tema completo está disponible, puedes escucharlo mediante el reproductor de la página del tema.

Cuando un tema esté disponible para la descarga gratuita aparecerá marcado y se podrá descargar a través del vínculo "Descarga gratuita" junto al nombre del tema o desde la página correspondiente. Puedes explorar estos temas por género en nuestra página de descargas gratuitas.
¿Puedo comprar o descargar temas aquí?
Last.fm no es una tienda de música, por lo tanto, no puedes comprar directamente CD ni descargas musicales. No obstante, colaboramos con distintos asociados para los que incluimos vínculos de compra o descarga en nuestro sitio; al hacer clic en cualquiera de estos vínculos, accederás a sus sitios de venta, donde podrás encontrar el artículo que te interesa.

En nuestro sitio ofrecemos algunos archivos MP3 de descarga gratuita, cortesía de artistas o discográficas que quieren que su música esté disponible para escucharse en Last.fm; puedes encontrar algunos ejemplos en la página de descargas de música gratuita y en las páginas de tags. También puedes revisar una selección personalizada en la página de recomendaciones.

Sobre mi cuenta de usuario

Estoy tratando de registrar una nueva cuenta de usuario, pero no recibo el mensaje de verificación. ¿Qué puedo hacer?
Para registrar una nueva cuenta de usuario, tendrás que verificar tu dirección de correo electrónico antes de que puedas usar la cuenta. Si no recibes el mensaje de verificación, revisa la carpeta de correo no deseado por si el mensaje de Last.fm ha ido a parar allí.

Si no recibes el mensaje porque has proporcionado una dirección de correo electrónico incorrecta o quieres cambiar de dirección por alguna razón, haz clic en el vínculo “Enviar otro mensaje” de la barra amarilla en la parte superior de las páginas de Last.fm, escribe otra dirección y haz clic en el botón “Enviarme otro”.

Si has cerrado esta barra amarilla, pero aún quieres cambiar la dirección de correo electrónico para el mensaje de verificación de la cuenta, tendrás que esperar cuatro días para que expire el nombre de usuario y entonces podrás registrarte con otra dirección de correo electrónico.
¿Qué ocurre si he olvidado mi nombre de usuario o contraseña?
Contraseña olvidada
Si especificaste una dirección de correo electrónico durante el registro, dirígete al formulario para restablecer la contraseña y rellena los datos de nombre de usuario y dirección de correo electrónico. Te enviaremos un mensaje de correo electrónico con un vínculo para que puedas restablecer la contraseña de tu cuenta de usuario.

Si no tienes una dirección de correo electrónico asociada a tu cuenta o no puedes recordarla, puedes ir a nuestra sección de soporte técnico (del sitio en inglés) y enviarnos un mensaje. Para evitar solicitudes fraudulentas, recuerda que debes indicar tu nombre de usuario, tu fecha de nacimiento (para fines de verificación) y una dirección de correo electrónico que pueda servir para crear tu cuenta.

Nombre de usuario olvidado
Si no puedes recordar tu nombre de usuario, pero conoces la dirección de correo electrónico asociada a la cuenta, dirígete a la página para recuperar tu nombre de usuario. Te enviaremos un mensaje de correo electrónico con tu nombre de usuario. Si no recibes ningún mensaje nuestro, envíanos una solicitud de ayuda (en inglés) con la dirección de correo electrónico que quieres que usemos para buscar la cuenta de usuario correspondiente.

Si no tienes una dirección de correo electrónico en la configuración de tu cuenta, no podremos buscar tu nombre de usuario.

Nombre de usuario Y contraseña olvidados
Si has olvidado tanto tu nombre de usuario como tu contraseña, pero recuerdas la dirección de correo electrónico con la que te registraste, primero tendrás que recuperar tu nombre de usuario, tal como se indica en “Nombre de usuario olvidado”. A continuación, debes restablecer tu contraseña como se describe en “Contraseña olvidada”, usando el nombre de usuario que hemos enviado a esa dirección de correo.

Cuentas de artista y discográfica
Si eres un artista o discográfica y estás tratando de entrar en Music Manager, primero debes entrar en el sitio web de Last.fm usando los datos de tu cuenta de usuario antes de tener acceso a tu cuenta en Music Manager.

Si has olvidado los datos de tu cuenta de usuario, consulta los pasos anteriores para recuperarlos. Si esto no te sirve de ayuda, ponte en contacto con nosotros (en inglés) para solicitar los datos que requieres, así como el nombre de tu cuenta de artista o discográfica.
¿Puedo cambiar mi nombre de usuario o unificar varias cuentas?
Lo sentimos, pero no nos es posible cambiar tu nombre de usuario.

Tampoco podemos crear una nueva cuenta y mover tu perfil y estadísticas de una cuenta a otra.
¿Cómo puedo controlar quién me envía mensajes en el sitio web?
Puedes permitir que todo el mundo, sólo tus amigos o sólo tus amigos y vecinos te envíen mensajes en Last.fm cambiando la configuración de "Recibir mensajes" con los "Controles de privacidad" de tu panel de configuración.

Si deseas no recibir mensajes de ciertos usuarios concretos, puedes añadir sus nombres de usuarios en la "lista negra" en la misma página.
¿Puedo bloquear los mensajes de algún usuario en particular?
Si, si deseas no recibir más mensajes de algún usuario en particular puedes añadirlos a la lista negra. Para bloquear a un usuario, dirígete a la ficha Privacidad de tu panel de configuración e introduce su nombre de usuario en el campo "lista negra" y haz clic en "Agregar a la lista".

Para volver a aceptar mensajes de dicho usuario, haz clic en el botón "[x]" al lado del nombre en la lista de usuarios bloqueados.
Quiero cancelar mi cuenta de usuario, ¿cómo puedo hacerlo?
Si deseas anular tu cuenta de usuario, dirígete a la ficha "Datos" en tu panel de configuración.

Asegúrate que introduces correctamente tu contraseña y confirmas que quieres borrar tu cuenta totalmente.
¿Cómo hago para que no me encuentren a través del Buscador de amigos?
Si no quieres participar en el Buscador de amigos, puedes elegir esta opción en tus controles de privacidad. Si lo haces, tu perfil no aparecerá en las listas del Buscador de amigos cuando tus contactos y amigos lo utilicen.
¿Por qué he recibido un mensaje de Last.fm? No recuerdo haberme registrado.
Last.fm solo dispondrá de tu dirección de correo electrónico si has registrado una cuenta de usuario a través de la web u otro dispositivo (Xbox, aplicación móvil, dispositivo electrónico). Si no quieres recibir nuestros mensajes, comprueba tus preferencias de correo electrónico para deshabilitar las notificaciones.

Perfiles de usuario

¿Puedo importar el historial musical de mi reproductor de medios al crear un nuevo perfil en Last.fm?
Efectivamente, cuando abras una cuenta nueva en Last.fm puedes importar las escuchas realizadas a través de iTunes, Windows Media Player o Winamp utilizando el Scrobbler de Last.fm.

Descarga e instala el Scrobbler de Last.fm en tu ordenador garantizando la conexión a Internet de sus herramientas e introduce el nombre de usuario y contraseña elegidos y registrados para tu cuenta nueva. Cuando el diálogo en la parte inferior del software te pregunte si quieres importar el historial musical, acepta y pasados unos instantes comprueba la página de tu perfil en el sitio web.

Ten en cuenta que solo podrás importar el historial de uno de los tres reproductores mencionados arriba y solamente una vez. Esta herramienta esta enfocada para usuarios nuevos y no esta integrada totalmente para los reinicios de cuentas de usuario.
¿Qué es mi colección y cómo hago para agregarle cosas?
Tu colección es algo así como tu biblioteca personal de música en Last.fm: es donde puedes ver y administrar todos los artistas, álbumes y temas que has agregado a tu perfil, así como los temas favoritos, las listas de temas que has creado y todos los tags que has usado.

¿Cómo agrego cosas a mi colección?
Los elementos se agregan de forma automática a tu colección en el momento en que haces un scrobbling, marcas un tema como favorito, le pones un tag o lo agregas a tus listas. Como alternativa, también puedes agregar elementos manualmente. Basta con hacer clic en el botón "+" en las páginas de artistas, álbumes o temas, allí donde esté disponible.

No tienes que hacer clic en "+" en las páginas de artistas, álbumes o temas para agregar algo que estés escuchando: si lo escuchas y haces un scrobbling, se agregará automáticamente a tu colección.
¿Cómo puedo eliminar elementos de mi colección?
Para eliminar un artista o tema de tu colección, dirígete a tu perfil, abre tu colección y busca el artista o intérprete del tema deseado.

Eliminar un artista
Para eliminar un artista de tu colección personal, búscalo en la ficha música por número mayor de escuchas o alfabéticamente. Pasa el cursor por la imagen del artista y aparecerá un botón gris para eliminarlo. Cuando hagas clic en el botón te pediremos confirmación de la eliminación de dicho artista (puedes cancelar la acción si te confundiste de artista o te da pena).

Ojo: Eliminando un artista de tu colección, borrara todas sus escuchas, todos los álbumes asociados y canciones de tu perfil y listas, irreversible y permanentemente.

Temas
Si deseas borrar un tema en concreto de tu colección, busca el artista o intérprete de la canción de la manera indicada anteriormente.

Haz clic en el número de "scrobblings" debajo de la imagen del artista. La página que se abrirá contiene toda la información de tus hábitos de escucha de dicho artista, sus temas que has "scrobbleado", a qué álbum pertenecen, si les has asignado etiquetas y hasta el número de veces que has "scrobbleado" la canción. Cuando pases el cursor por encima del título de la canción, aparecerá un botón para su eliminación en la parte derecha. Haz clic y te pediremos que confirmes o canceles la eliminación de dicho tema y sus escuchas de tu colección.

Ojo: Los temas eliminados se borrarán junto con sus escuchas de tu perfil y listas. El proceso es final e irreversible.
¿Puedo borrar un tema "scrobbleado" recientemente o un artista de mis listas?
Si, puedes borrar un tema escuchado recientemente y un artista o tema de tus listas eliminándolos en tu colección personal.

Para borrar un tema de temas escuchados recientemente, expande la lista de temas recientes haciendo clic en "Ver más/Editar" en la página de tu perfil. Simplemente pasa el cursor por el tema que quieras borrar y utiliza el botón que aparecerá en la parte derecha de la canción.

Borrando un artista de tu colección, eliminará todos los datos de dicho artista incluyendo sus escuchas de tu perfil y tus listas. También podrás borrar temas individuales por artistas. Más información aquí.
¿Qué puedo hacer si mis temas y listas recientes no se actualizan?
Si no se actualizan, quiere decir que la música que escuchas no queda registrada; es decir, no se lleva a cabo el scrobbling. Lee esta P+F y este hilo de foro (en inglés) para obtener una solución más detallada de los problemas con el scrobbling.

He aquí un par de soluciones rápidas:

¿Estás usando el Scrobbler de Last.fm?
Comprueba que tienes el scrobbling activado en el Scrobbler. Si el software te dice que está registrando los temas que escuchas, pero no aparecen en tu perfil, comprueba si aparecen en la ficha Scrobbling del cuadro de diálogo Diagnóstico del menú Ayuda. Si aparecen allí y el estado del servidor es “Error: No se puede acceder al servidor”, dirígete al menú Cuenta y haz clic en tu nombre de usuario. Esto forzará la reconexión con el servidor y se enviarán los temas.

¿Estás escuchando música en el sitio web de Last.fm (reproductor flash)?
Si estás escuchando una emisora en el sitio web de Last.fm y los temas no se agregan a tu perfil, asegúrate de que estás conectado al sitio web y de que tienes el scrobbling activado en el reproductor. Si el problema persiste, detén la emisora, vuelve a cargar la página e inténtalo de nuevo. Si después de esto aún tienes problemas con el scrobbling, prueba a salir del sitio y a entrar de nuevo. Si es necesario, borra las cookies del explorador e intenta hacer de nuevo el scrobbling de algunos temas.
Los envíos de temas "scrobbleados" en la lista de temas recientes son incorrectos, ¿cómo se pueden mostrar correctamente?
Si el envío de los temas "scrobbleados" esta mostrando un tiempo incorrecto, revisa si tienes el huso horario del sitio web de Last.fm de acuerdo a tu localización. Puedes comprobarlo y cambiarlo de serlo necesario en Account Settings, o en el diálogo de configuración de perfil de temas escuchados recientemente de la página de tu perfil.

Si utilizas el Scrobbler de Last.fm y tus temas se muestran "scrobbleados" en el futuro (“dentro de 55 minutos”, en “50 minutos” etc.) o en el pasado, a pesar que los estés escuchando ahora mismo (“recientemente escuchado“, “hace 55 minutos ”,etc.), es una indicación que el registro de horario del "scrobble" es incorrecto.

Deberás verificar que la hora, fecha y zona horaria del sistema operativo de tu ordenador son correctos y en caso positivo comprobar si tienes marcada la casilla "Ajustar automáticamente el horario de verano a invierno" si estás utilizando Windows. En caso negativo márcala y aplica y guarda cambios. Asegúrate que reinicias el Scrobbler de Last.fm una vez realizados los cambios.
¿Cómo puedo agregar amigos o borrarlos de mi lista de amigos?
Para añadir alguien a tu lista de amigos dirígete a su perfil y haz clic en el botón agregar a amigos debajo de su foto. Recibirán un mensaje con tu petición de amistad y serán añadidos a tu lista de amigos una vez que hayan aceptado tu petición.

Puedes ver quién te ha mandado una petición en "Amigos pendientes" en tu buzón y aceptar o ignorar la petición que has recibido.

Para borrar a usuarios de tu lista dirígete a la ficha amigos a la derecha de tu perfil y pasa el cursor por la foto del usuario o su nombre y aparecerá un botón pequeño para eliminar al usuario de tu lista de amigos. Haz clic y confirma que deseas borrarlo de tu lista.
¿Cómo puedo agregar y quitar temas favoritos?
¿Cómo marco un tema como favorito?
Sólo tienes que hacer clic en el botón “Tema favorito” del reproductor cuando escuchas un tema en el sitio web o en el botón del icono de corazón en la página de un tema o el botón de herramientas Multi-button junto a un tema en cualquier lista, en cualquier momento (en este caso, no es necesario que lo estés escuchando).


Puedes marcar un tema como favorito en el Scrobbler de Last.fm haciendo clic en el botón "Favorito" cuando el tema se está reproduciendo.

¿Cómo quito el tema de mis favoritos?
Para quitar un tema de la lista de tus favoritos en el sitio web, selecciona “Quitar de mis favoritos” en el menú desplegable del botón de herramientas Multibotón que encontrarás junto al tema. El tema ya no mostrará el icono de favorito.

Si usas el Scrobbler de Last.fm, puedes quitar un tema que hayas marcado como favorito recientemente haciendo clic con el botón derecho del ratón en un tema de la lista desplegada “Últimos favoritos” de la barra lateral “Mi perfil musical”. A continuación, selecciona “Quitar de mis temas favoritos”.

¿Dónde puedo ver mis temas favoritos?
Puedes ver la lista completa de tus temas favoritos en la lista “Temas favoritos” de tu perfil, donde también puedes editarlos tal como hemos descrito anteriormente.

También es posible ver y editar los últimos diez temas favoritos en el Scrobbler de Last.fm. Para esto, despliega la lista “Últimos favoritos” de la barra lateral “Mi perfil musical”, a la izquierda.
¿Cómo puedo agregar y quitar tags?
Para agregar y quitar tags utiliza los botones “Tag” o los botones de herramientas Multi-button allí donde los veas; por ejemplo, en las páginas de artistas o temas, o en cualquier lista, si pasas el cursor por encima del nombre de un artista o tema.

¿Cómo puedo agregar tags en el sitio?
Haz clic en el botón azul “Tag” de un elemento para ponerle un tag o en el botón de herramientas y selecciona “Agregar/Quitar tags” en el menú desplegable. En el cuadro de diálogo que aparece, podrás escribir el tag (o tantos como quieras).

¿Cómo puedo quitar tags?
Si deseas quitar un tag de un elemento, sigue el mismo procedimiento que para agregárselo: simplemente quita el tag del campo de texto del cuadro de diálogo “Agregar/Quitar tags” y guarda los cambios.

¿Cómo puedo editar mis tags en el software de Last.fm?
También puedes poner o quitar tags mediante el software de Last.fm. Utiliza el botón “Tag” del menú durante la reproducción de un tema y selecciona el artista, álbum o tema al que desees poner o quitar un tag.

¿Dónde puedo ver y editar todos mis tags y colecciones de tags?
Puedes ver todos los tags que has usado en tu Colección > Tags, donde puedes editarlos fácilmente mediante el botón de herramientas, como se ha descrito anteriormente.

¿Cómo puedo eliminar todos mis tags y colecciones de tags?
Si quieres eliminar todos tus tags de una sola vez, puedes hacerlo en la página “Administrar tus datos”. No obstante, ten en cuenta que la eliminación de los tags personales es una acción que no tiene vuelta atrás.
¿Cómo puedo quitar algo de mi lista de temas?
Si has creado una lista de temas, puedes ver y administrar toda la lista en tu colección. Dirígete a tu perfil y haz clic en el vínculo “Listas de temas” en la parte superior de la página, a la derecha de tu avatar; esto te llevará directamente a la ficha “Listas de temas” de tu colección. Aquí, haz clic en el nombre de la lista de temas.

En la siguiente página verás la información detallada de la lista de temas, incluidos todos los temas que has agregado. Desplaza el cursor sobre un tema y, a la derecha, aparecerá un icono “x”; si haces clic sobre este icono, eliminarás el tema de la lista.

Si quieres borrar toda la lista, también puedes hacerlo en esta página.
¿Cómo decido quién puede ver mi canal de actividad al vistar mi perfil?
Puedes modificar la configuración de tu canal de actividad en la ficha Privacidad del panel de configuración, donde podrás seleccionar si todos, sólo tus amigos y vecinos, sólo tu lista de amigos o finalmente nadie podrá ver tu actividad en Last.fm.

De momento tu eres la única persona que puede ver tu canal de actividad. Tienes dos semanas desde la primera vez que veas tu canal de actividad en tu perfil y elegir una opción de las anteriores en "Privacidad" antes que se haga visible a todo el mundo.

También tienes 30 minutos desde que realices la actividad mostrada en el canal para borrar dicha entrada del mismo. Pasado ese tiempo no podrás borrarlo.
No encuentro las notas en mi página de perfil, ¿cómo hago para que aparezcan de nuevo?
Dirígete a Configuración del sitio web y desactiva la casilla junto a “Deshabilitar las notas en mi perfil”. Esto hará que las notas vuelvan a aparecer en tu perfil de usuario.
He agregado artistas a mi colección, pero no se reproducen en la radio de mi colección.
Aunque al poner tags a nuevos artistas los agregas a tu colección, no se agregarán a la emisora de tu colección. Solo formarán parte de tu emisora si primero los agregas manualmente (por ejemplo, mediante el botón + de la página de un artista). Después de esto, siempre podrás ponerles tags.

No olvides que para que un artista pueda reproducirse en tu emisora, es necesario que exista contenido transmisible de ese artista. Lee esta P+F para obtener más información.
¿Cómo puedo usar mis temas favoritos, listas de temas y tags personales?
Exportar tus temas favoritos, listas de temas y tags personales te permite usar estas listas en aplicaciones y servicios externos.

XSPF (XML Shareable Playlist Format) es un formato usado por muchos programas y sitios web. Puedes ver la lista de aplicaciones XSPF y visitar los sitios web individuales para obtener más información sobre cómo cargar y escuchar tu lista de temas.  

Los reproductores de medios que admiten XSPF:  

Si tienes temas disponibles de forma local, puedes importar directamente tu lista de temas XSPF en los siguientes reproductores de medios:  

  • iTunes (PC/Mac): debes ir a Archivo > Biblioteca > Importar lista de reproducción, navega hasta la ubicación del archivo XPSF.
  • Windows Media Player: puedes abrir el archivo XSPF en VLC y guardarlo en un formato compatible con Windows Media Player, ya sea .asx/.wax/.m3u etc. A continuación, abre ese archivo en WMP.
  • Amarok (Unix)
  • VLC (PC, Mac, Linux)
  •  
    Los siguientes reproductores de medios admiten archivos XSPF después de la instalación de un plugin:  

  • El plugin Winamp permite la importación de archivos XSPF (Plext)
  • El plugin de Foobar permite la importación/exportación de archivos XSPF
  •  
    La exportación como TSV (valores delimitados por tabulaciones) ofrece un método sencillo para importar tus listas de temas en un programa de hoja de cálculo como, por ejemplo, Microsoft Excel u OpenOffice.
    ¿Cómo busco en Last.fm a la gente que conozco?
    Puedes usar el Buscador de amigos para buscar a tus contactos de Facebook, Google y Yahoo, y para explorar y ver si hay gente que conoces en tu red de amigos que ya usan Last.fm.

    En esta página también hay un botón que te permite enviar un tweet a tus seguidores en Twitter, de forma que puedan encontrarte.

    Suscripción

    ¿Qué obtengo con una suscripción?
    Las ventajas de una suscripción a Last.fm se explican en la página de suscripción.
    ¿Qué tipos de suscripción existen?
    Se pueden realizar pagos mensuales, así como pagos únicos para periodos de uno, tres, seis o doce meses.

    Puedes elegir el tipo en la página de suscripción. Selecciona “Tipo: Mensual” si deseas comprar una suscripción que se renueve automáticamente de forma mensual o “Tipo: Pago único” si quieres pagar una sola vez por un determinado número de meses.

    Ambos tipos de suscripción ofrecen lo mismo. Puedes leer más sobre sus ventajas aquí.
    ¿Qué métodos de pago hay disponibles?
    Las suscripciones se pueden pagar online a través de PayPal, un proveedor de pagos seguro y bien conocido. Puedes usar tu tarjeta de crédito con PayPal, incluso si no tienes una cuenta en PayPal.

    Para adquirir una suscripción, dirígete a la página de suscripción y sigue los pasos que allí aparecen.

    Por ahora, no hay otros métodos de pago disponibles.
    Si no tengo una cuenta en PayPal, ¿puedo pagar una suscripción con mi tarjeta de crédito?
    Sí, puedes comprar una suscripción de pago único con tu tarjeta de crédito a través de PayPal, incluso si no tienes una cuenta en PayPal, siempre que este servicio esté disponible en tu país. Esta opción no está disponible para la suscripción de renovación mensual.

    Para hacerlo, rellena el formulario para realizar el pago único en la página de suscripción y haz clic en “Comprar ahora”. Esto te llevará a PayPal; en la página que aparezca, busca “Don't have a PayPal account? Use your credit card or bank account (where available) (¿No tiene una cuenta en PayPal? Use su tarjeta de crédito o cuenta bancaria [donde esté disponible])” –puedes comprobar los servicios de PayPal disponibles en tu país aquí–, haz clic en “Continue” (Continuar) y sigue el procedimiento de pago que establece PayPal.
    Acabo de suscribirme, pero no pasa nada. ¿Qué debo hacer?
    Lo mejor es esperar 24 horas antes de empezar a preocuparse, pero si transcurrido ese plazo sigues sin ver cambios, dirígete al área de apoyo técnico.

    Desde ahí, envía un mensaje como asunto relacionado con una suscripción pagada y adjunta una copia de tu recibo, indicando claramente tu nombre de usuario y la cantidad que has pagado.
    ¿Puedo actualizar mi suscripción actual sin tener que esperar a que venza?
    Puedes actualizar tu suscripción actual, ya sea de pago único o mensual, simplemente haciendo otro pago único cuando quieras.

    De este modo, se agregarán más días a tu suscripción. Por ejemplo, si tienes una suscripción de un mes, puedes comprar una suscripción de pago único de tres meses, que se añadirán al mes actual. Esto significa que tendrías cuatro meses de suscripción en total.

    No se puede agregar una suscripción mensual a una suscripción de pago único activa y tampoco es posible tener ambos tipos de suscripciones a la vez.
    ¿Puedo comprar una suscripción como regalo para otro usuario?
    Sí, dirígete a la página de suscripción y selecciona la ficha “Para un amigo”. Escribe el nombre de usuario de tu amigo, elige la duración y la moneda con la que deseas pagar, y luego haz clic en "Comprar ahora".

    Si la suscripción se procesa correctamente, recibirás una notificación y tu amigo recibirá un mensaje sobre la suscripción de regalo.

    Puedes comprar para tu amigo una suscripción de pago único, con diferentes periodos de duración (1, 3, 6 ó 12 meses). Sin embargo, no es posible regalar una suscripción de renovación mensual.
    ¿Cómo cancelo mi suscripción mensual?
    Puedes cancelar tu suscripción mensual antes de la siguiente fecha de facturación. De esta forma, no se aplicará la cuota mensual a partir de esa fecha.

    Para hacerlo, dirígete a la página de opciones de suscripción y haz clic en el botón “Finalizar suscripción” para ir a la página con los datos de tu suscripción en PayPal.

    Como alternativa, inicia una sesión en tu cuenta PayPal y haz clic en la ficha secundaria "Perfil" de la ficha "Mi cuenta". Selecciona "Información financiera" en el menú desplegable. En la sección "Pagos con aprobación previa", haz clic en "Actualizar". Elige tu suscripción activa de Last.fm y haz clic en "Last.Fm Ltd.". Irás a la página Detalles de facturación, donde podrás cancelar tu suscripción. (Consulta el Centro de Ayuda de PayPal para obtener más información).

    No es posible cancelar los pagos únicos.
    ¿Cómo puedo averiguar cuánto tiempo me queda de suscripción?
    Mira en la pestaña Suscripción. La encontrarás en tu panel de configuración.
    Si adquiero una suscripción, ¿podré escuchar cualquier tema que quiera?
    No, nuestra suscripción básica actual no permite la reproducción bajo demanda. Una suscripción básica te ofrece las ventajas que describimos aquí, pero no te permitirá reproducir un tema completo si no puedes escucharlo también como no suscriptor.
    Aunque soy suscrptor, veo "Ads by VEVO". ¿A qué se debe?
    Si te suscribes, no te mostraremos los anuncios de Last.fm, pero no podremos evitar que veas los anuncios que proceden de nuestros partners de video. Por eso, si ves videos en Last.fm, incluidos los que aparecen en el Music Player, probablemente verás algunos anuncios..

    La razón es que nuestros partners de video presentan esos anuncios para cubrir sus costes, que no se sufragan con la suscripción de Last.fm.
    ¿Por qué no puedo escuchar la radio en mi aplicación?
    A continuación encontrarás una lista de dispositivos compatibles y nuestros requisitos de suscripción asociados:

  • Google Android - Aplicación gratuita; radio sólo disponible para suscriptores en los Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania
  • Apple iPhone - Aplicación gratuita; radio sólo disponible para suscriptores en los Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania
  • Todos los productos Sonos - Gratuita hasta mediados de verano de 2011 en los Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania; después, radio sólo disponible para suscriptores en los Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania
  • Revo AXiS, Ikon, Domino, Heritage y todos los productos Logitech Squeezebox - Radio sólo disponible para suscriptores en los Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania
  • Roberts Stream 63i, 205, Colourstream, 83i - Radio sólo disponible para suscriptores en los Estados Unidos
  • M3 Muvid Products - Radio sólo disponible para suscriptores en Alemania
  • Teufel Audio Raumfeld - Radio sólo disponible para suscriptores en el Reino Unido y Alemania
  • Receptores AV Onkyo seleccionados - Radio sólo disponible para suscriptores en los Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania
  • Receptores AV Denon y Marantz seleccionados - Radio sólo disponible para suscriptores en el Reino Unido y Alemania

    Todos los dispositivos ofrecerán un periodo de prueba gratuito. Esta lista se actualiza constantemente. Para consultar información más detallada sobre estos dispositivos y cómo funcionan, visita nuestra página de hardware. Para obtener más información sobre este cambio, haz clic aquí.
  • Escuchar música en Last.fm

    ¿Qué métodos existen para escuchar música en Last.fm?
    Existen varios métodos para escuchar música en Last.fm: con el Last.fm Music Player, a petición a través de Spotify, como fragmentos y directamente de nuestros artistas y discográficas.

    Last.fm Music Player
    Last.fm Music Player está disponible para todos los usuarios del mundo en nuestra página Escuchar. Este reproductor te permite escuchar emisoras de Last.fm como la de tu colección, artistas similares, tags o recomendaciones - una amplísima variedad de transmisiones musicales, sea cual sea el tipo de música que te interese. Para tener una idea general de los diferentes tipos de emisoras, haz clic aquí

    Por ejemplo, encontrarás emisoras de artistas como “Radiohead y similares” o emisoras de tags globales como “Tag Rock” que permiten escuchar música relacionada con cualquier artista o tag (por ej. un género) que elijas. Para empezar a escuchar la música que te interesa, simplemente sintoniza una emisora en la página Escuchar o haz clic en los botones de emisoras cuando los veas.

    Si tienes tu propio perfil de usuario, tienes una colección que incluye toda la música que has escuchado y agregado a tu perfil. Puedes escuchar esta música con la emisora de tu colección personal.

    Reproducción de Spotify desde la página
    Si te encuentra en un país donde esté disponible Spotify, verás botones de reproducción de Spotify en Last.fm que te permitirán escuchar música a petición con Spotify cuando explores nuestro sitio web. Para usar esta característica, tienes que estar registrado como usuario de Spotify.

    Fragmentos
    Los temas que tienen un botón de reproducción al lado se pueden escuchar como fragmentos de 30 segundos. También hay temas sin el botón de reproducción; estos temas provienen del scrobbling de otros usuarios y no están disponibles para la reproducción.

    Directamente de artistas y discográficas
    Muchos artistas y discográficas usan Last.fm para publicar su música, como promoción de temas completos o incluso como descargas gratuitas.

    Cuando un tema completo esté disponible, podrás escucharlo mediante el reproductor de la página del tema.

    Cuando un tema esté disponible para la descarga gratuita aparecerá marcado y se podrá descargar a través del vínculo "Descarga gratuita" junto al nombre del tema o desde la página correspondiente. Puedes explorar estos temas por género en nuestra página de descargas gratuitas.
    ¿Cuáles son los diferentes tipos de emisoras?
    1) Colección: La emisora Tu colección reproduce todos los temas que algunas vez has escuchado y registrado mediante scrobbling en tu perfil, o los temas de los artistas que has agregado a tu colección. Puedes escuchar la emisora de tu propia colección o las emisoras de otros usuarios.

    2) Recomendaciones: La emisora Recomendaciones es una emisora personal, que te permite escuchar a los artistas que Last.fm te ha recomendado. Puedes ver y administrar tus recomendaciones aquí.

    3) Tags globales: Las emisoras de tags globales reproducen todos los elementos que todos los usuarios han marcado con un tag específico.
    4) Artistas similares: La emisora de artistas similares reproduce música similar a la de un determinado artista. Los artistas similares se crean automáticamente basándose en los hábitos de escucha de los usuarios. También puedes consultar: ¿Cómo se calculan los artistas similares? Estas emisoras no están patrocinadas por los artistas.

    5) Tus vecinos: Estas emisoras reproducen la música de tus vecinos o los vecinos de otros usuarios.
    6) Grupos: La emisora del miembro de un grupo reproduce música que se basa en las colecciones de los miembros del grupo.

    7) Mix: Las pistas que se escucharán en la emisora Mix se han seleccionado de tres formas distintas: algunos temas son recomendaciones completamente nuevas; otros temas no estaban en tu scrobbling, pero son de artistas que ya conoces; y el resto son simplemente temas que ya has escuchado antes. Puedes obtener más información aquí. 8) Amigos: una emisora de música creada con temas de las colecciones de tus amigos en Last.fm.
    ¿Por qué obtengo mensajes de error como “No hay contenido”/”No hay suficiente contenido” cuando escucho la radio?
    Existen diferentes motivos por los que puedes obtener este error cuando intentas escuchar una emisora en Last.fm:

    En realidad, una emisora siempre necesita disponer de contenido que pueda reproducirse; por ejemplo, un artista debe tener artistas similares, o una colección de usuario debe incluir al menos 15 artistas diferentes. Además, los temas de estos artistas deben tener contenido real que podamos reproducir:

    Si usas el Last.fm Music Player para escuchar música, se reproducirán temas que estén vinculados a videos de YouTube. Si no hay suficientes videos vinculados como para establecer artistas similares de un determinado artista, no podrá reproducirse esa emisora de artistas similares.
    (Puedes agregar videos de YouTube a los temas que todavía no tengan videos. De este modo, mejorarás la experiencia de reproducción en Last.fm para todos los usuarios).

    Si eres un suscriptor que escuche la Radio de Last.fm, se aplican algunas restricciones más:
  • Debido a la legislación de licencias de radio, nuestras transmisiones sólo pueden reproducir temas de un artista o álbum un determinado número de veces dentro de un determinado periodo de tiempo. Por ejemplo, no es posible escuchar cinco temas del mismo artista en el lapso de una hora.
  • Aunque nuestro catálogo incluye muchos artistas, álbumes y temas, no todos tienen contenido transmisible en Last.fm.

  • Por lo tanto, comprueba que la emisora que escuchas tiene suficiente contenido reproducible, esto es, al menos 45 temas de 15 artistas diferentes.

    Si tu propia emisora personal genera este error (por ejemplo, tu colección o Mix), tendrás que agregarles más temas de modo que el contenido no se agote rápidamente.
    ¿Cómo es que solo puedo escuchar fragmentos de 30 segundos?
    Last.fm no ofrece la reproducción bajo demanda para la mayoría de nuestro catálogo. De forma predeterminada, sólo permitimos escuchar fragmentos de 30 segundos de los temas. Algunos artistas pueden ofrecer la reproducción completa de temas y, en ese caso, se indicarán en la parte superior de la páginas de artistas y temas. Sin embargo, nuestras páginas de temas mostrarán vínculos de reproducción a servicios de terceros disponibles en tu región, que ofrecen la reproducción bajo demanda y el soporte al scrobbling para ese tema. A continuación encontrarás una lista de los servicios y su disponibilidad por regiones:

    Spotify: Suecia, Noruega, Finlandia, Reino Unido, Francia, España y Holanda.
    We7: Reino Unido
    MOG: EE.UU.
    Rdio: EE.UU.
    Hype Machine: Todo el mundo
    Simfy: Alemania
    Yandex: Federación de Rusia
    Vevo (vínculos de video): EE.UU. y Canadá

    Esperamos agregar más servicios cuando estén disponibles en tu región, así que mantente alerta.
    ¿Por qué algunos temas tienen oyentes, pero no puedo reproducirlos en Last.fm?
    Si encuentras temas o artistas que no se pueden escuchar en Last.fm porque no están disponibles para la reproducción (es decir, no muestran el icono de reproducción ), pero tienen oyentes, es porque estos usuarios han escuchado y hecho el scrobbling de sus propios archivos de música mediante el reproductor de medios de sus ordenadores.

    Al realizar el scrobbling de tu música, se envía a Last.fm la información sobre el artista, el álbum y el nombre del tema que escuchas y, basándonos en esta información, generamos listas como la de temas más escuchados de un artista o de sus oyentes principales. Puedes leer más sobre este tema en la sección de P+F “¿Qué es eso de scrobbling?”.
    He vetado accidentalmente un tema de mi radio, ¿puedo quitarle el veto?
    Sí. Dirígete a la página de temas vetados y busca el tema cuyo veto quieres quitar. Haz clic en el botón de herramientas Multi-button del tema y selecciona “Quitar el veto” en el menú desplegable.
    ¿Tengo que pagar para escuchar la radio?
    Todos los usuarios de todos los países puedes escuchar emisoras de Last.fm en nuestro sitio web con el nuevo Music Player. Esta es una función gratuita.

    La radio tradicional del Last.fm es una función de pago, disponible para los suscriptores en EE.UU. Reino Unido, Alemania, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda y Brasil. Los suscriptores de estos países pueden escuchar la radio en nuestro sitio web y en el software cliente. En Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, la suscripción a la radio también está disponible a través de nuestras aplicaciones móviles y mediante algunos dispositivos de hardware. Para ver detalladamente las características de la suscripción disponible en tu país, visita nuestra página de suscripción.
    ¿Puedo crear una emisora basada en varios artistas o tags?
    Sí, en la página Escuchar puedes crear una emisora combinada con varios artistas o una con varios tags. Puedes agregar hasta tres artistas o tres tags para crear la emisora, eligiendo los artistas y tags que hemos seleccionado basándonos en tus preferencias musicales.

    Emisora de varios artistas: es una emisora combinada parecida a “Artistas similares” y reproducirá música similar a CUALQUIERA de los artistas que hayas elegido. Esto permite crear una emisora con un contenido más amplio y variado.

    Emisora de varios tags: es una emisora combinada de “tags globales” que sólo reproduce música que coincida con CUALQUIERA de los tags que hayas elegido. De este modo, si eliges ‘60s’ y ‘rock’, sólo escucharás rock de los sesenta.
    ¿Qué puedo hacer si el reproductor de música del sitio no funciona en absoluto?
    • El reproductor del sitio web no aparece por ningún lado.
    • La página de la radio no sintoniza ninguna emisora.
    • La radio suena, pero no hay imágenes ni ninguna otra información; la página parece bloqueada.
    • El reproductor carga el búfer, pero después obtengo mensajes de error constantes: “Vaya, hay problemas de conexión” o “Vaya, se ha producido un problema al iniciar esta emisora. Inténtalo de nuevo”.

    Si tienes cualquiera de los problemas descritos, las siguientes sugerencias pueden serte útiles:

    • Asegúrate de que tienes instalada la versión más reciente de Flash. Consulta esta P+F para obtener más ayuda.
    • Debes habilitar JavaScript para que la página de la radio funcione correctamente. Consulta esta P+F para obtener más ayuda.
    • Si tienes instalada Adblock o cualquier otra extensión que bloquee anuncios o elementos Flash, deshabilítala para Last.fm.
    • Si has comprobado los puntos anteriores, pero los problemas con la radio no se han resuelto, borra la caché y las cookies del explorador, inicia una nueva sesión e intenta reproducir otra emisora.
    • Si tienes problemas de conexión constantes, comprueba la seguridad de tu equipo, la configuración del firewall o el router, o cualquier otro elemento que pueda afectar a la conexión con la radio. Asegúrate también de que tu tarjeta de sonido esté configurada correctamente y no se encuentre sobrecargada de trabajo.
    ¿Por qué no puedo saltar más de seis veces en una hora?
    Cuando escuchas la radio de Last.fm, existe un límite para el número de veces que puedes saltar temas en cada emisora. Ese es uno de los requisitos de la licencia que nos permite reproducir música por Internet de forma legal.

    Cuando vetas un tema, esta acción cuenta como un salto, porque el tema vetado se salta. Si vetas un tema cuando ya has alcanzado tu límite de saltos, el tema será vetado, como es habitual, pero seguirá sonando hasta el final.

    Si te encuentras saltando muchos temas, quizá te vaya mejor si intentas sintonizar una emisora distinta, o si pruebas una emisora de varios artistas o de varios tags.
    ¿Dónde está disponible la radio de Last.fm?
    A partir del 29 de enero de 2014, la radio de Last.fm solo está disponible para los suscriptores en EE.UU. Reino Unido, Alemania, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda y Brasil. En estos países, los suscriptores pueden escuchar las emisoras de Last.fm en el sitio web y a través de nuestro software cliente, el Scrobbler. Para obtener más información, en nuestra página de suscripción encontrarás las características de la radio Last.fm disponibles en cada país.

    Si no estás suscrito o si te encuentras en un país distinto a los mencionados, no podrás usar la radio de Last.fm, pero puedes escuchar las emisoras de Last.fm, gratis, con el nuevo Last.fm Music Player.

    Páginas de artista

    ¿Es posible corregir los nombres de artistas o temas que están mal escritos?
    Sí, ahora Last.fm puede corregir automáticamente los errores comunes en los nombres de los artistas y temas. Hay una nueva opción “Corrección de nombres” en Configuración del sitio web que, si se habilita, corrige automáticamente los nombres en tu colección, las listas y el software de Last.fm.

    Puedes leer más sobre este sistema de corrección automática en nuestro blog.

    Ten en cuenta que los diferentes nombres de un artista o tema (y sus reproducciones) se combinarán en tu colección, pero que las distintas páginas que puedan tener no lo harán (de momento, al menos).

    ¿Qué puedo hacer si encuentro alguna corrección automática que sea errónea?
    Si crees que alguna corrección de nombre es incorrecta, puedes enviarnos tus comentarios utilizando la opción “¡Opina!” en la barra azul “Redirigido desde:” y la barra amarilla “¿Quieres decir…” en la parte superior de las páginas corregidas. Si no hay barras azul o amarilla, puedes usar el vínculo “Sugiere una corrección” en el cuadro azul "¿Está mal escrito?”, en la parte derecha de las páginas de artistas o temas. También puedes usar el mismo vínculo si quieres sugerir una nueva corrección, si todavía no hay ninguna.

    ¿Qué pasa con las mayúsculas erróneas?
    Si el nombre de un artista o tema presenta mayúsculas incorrectas, en muchos casos será posible cambiarlas (por ejemplo, de “COLDPLAY” a “Coldplay”). Echa un vistazo a este hilo de foro para obtener más información. Puedes enviar allí tus solicitudes de cambio.
    ¿Qué pasa con los varios artistas que tienen el mismo nombre?
    Por ahora no es posible diferenciar a los artistas que tienen el mismo nombre. Esto quiere decir que si un artista comparte nombre con otro (u otros), tendrán que compartir el perfil de artista en Last.fm.

    Ten en cuenta que cualquier artista válido que tenga el mismo nombre tiene el mismo derecho a aparecer en el perfil compartido. Esto incluye su música e imágenes, las descripciones y cualquier otra información relacionada.
    Así, por ejemplo, no está permitido quitar las descripciones del wiki (para obtener más información acerca de cómo se debería ver una wiki sobre varios artistas con el mismo nombre, puedes leer este hilo de los foros de Last.fm en español) y tampoco es posible tener una imagen oficial para un artista, aunque existan otras imágenes de los artistas que los usuarios pueden votar para establecer qué artista aparecerá en la imagen “principal”.
    ¿Es posible fusionar diferentes perfiles del mismo artista en uno solo?
    Por ahora no es posible fusionar diferentes perfiles del mismo artista en un solo. Por ejemplo, si existen perfiles donde el nombre de un artista se ha escrito de distintas formas, no es posible redirigirlos al perfil con el nombre escrito correctamente. Esto se aplica también a los temas y álbumes.

    Hay algunos perfiles de artistas donde esto sí funciona; por ejemplo, "Beatles" te llevará a "The Beatles". Esto se debe al antiguo sistema de moderación, al que no se puede agregar elementos nuevos.

    Estamos buscando una solución a este problema. Cuando implementemos un nuevo sistema de moderación, te lo haremos saber.

    Entretanto, asegúrate de que los archivos de música que envíes por scrobbling tengan las etiquetas ID3 correctas, ya que no se puede cambiar el nombre de un artista o tema una vez registrado en tu perfil.

    También puedes ayudarnos a recopilar información sobre las distintas formas de escribir los nombres de artistas o temas mediante la asignación de códigos de identificación (fingerprinting) a tu música. Estos datos nos permitirán saber cuál es la forma correcta de los nombres y moderar apropiadamente las entradas que difieran. Puedes obtener más información acerca de la asignación de códigos de identificación en nuestro blog y en la sección correspondiente de las P+F.
    ¿Qué son los tags?
    Los tags son una especie de palabras clave o etiquetas que puedes usar para clasificar música (artistas, álbumes o temas). Son simplemente descripciones cortas.

    Puedes asignar tantos tags como quieras a cualquier tema, álbum o artista. Es un método excelente para clasificar elementos por género ('rock', 'electropop', 'country', etc.), aunque las posibilidades son infinitas.

    ¿Qué debo hacer si veo un tag que no se ha aplicado correctamente?
    En las páginas de música, los tags que aparecen son una muestra general de los tags que los usuarios de Last.fm han aplicado a ese artista.

    Debido a que los tags se consideran opiniones, no es posible eliminar los términos que otro usuario ha utilizado para clasificar a un artista.

    Todo lo que puedes hacer es poner los tags de la mejor forma posible. Cuanta más gente utilice un tag, más popular será y tendrá las de ganar frente al resto de tags menos usados.
    ¿Cómo se calculan los artistas similares?
    El Audioscrobbler de Last.fm crea automáticamente la lista de artistas que aparecen como "similares" en la página de un artista, basándose en los hábitos musicales de nuestros usuarios: si muchos usuarios escuchan al artista X, pero también a los artistas Y y Z, estos dos últimos se considerarán similares al primero.
    ¿Con qué frecuencia se actualizan las listas y los recuentos de scrobbling de las páginas de artistas?
    Las listas y otros recuentos de scrobbling de las páginas de artistas (y de temas y álbumes) se actualizan una vez a la semana. Verás las nuevas estadísticas al inicio de cada semana.
    ¿Cómo agrego un video para un tema?
    Importamos los videos automáticamente desde YouTube. Si no hay un video, puedes agregar un video de YouTube con el vínculo de la página de un tema:

    Por ahora no tenemos videos para este tema.
    Agregar un video

    ¿Cómo se puede eliminar un video de YouTube incorrecto?
    Si encuentras un video de YouTube que no se corresponde con un tema y no debería estar allí, márcalo usando el vínculo “Marcar como incorrecto” debajo del video. Para que se elimine el video, es necesario que varios usuarios lo marquen como incorrecto.
    ¿Cómo se eligen las imágenes de un artista?
    Las imágenes de los artistas las suben las discográficas, los propios artistas o los usuarios .

    Para que una imagen quede asignada a un artista debes ir a la página del artista correspondiente, hacer clic en la ficha "Imágenes" y seleccionar la opción de subir una imagen.

    Después de subir la imagen, ésta aparecerá al final de todas las imágenes disponibles para ese artista. Las imágenes oficiales y las que ha puesto la discográfica tendrán prioridad sobre las de los usuarios. Para que tu imagen gane posiciones en la lista, deberá recibir votos positivos. Las imágenes se ordenan según su popularidad.

    Si encuentras una imagen que parece inapropiada o incorrecta, puedes denunciarla como abuso. Un moderador la podrá eliminar después de comprobar que es errónea, inapropiada o de mal gusto.
    ¿Puedo subir imágenes de portadas de álbumes a Last.fm?
    La mayoría de las portadas de álbumes son añadidas al catálogo de Last.fm por los artistas o sellos discográficos que cargan y hacen su música disponible en Last.fm. En el caso que no lo hayan hecho, encontrarás un vínculo de "Cargar carátula" donde debería estar la imagen, que te permite subir la portada del álbum como usuario.

    Si eres un sello o artista gestionando tu presencia en las páginas de Last.fm dirígete a nuestro Music Manager y podrás cargar carátulas de tus álbumes desde allí. (En las Preguntas más frecuentes tienes más información que puede serte úitl sobre este punto). Hasta que podamos hacer correcciones en los álbumes, usa la carátula apropiada y no corrijas los tags de las imágenes.
    Soy usuario nuevo y parece que no puedo subir imágenes de artistas o álbumes, ¿qué ocurre?
    Para evitar abusos, los usuarios nuevos no pueden cargar imágenes al catálogo de Last.fm nada más registrarse. Necesitarás hacer el scrobbling de la música que escuchas y crear un perfil musical antes que puedas acceder a los botones de carga de imágenes, mientras tanto escucha más música.
    ¿Qué reglas debo seguir para corregir los nombres de artistas y temas?

    Ante todo, antes de hacer una sugerencia consulta siempre Musicbrainz o Discog. En general, seguimos las convenciones de Musicbrainz y, cuando es necesario, aplicamos cambios mínimos para adaptarlas a Last.fm. No obstante, la documentación es ingente, así que resumimos a continuación los puntos principales. Un principio básico es la intención del artista, es decir, respetar siempre lo que el artista quiere (consulta Musicbrainz ArtistIntent).

    El objetivo general es mejorar la experiencia del usuario de Last.fm y lograr que sea más fácil hacer búsquedas de contenido, aunque no necesariamente coincidan al 100% con lo discográficamente correcto.

    Artistas

    • Usa el nombre y la grafía tal y como se utilizan en los lanzamientos del artista.
    • Si el nombre del artista no aparece de forma coherente en todos sus lanzamientos, o si el artista ha cambiado de nombre, asigna el que más se suele usar (si tienes dudas, revisa el contador de oyentes). Por ejemplo, asigna:
      • Kylie -> Kylie Minogue
      • Tupac -> 2Pac
      • Motorhead -> Motörhead
      • Eddie Fowlkes -> Eddie "Flashin" Fowlkes
      • Yaz -> Yazoo
      • Walter Carlos -> Wendy Carlos
      • J.S. Bach -> Johann Sebastian Bach
    • Si un artista usa de forma intencionada varios alias para distintos lanzamientos, no asignes un alias a un lanzamiento que no le corresponde. Por ejemplo, no asignes:
      • Polygon Window -> Aphex Twin
      • Voodoo Child -> Moby
    • Escribe la grafía del nombre en el idioma y el conjunto de caracteres del artista (si es posible). Por ejemplo, asigna:
      • Bjork -> Björk
      • Ryuichi Sakamoto -> 坂本龍一
    • Antes de asignar un nombre a un artista, comprueba que ningún otro artista está usando el mismo nombre. Por ejemplo, no asignes:
      • Pink -> P!nk
      • Mum -> Múm
    • The siempre debe situarse antes del nombre y no después. Por ejemplo, asigna:
      • Beatles, The -> The Beatles
    • Sin embargo, no agregues un The si el artista no lo usa habitualmente. Por ejemplo, no asignes:
      • Pet Shop Boys -> The Pet Shop Boys
    • Los nombres reales se deben escribir con el apellido al final. Por ejemplo, asigna:
      • Spears, Britney -> Britney Spears
    • Sólo se considerará válido un nombre de artista si existe un lanzamiento con ese nombre. No asignes nunca un nombre de artista si no existe un lanzamiento.
    • Cuando hay otros artistas que colaboran en un tema o lanzamiento, suelen mencionarse con las palabras o signos feat., &, vs, / etc. Sólo debes asignar estos nombres de artistas en combinación si existe un lanzamiento completo bajo ese nombre compuesto y los créditos establecen que no se trata de la aparición de un artista invitado. Por ejemplo: No obstante, es posible que la línea entre una colaboración y una aparición como artista invitado no sea del todo clara. En caso de duda, asigna el artista principal en los créditos. Por ejemplo:
    • Documentación de Musicbrainz relacionada

    Temas

    • Usa el nombre y la grafía tal y como se utilizan en los lanzamientos del artista.
    • Si el nombre no aparece de forma coherente en todos los lanzamientos, asigna la versión más completa del nombre. Si esto no sirve, asigna la variante que más se suele utilizar (consulta el contador de oyentes). Por ejemplo, asigna:
      • The Rolling Stones - Satisfaction -> The Rolling Stones - (I Can't Get No) Satisfaction
    • Escribe la grafía del nombre en el idioma y el conjunto de caracteres del artista (si es posible). Por ejemplo, asigna:
      • Sigur Rós - Vidrar vel til loftarasa -> Sigur Rós - Viðrar vel til loftárása
    • Usa las reglas de uso de mayúsculas y minúsculas del idioma del título.
    • Para versiones "remix" o distintas al original, pon el nombre de la versión como aparece en el lanzamiento entre paréntesis después del nombre. Por ejemplo, asigna:
      • The Postal Service - Nothing Better (Styrofoam Remix)
    • No uses (Original Mix), (Original Version) etc. como parte del nombre del tema para las versiones originales. Por ejemplo, asigna:
      • Daft Punk - Revolution 909 (Original Mix) -> Daft Punk - Revolution 909
    • Para las colaboraciones en temas individuales (es decir, donde no existe un lanzamiento completo en colaboración), escribe el artista invitado entre paréntesis después del nombre del tema si ese artista aparece en los créditos del lanzamiento. Por ejemplo, asigna:
      • Method Man - Dangerous Grounds (feat. Streetlife)
    • Corrige errores comunes, por ejemplo:
      • The Who - Teenage Wasteland -> The Who - Baba O'Riley
      • Kraftwerk - Popcorn -> M & H Band - Popcorn
    • Para las piezas de música clásica, considera el compositor (no el intérprete) como el artista correcto. Por ejemplo, asigna:
      • London Symphony Orchestra - Hallelujah -> Georg Friedrich Händel - Hallelujah
    • Los temas sin título no deben asignarse. Por ahora no existe un método para referirnos a un tema sin título.
    • Documentación de Musicbrainz relacionada

    General

    ¿Cuáles son las reglas para cargar imágenes en el sitio? Si creo que una imagen infringe las reglas, ¿cómo informo sobre ella?
    En general, asegúrate de que el material que cargues en el sitio cumple con nuestras Condiciones de uso y las Directrices de la comunidad.

    Si ves una imagen que infringe estas reglas, usa la opción "Marcar como abuso" de la página de la imagen para informar sobre ella, explicando con claridad cuál es el problema.

    Las siguientes reglas se aplican a la carga de imágenes de artistas y se encuentran en todas las páginas de carga de estas imágenes:

  • Las imágenes deben ser imágenes reales del artista. En el caso de grupos o bandas "virtuales" que aparecen en películas o programas de TV, se pueden mostrar los "personajes".
  • No se recomienda cargar portadas de álbumes, logotipos y demás elementos representativos. En el caso de que no estén disponibles imágenes reales del artista, se pueden usar logotipos.
  • No se pueden utilizar imágenes cómicas ni que ridiculicen al artista. Tampoco es aconsejable que las imágenes tengan desnudos o contenido sexualmente explícito.

  • Estas son las directrices para las portadas de álbumes:

  • La imagen debe ser la portada real de este álbum (de preferencia, no inferior a 300 x 300 px).
  • Si el álbum tiene varias portadas, comprueba si existe una fecha de lanzamiento que aclare cuál es la que se debe usar.
  • Si esto no sirve, usa tu criterio y carga la portada que haya tenido una mayor repercusión, o sea la más reconocible o popular.

  • Para las imágenes de discográficas debes tener en cuenta lo siguiente:

  • El logotipo debe ser el logotipo real de la discográfica, de preferencia sobre un fondo blanco.
  • Si la discográfica ha tenido varios logotipos (o cambia su logo), usa la versión actual.
  • ¿Puedo agregar nuevos álbumes a Last.fm o editar los existentes (por ejemplo, las listas de temas)?
    Por lo general, las discográficas y los artistas agregan los álbumes con la música que quieren que esté disponible en Last.fm. Muchos álbumes se importan automáticamente de las discográficas con las que tenemos acuerdos de asociación. Además de los álbumes, también importamos automáticamente la carátula, las listas de temas y otros datos de lanzamiento.

    Si eres un artista o discográfica, puedes cargar tus lanzamientos en Last.fm utilizando Music Manager. De este modo, crearás automáticamente nuevas páginas para estos lanzamientos o actualizarás las existentes, incluidas las listas de los temas que agregas. Tus lanzamientos aparecerán en tu página de artista. Puedes leer más sobre cómo funciona todo esto en las P+F de Music Manager (en inglés).

    Como usuario, no puedes agregar álbumes como lo hacen los artistas o discográficas. Esto significa que no puedes agregar nuevos álbumes ni editar los existentes para modificar las listas de temas u otros datos de lanzamiento.
    No obstante, si haces el scrobbling de un álbum que aún no está en Last.fm, se creará una nueva página donde puedes escribir una descripción wiki y cargar la carátula que aparecerá en tu colección. Los álbumes creados a través del scrobbling están vinculados a tus propias listas de álbumes (como todas las demás páginas de álbumes), pero no aparecerán en la página del artista.
    ¿Por qué la función Buscar música no encuentra el artista que busco?
    A fin de optimizar el proceso y los resultados de una búsqueda, tenemos algunas restricciones con respecto a la inclusión de los artistas en las páginas de resultados.

    Existen dos índices diferentes para la búsqueda de artistas:

  • La página principal de resultados de búsqueda aplica criterios bastante amplios. Un artista debe tener al menos 5 oyentes o disponer de temas transmisibles. Esto elimina más de la mitad de nuestras páginas de artistas, muchas de las cuales proceden de errores en la grafía cuando se realiza el scrobbling.

  • La función Autocompletar, en el recuadro de búsqueda desplegable de la barra superior, incluye muchos menos artistas para que el proceso se realice lo más rápidamente posible. Para formar parte del índice, un artista debe tener al menos 1.000 oyentes o disponer de temas transmisibles. La función Autocompletar no funciona si va demasiado lenta.
  • ¿Qué pasa con las correcciones en los álbumes?

    Por ahora no es posible corregir las páginas de un álbum para comprobar la ortografía, tal como hacemos con los artistas y los temas. Aún no podemos hacerlo por varias razones:

    • Primero necesitamos la desambiguación del artista, algo sobre lo que actualmente estamos trabajando.
    • Los temas pueden pertenecer a varios álbumes; por lo tanto, necesitamos grupos de lanzamiento.

    Mientras tanto, asegúrate de que las etiquetas ID3 de tus archivos de música incluyen los datos correctos. Hasta que podamos usar las correcciones para resolver este problema, usa la carátula del álbum apropiada y no corrijas los tags de las imágenes.

    Scrobbling

    ¿Qué es eso del "scrobbling"?
    Hacer "scrobbling" de un tema o canción significa que cuando la escuchas, el nombre de la canción y el artista es enviado a Last.fm y añadido a tu perfil musical.

    Una vez que te hayas registrado e instalado el software de Last.fm, puedes hacer el "scrobble" automáticamente de las canciones que escuchas en tu PC o iPod. Comienza a hacer "scrobbling" y descubre que artistas son los que realmente escuchas más a menudo. Las canciones que escuchas también aparecen reflejadas en tu perfil musical donde tú y los demás podréis comparar vuestros gustos musicales.

    Millones de canciones son enviadas cada día. Esta información ayuda a Last.fm a organizar y recomendar música a los demás usuarios, a crear radios personalizadas y avisarte de eventos que te van a interesar.
    ¿Qué puedo usar para hacer el scrobbling de la música que escucho?
    Si escuchas música en el sitio web de Last.fm, el reproductor flash hará el scrobbling a tu perfil de todos los temas que escuchas (siempre que estés conectado a tu cuenta y escuches al menos el 50% del tema; los fragmentos de 30 segundos no cuentan).

    También puedes usar el software de Last.fm para escuchar la radio y hacer el scrobbling en tu ordenador. Además, también puedes registrar lo que escuchas con tu reproductor de medios o iPod. Si necesitas más información sobre nuestro software, echa un vistazo a la categoría de P+F ”El software de Last.fm” (por ejemplo, los sistemas operativos y reproductores de medios que admite).
    Si tienes alguna pregunta o encuentras problemas con el software, tenemos un foro de soporte donde puedes encontrar ayuda.

    ¿Puedo usar otro software para el scrobbling?
    Hay muchos otros plugins y aplicaciones de terceros que permiten hacer el scrobbling de tu música a Last.fm. Encontrarás bastantes de ellos en nuestro sitio Build, en la categoría “Scrobblers”.

    Ten en cuenta que si usas un plugin o una aplicación de terceros para hacer el scrobbling de tu música, no podremos darte soporte técnico. Puesto que no los hemos desarrollado, tendrás que ponerte en contacto con los respectivos desarrolladores o comunidades de usuarios si tienes preguntas o problemas relacionados con estos plugins o aplicaciones de terceros.
    Esto también se aplica a los antiguos plugins de Audioscrobbler, cuyo soporte técnico oficial ya no recae en nosotros. Puedes usarlos, pero recuerda que no podremos ayudarte si tienes algún problema con ellos. (P.D.: ¿Buscas los antiguos plugins independientes? Puedes descargar el de Winamp aquí y el del Reproductor de Windows Media aquí.)
    ¿Qué sucede si hago el scrobbling sin conexión y mis temas no se registran de forma inmediata?
    Cuando se realiza el scrobbling sin conexión, el software de Last.fm almacena en la caché los temas que escuchas. Para comprobarlo, puedes ir al menú “Ayuda” y hacer clic en “Diagnóstico”: allí aparecerán los temas cuyo scrobbling está en la caché . Estos datos se enviarán a tu perfil de Last.fm la próxima vez que te conectes a Internet.

    Tienes dos semanas para enviar el scrobbling en la caché a tu perfil de Last.fm, de otro modo, estos temas se omitirán. Tenlo en cuenta cuando hagas el scrobbling de la música que escuchas en un ordenador que no va a tener conexión durante un largo periodo o si no sincronizas tu iPod durante una temporada.

    El software de Last.fm

    ¿Qué es el software de Last.fm?
    El software de Last.fm (al que también se denomina "cliente") es una aplicación que puedes usar para escuchar las emisoras de radio de Last.fm, hacer el scrobbling de la música que escuchas con el reproductor de media de tu ordenador y editar tu perfil aplicando tags a tu música, vetando o eligiendo temas como favoritos, agregándolos a tu lista de temas personal, etc.
    ¿Cuáles son los requisitos técnicos para usar el software?
    Microsoft Windows
    Para usar la versión más reciente de nuestro software, necesitas un ordenador con Windows XP o Vista. Puedes obtener la versión más reciente en nuestra página de descarga.

    Si tienes una versión anterior de Windows (por ejemplo, Windows 98 ó 2000), lo mejor sería que actualizases el sistema operativo. Como alternativa, puedes usar una versión anterior del software que encontrarás aquí. No obstante, debes tener presente que esta versión es antigua y que no podremos ayudarte si tienes algún problema con ella.

    Apple Mac OS X
    Nuestro software de Mac requiere OS X Tiger o Leopard (10.4.0 o superior). Puedes obtener la versión más reciente en nuestra página de descarga.

    Si usas OS X 10.3.9, puedes descargar una versión anterior del software aquí, pero ten en cuenta que no podremos ofrecer soporte para esta versión, sólo para la más reciente. No disponemos de versiones del software para versiones de OS X anteriores a 10.3.9.

    Linux
    También tenemos una versión Linux del software de Last.fm. Puedes obtener el paquete Ubuntu Gutsy en nuestra página de descarga.

    El software también está disponible como un tarball de código fuente y en Subversion. Puedes encontrar información detallada en la zona inferior de nuestra página de descarga.
    ¿Qué reproductores de medios son compatibles con el software?
    Nuestro software de Windows funciona oficialmente con los siguientes reproductores de medios:
    • WinAmp, versión 5.5x
    • Reproductor de Windows Media, versiones 9, 10 y 11
    • iTunes, versiones 7 y 8
    • Foobar2000, versiones 0.9.2, 0.9.4 y 0.9.5
    Estos plugins se descargan e instalan de forma automática a través del software; todo lo que tienes que hacer es ir al menú Extras > Obtener Plugin... y seguir las instrucciones del Asistente de configuración.

    Nuestro software de Mac funciona con iTunes. En el momento de escribir esta información, no se dispone de plugins de reproductores de medios para el software de Linux.
    ¿Qué hago si el software deja de hacer el scrobbling de mi música?
    Si el software no hace el scrobbling de tu música, puede deberse a varias razones. Las más comunes son las siguientes:

    1) No puede conectarse a Internet para realizar el scrobbling. Asegúrate de que tu conexión a Internet funciona correctamente y que el cortafuegos u otro programa de seguridad no bloquea el software.

    2) No puede conectarse a nuestro servidor de envío porque éste se encuentra inactivo en ese momento (puedes comprobar el estado del servidor aquí) o porque, por alguna razón, se producen errores en el protocolo de intercambio. En cualquier caso, los datos de los temas que escuchas se almacenarán localmente en la caché y se enviarán cuando el software logre tener acceso al servidor. Puedes comprobarlo en el cuadro de diálogo Diagnóstico, al que puedes acceder desde el menú Ayuda. En el apartado Scrobbling, el estado del servidor de envío aparecerá como "Error: No se puede acceder al servidor" y aparecerá una lista de los temas en la caché.
    Si los temas en scrobbling permanecen en la caché durante un periodo prolongado, intenta forzar la conexión con el servidor de envío. Para ello, haz clic en tu nombre de usuario en el menú Cuenta. Esto debería iniciar el envío de los temas en la caché.

    3) Es posible que no hayas instalado los plugins correctos o que no hayas realizado su instalación de forma apropiada. Lee esta P+F sobre los plugins que admite el software y cómo instalarlos.

    4) Si usas el Reproductor de Windows Media (WMP), asegúrate de que este reproductor tiene activado el plugin de scrobbling. WMP deshabilita automáticamente los plugins de terceros si el programa se cierra de forma inesperada.
    Para habilitar de nuevo el plugin, debes ir a Herramientas > Opciones > Complementos > Categoría "Fondo" en WMP9, o a Herramientas > Complementos> Opciones > Categoría "Fondo" en WMP10, o a Reproducción en curso > Complementos > Otro en WMP11, y marcar la casilla junto a "Last.fm Plugin".

    5) Es posible que estés utilizando una versión antigua del software, del plugin del reproductor de medios o del propio reproductor. Si tu sistema operativo lo admite, te recomendamos que uses las versiones más recientes.

    Si todo esto no ayuda, sigue las instrucciones que encontrarás en este hilo de foro.

    Si tus problemas con el scrobbling no se resuelven, envíanos un mensaje de soporte técnico con toda la información que puedas obtener:
    • ¿Qué sistema operativo usas exactamente?
    • ¿Qué reproductor de medios utilizas y qué versión?
    • ¿Cuál es la versión del software y del plugin de reproductor de medios que has instalado? Encontrarás estos últimos datos en Ayuda > Acerca de Last.fm....
    ¿Sabes en qué punto el proceso de scrobbling genera el error? ¿La música que escuchas con tu reproductor aparece en el software de Last.fm? ¿Aparecen temas en la caché en el cuadro de diálogo Diagnóstico? ¿O no ves mensaje de error alguno?
    - Usa la función "Copiar al Portapapeles" del cuadro de diálogo Diagnóstico para copiar y pegar la información en el mensaje de soporte técnico que nos envíes. Cuanta más información nos puedas enviar, mejor podremos ayudarte a poner de nuevo en marcha el scrobbling. ¡Ayúdanos a echarte una mano! :)
    El software me pregunta por los datos de proxy, pero mi conexión no lo utiliza o no tengo ni idea de qué es un proxy.
    Si estás intentando instalar y configurar el software de Last.fm en tu ordenador y te pregunta por la configuración de proxy, pero no estás detrás de una conexión de proxy o ni siquiera sabes que es un proxy, es bastante probable que otro programa o herramienta de seguridad de tu sistema operativo esté cortando el paso a Internet del software de Last.fm y no puede verificar tus datos de cuenta de usuario introducidos en el software con nuestro servidor.

    Si no tienes los datos de proxy comprueba que el cortafuegos, antivirus o nivel de seguridad de tu sistema operativo no está cortando el paso a Internet al software de Last.fm y en caso positivo cambia tu configuración para conceder acceso a Last.fm y los componentes del software.
    ¿Qué puedo hacer si el software de Last.fm no me deja hacer el "scrobbling" porque mi reloj o zona horaria no son correctos?
    Si el software te impide realizar el "scrobble" con un mensaje relacionado con el reloj o zona horaria incorrectos, revisa la hora y fecha de tu ordenador así como la zona horaria de tu sistema operativo y asegúrate de que son correctas.

    Deberás verificar que la hora, fecha (día, mes y año) y zona horaria del sistema operativo de tu ordenador son correctos y tener marcada la casilla "Ajustar automáticamente el horario de verano a invierno" si estás utilizando Windows. Te recomendamos que sincronices automáticamente tu ordenador con un servidor de Internet y si hubieras realizado algún cambio en las configuraciones de tu sistema operativo, reiniciar el software de Last.fm antes de comprobarlo de nuevo.
    ¿Qué es la asignación de códigos de identificación?
    La asignación de códigos de identificación o "fingerprinting" es una técnica para analizar el contenido de audio real de los temas que escuchas a fin de generar un identificador único para cada tema. Esto nos permite identificar y registrar la música que escuchas sin tener que depender de las etiquetas ID3 u otro tipo de metadatos. También nos permite averiguar automáticamente el título correcto de las canciones y depurar los datos de nuestro catálogo.

    Por ahora, todo lo que hace el software es recopilar los códigos de identificación para iniciar nuestro sistema de moderación. No realiza ningún cambio en los archivos MP3 de tu ordenador.

    Este proceso requiere una pequeña carga de trabajo de la CPU al inicio de cada tema y es posible que algo más al final, en caso de que la asignación de códigos no se haya realizado completamente. Si te resulta molesto, puedes desactivar este proceso en la sección Preferencias de la página Scrobbling en el cuadro de diálogo Opciones de Last.fm.

    La asignación de códigos sólo identificará el nombre del artista, álbum y canción. Last.fm no puede identificar la fuente de la canción, esto es, si la canción es de un CD o un archivo MP3.

    Scrobbling del iPod

    ¿Cómo puedo hacer el "scrobbling" de mi iPod?
    Para hacer el "scrobbling" de los temas que escuches en tu iPod, necesitas tener instalada la última versión del software de Lastfm, e iTunes 8. Last.fm "scrobbleará" todos los modelos de iPod, Firewire y USB, incluyendo el iPhone y iPod Touch. Una vez instalado el software de Last.fm, dirígete al menu superior, Extras: Opciones: iPod y activa la conexión marcando la primera casilla, aunque es recomendable marcar las tres. Asegúrate de que aplicas y guardas los cambios con los botones inferiores antes de reiniciar el software, menu superior: Archivo: Salir.

    Windows y Mac: Para utilizar el software de Last.fm y hacer el "scrobbling" de los temas escuchados en tu iPod, debes asegurarte que el iPod está sincronizado con iTunes.
    La primera vez que conectes el iPod con el software de Last.fm instalado en tu ordenador personal y configurado con tu nombre de usuario y contraseña, aparecerá un mensaje cerca del símbolo de Last.fm en la bandeja del sistema indicando que, a partir de ese momento, se hará el "scrobbling" de los temas escuchados en tu iPod. Normalmente, no se pedirá confirmación para el “scrobbling” de los temas, pero si quieres confirmar este proceso, puedes activar esta opción en el menú de extras del software de Last.fm, marcando la segunda casilla en la sección iPod del cuadro de diálogo Opciones (Preferencias en Mac). Asegúrate de aplicar y aceptar los cambios.
    Una vez que iTunes confirme la sincronización del iPod, desconéctalo y escucha algunos temas. Conéctalo de nuevo y espera a que iTunes vuelva a sincronizar con el iPod y actualice su contador de reproducciones interno con las reproducciones nuevas en el iPod. Cuando iTunes finalice, el software de Last.fm analizará el número de reproducciones en iTunes para comprobar si se han realizado reproducciones nuevas en el iPod. Este proceso puede tardar un poco. Si se encuentran nuevos temas, se abrirá una ventana con los temas encontrados y se pedirá confirmación para hacer el "scrobbling" de dichos temas.

    Linux: Puedes "scrobblear" si tu sistema operativo es Linux utilizando el "scrobble iPod" que encontrarás en el menú "Extras" de la última versión de nuestro software.

    Una vez que el iPod haya sido sincronizado con iTunes, los "scrobbles" de tu iPod pueden tardar hasta 20 minutos a mostrarse en tu perfil.

    Puedes comprobar el historial de temas "scrobbleados" en la lista de temas recientes en el panel de tu perfil, parte izquierda del software, o con más detalles en la misma lista de la página de tu perfil donde se añadiran también las canciones escuchadas.

    Puedes encontrar que si has escuchado la misma canción varias veces en tu Ipod, todas las escuchas tienen la misma referencia temporal, normalmente la última vez que escuchaste dicho tema o si utilizas un Ipod Shuffle todas las escuchas la misma referencia. Esto es normal y correcto.
    Las escuchas realizadas en el iPod más antiguas a los 14 días anteriores a la fecha de hoy, no serán "scrobbleados"
    ¿Puedo hacer el "scrobbling" de mi iPod desde cualquier biblioteca de iTunes?
    Los iPods en modo automático sólo harán el "scrobbling" desde la biblioteca de iTunes con la que se sincronizaron la primera vez.

    Los iPods en modo manual pueden sincronizarse desde cualquier biblioteca de iTunes, pero sólo debes sincronizarlos con una biblioteca; de lo contrario, se duplicarán los temas del "scrobbling".
    ¿Puedo hacer el "scrobbling" desde un iPod en modo manual?
    Sí. Sin embargo, seguimos recomendando la sincronización automática.

    Los iPods en modo manual requieren que transfieras los temas a tu iPod manualmente usando iTunes. Sólo podrás realizar el "scrobbling" de tu iPod en modo manual tras sincronizarlo primero con iTunes.

    Si añades temas o cambias los "metadatos" de los temas en tu iPod después de sincronizarlo, tendrás que desconectarlo y conectarlo de nuevo para asegurarte de que se realice el "scrobbling" de estos temas la próxima vez.
    Cuando hago el "scrobbling" de mi iPod, siempre se detectan algunos temas escuchados hace tiempo.
    Comprueba si alguno de estos temas tienen más de una entrada en tu biblioteca de iTunes. Si es así, borra los duplicados para que el "scrobbling" del iPod no los vuelva a detectar.
    Cuando escucho mi iPod en modo manual a través de iTunes, se realiza el "scrobbling" de los temas dos veces.
    Éste es un problema conocido. Por ahora, puedes resolverlo desactivando el "scrobbling" en tiempo real del software de Last.fm cuando escuches a través de iTunes. Como alternativa, puedes activar la opción "Confirmar siempre el scrobbling del iPod" en el cuadro de diálogo Opciones del software de Last.fm y responder "No" siempre que el software te pregunte si quieres hacer el "scrobbling" de esos temas.
    ¿Cómo es que los temas escuchados varias veces en mi iPod se registran con la misma referencia temporal?
    Si has escuchado un tema varias veces en tu iPod, todas las reproducciones del tema tendrán la misma referencia temporal. De igual forma, todos los scrobblings en un iPod Shuffle también mostrarán la misma referencia temporal. Este es el comportamiento normal. Siempre puedes eliminar temas en la página “Temas escuchados recientemente” del sitio web si no quieres que aparezcan allí varias veces.
    Cuando hago el scrobbling desde un iPod controlado manualmente obtengo un “Com Error”, ¿qué significa?
    Este error se produce cuando el Scrobbler de Last.fm no puede encontrar un determinado tema en tu biblioteca de iTunes. En ese caso, se muestra el mensaje: "Com Error: Com couldn't get file path for XXX - XXX - Result Code: S_FALSE".

    Para averiguar si te faltan temas o tienes temas duplicados en tu biblioteca de iTunes, haz lo siguiente: dirígete a Archivo > Biblioteca y selecciona "Consolidar biblioteca".
    Esto agrupará todos los archivos de audio en la carpeta predeterminada y eliminará cualquier tema duplicado.
    ¿Cuánto debo esperar para que se haga el scrobbling de temas desde mi iPod?
    Tienes dos semanas para realizar el scrobbling de los nuevos temas escuchados en tu iPod. Hay un tiempo límite para el scrobbling, lo que significa que cualquier reproducción con una referencia temporal anterior a dos semanas se omitirá y no se enviará a tu perfil.
    ¿Qué puedo hacer si el Scrobbler de Last.fm me da el error “Failed to get hold of iTunes instance via COM” cuando hago el scrobbling desde mi iPod?
    Este error suele ocurrir después de instalar una actualización de iTunes.
    Para solucionarlo, tendrás que desinstalar iTunes de tu equipo e instalar la nueva versión disponible en Apple.

    La aplicación para el iPhone y el iPod

    ¿Qué es la aplicación para el iPhone y el iPod Touch?
    La aplicación de Last.fm para el iPhone te permite escuchar la radio de Last.fm en tu iPhone o iPod Touch y también te ofrece una selección de otras funciones de Last.fm como, por ejemplo, biografías de los artistas, artistas similares y eventos.
    ¿Cómo puedo conseguir la aplicación para el iPhone? ¿Cómo se usa?
    La aplicación para el iPhone y el iPod Touch está disponible en los Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania, en iTunes App Store.

    Para empezar, dirígete a la categoría de música de iTunes App Store (en iTunes o en tu iPhone/iPod Touch). Busca la aplicación de Last.fm y descárgala (es gratuita).

    Entra o regístrate en Last.fm y verás una interesante selección de funciones de Last.fm. Se iniciará la transmisión de los elementos con el icono del círculo rojo. Puedes navegar por los menús y volver atrás con el botón de la esquina superior izquierda.

    Una vez que inicies una transmisión, tendrás acceso a los elementos contextuales de Last.fm de siempre (marcar tema como favorito, vetar, saltar, etc. Los tags se incluirán en la próxima versión). También podrás leer la biografía de un artista y descubrir artistas similares y eventos (una característica que siempre viene bien). Si hay eventos actuales para los artistas que estás escuchando, puedes especificar si vas a asistir o no e ir a un mapa de Google para ver la ubicación del evento.

    Puedes leer más sobre todo esto en nuestro blog.
    ¿Cuándo estará disponible la aplicación para el iPhone en mi país?
    Last.fm está disponible para el iPhone en los Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania. Estamos trabajando para ampliar nuestras licencias de música para dispositivos móviles en otros países.

    Esperamos que entiendas que la aplicación todavía no esté disponible en otros países. ¡Gracias por tu paciencia!
    ¿La aplicación para el iPhone hace el scrobbling de los temas que escucho?
    La aplicación registra lo que escuchas a través de Last.fm; pero, lamentablemente, Apple no permite aplicaciones en segundo plano en el iPhone, por lo que es imposible hacer el scrobbling de la música que escuchas directamente en el programa iTunes del teléfono.

    Puedes usar el Scrobbler de Last.fm para registrar los temas que has escuchado en tu iPhone cuando hagas la sincronización con el programa iTunes de tu equipo –encontrarás más información sobre este tema en la categoría “Scrobbling del iPod” de las P+F.

    Si Apple permite alguna vez la ejecución de aplicaciones en segundo plano en el iPhone (¡se lo hemos pedido!), lanzaremos una actualización para hacer el scrobbling directamente desde el iPhone.
    ¿Dónde está el botón para detener la emisora?
    Desde abril de 2011, el nuevo botón de pausa reemplaza el botón para detener la emisora. Para dejar de escuchar la radio, simplemente pulsa el botón de pausa y vuelve a sintonizar tu emisora.

    Grupos

    ¿Cómo puedo crear un nuevo grupo en Last.fm?
    Para crear un nuevo grupo dentro de la comunidad de Last.fm dirígete a esta página.
    ¿Cómo puedo abandonar un grupo al que pertenezco?
    Para abandonar un grupo al que perteneces, simplemente dirígete a la página del grupo y despliega el menú gris de "más" opciones, a la derecha del avatar del grupo. Una vez desplegadas las opciones elige "dejar el grupo" y confirma la cancelación de tu participación en el grupo.
    ¿Qué debo hacer si el líder de mi grupo ha desaparecido?
    Por ahora no es posible realizar cambios en el liderazgo de los grupos. Sentimos este inconveniente y esperamos solucionarlo pronto. Revisa esta P+F de vez en cuando para mantenerte al día de las actualizaciones.
    ¿Qué puedo hacer si ya no quiero ser el líder del grupo?
    Si eres el líder de un grupo que ya no te quieres hacer cargo, puedes entregar el liderazgo a otros miembros del grupo de Last.fm. Para esto dirígete a la página del grupo y selecciona la opción Abdicar desde el menú gris desplegable Más.

    En la página que se abrirá, simplemente escribe el nombre de usuario del miembro del grupo que quieres que se haga cargo del liderazgo del grupo y haz clic en "hazlo ahora". Dicho usuario recibirá un mensaje con una petición de liderazgo para el grupo en cuestión. Si acepta, se convertirá en líder del grupo y si declinan el honor, tendrás que estar como líder por un poco más de tiempo hasta que encuentres un miembro que acepte la petición.
    ¿Cuáles son las herramientas de privacidad disponibles en los grupos?
    Cuando creas un grupo, se te presentan distintas opciones de privacidad:
    - Abierto, cualquier usuario puede unirse al grupo; - Apropiación del propietario o líder, todas las peticiones para ser miembro del grupo deberán ser aprobadas o rechazadas por el propietario/s o líder/es; - Aprobación de los miembros, cualquier miembro que pertenezca al grupo podrá aceptar o rechazar las peticiones de pertenencia al grupo; - Cerrado, ningún miembro de Last.fm podrá unirse al grupo.

    Siempre podrás configurar estas opciones a tu conveniencia en la opción Editar datos del menú gris Más en la página del grupo que estés liderando.

    A su vez podrás configurar también qué blogs conectados se mostrarán en el grupo: abierto (todos), sólo los aprobados por el propietario/s o cerrado, ningún blog se mostrará.
    Las mismas opciones se presentan para el acceso a los foros/debates y el tablón de notas de la página del grupo.
    ¿Cómo funcionan las listas de grupos y qué son las listas “Exclusivos de este grupo”?
    Cuando el grupo tenga algunos miembros, empezará a generar listas: las listas generales y las exclusivas del grupo.

    En las listas generales, un “1” representa a un miembro del grupo. Por ejemplo, digamos que 3 personas del grupo han escuchado a un determinado artista la semana pasada. La lista mostrará un “3”. Esto significa que 3 miembros han escuchado a ese artista y no el número de veces que los miembros del grupo han reproducido temas de ese artista.

    Las listas “Exclusivos de este grupo” (que puedes ver en la página de un grupo, si así lo deseas) destacan lo que resulta distintivo en las preferencias musicales de los miembros de ese grupo, frente a los hábitos musicales del resto de usuarios de Last.fm.

    Esto significa que estas listas no sólo muestran lo que escuchan los miembros de un grupo (como lo hacen las listas generales), sino también lo que resulta peculiar en sus hábitos musicales en comparación a lo que escuchan otros usuarios de Last.fm (esto es, el comportamiento del oyente medio):
    Por ejemplo, si los miembros de un grupo escuchan al artista A con mucha mayor frecuencia que otros usuarios, este artista será más “exclusivo” del grupo y distintivo de sus hábitos musicales frente a los de todos los demás; si escuchan al artista B, pero todo el mundo también lo hace, el artista B será menos especial y “exclusivo” con respecto al grupo.
    ¿Cómo agrego un artículo/blog a un grupo?
    Puedes hacerlo desde tu perfil, haciendo clic en 'Blog' y luego en 'Escribe un nuevo artículo'. Una vez que hayas creado tu artículo, activa la opción 'enviar este artículo a uno o más de mis grupos'. A continuación, verás una lista de todos los grupos a los que perteneces y podrás seleccionar aquéllos a los que quieres enviar el artículo. Por último, el blog aparecerá automáticamente en la página del grupo elegido (no obstante, ten en cuenta que a veces los líderes de los grupos no permiten el envío directo o tienen que aceptar primero el artículo enviado).
    ¿Puedo borrar un grupo que he creado?
    Por ahora no es posible borrar un grupo manualmente. Está configurado así para evitar posibles abusos.

    No obstante, si un grupo tiene más de tres meses de antigüedad y cuenta con menos de tres miembros, el sistema lo eliminará automáticamente.
    La manera más rápida de eliminar un grupo del sistema, según lo previo, será configurar la opción de "estado de participación" a cerrado como te mostramos en el apartado anterior, avisar a los miembros del grupo si existen mediante un mensaje a todos ellos y "expulsarlos" hasta que se vacíe el grupo y salir del grupo tu mismo/a.

    Eventos

    ¿Cómo puedo añadir un evento que no existe en Last.fm?
    Si quieres añadir un nuevo evento de un artista a la comunidad de Last.fm, asegúrate primero que dicho evento no se encuentra ya incluido en nuestra páginas escribiendo el nombre de artista correcto o nombre de evento y la ciudad donde se celebrará en busqueda de eventos o directamente en la ficha "eventos" de la página de dicho artista. Si no existe una página ya creada para dicho evento podrás crear una haciendo clic en "agregar un nuevo evento" en la parte superior derecha de la página de eventos.

    Importante: Asegúrate que los datos introducidos son correctos: - Un concierto puede tener más de un artista y un festival, que se considere festival, deberá contar con al menos 8 artistas distintos o realizarse durante varias fechas. - Los campos de nombre de artista son solamente para esto, no el nombre de la sala, no el nombre del evento, etc... y solo para un artista, no dos, no tres, etc... no utilices símbolos, etc... Es recomendable una vez más que compruebes el nombre de artista que el sistema de last.fm utiliza encontrándolo en el motor de búsqueda de música.

    Los abusos del sistema de eventos en Last.fm no serán tolerados y podrán provocar la expulsión de la plataforma del usuario.
    ¿Qué hago si veo una información incorrecta en una página de eventos?
    Si ves alguna información errónea en el sistema de eventos que no puedas corregir, puedes notificarlo a un miembro de nuestro equipo de moderadores para que lo resuelva de la mejor forma posible.

    Para hacer una notificación, ve a la página del evento o sala y haz clic en el vínculo "Errata / Alteración". Se abrirá un cuadro de diálogo para que puedas proporcionar toda la información posible.

    Hay cuestiones cuya resolución requiere que se notifique a un moderador, pero hay otras cosas que puedes cambiar tú mismo; lee la siguiente información para conocer con exactitud qué puedes hacer.
    Siempre que notifiques una errata o alteración, no olvides poner todos los datos necesarios como, por ejemplo, los vínculos a las salas correctas; cuanto más información proporciones, mejor. Omitiremos cualquier notificación que sólo ponga “falso” o “erróneo”.

    Cuándo debes enviar una notificación sobre un evento o sala:

    • ¿La sala o evento están duplicados? Marca el evento o sala incorrecto como “Este evento está duplicado” o “Esta sala está duplicada” respectivamente, y escribe el vínculo a la página de Last.fm del evento o sala correcto.
    • ¿El evento se ha cambiado a otra sala? Notifique el evento como “La sala no es la correcta o ha cambiado”, y escribe el vínculo a la página de Last.fm de la sala correcta.
    • ¿El nombre de la sala no es el correcto o está mal escrito? Si hay otra entrada que tenga el nombre correcto, marca el nombre incorrecto como duplicado, como se mencionó anteriormente. Si el nombre está mal escrito, pero no hay otra entrada, márcalo con la opción “Otro” y escribe el nombre correcto.
    • ¿Se trata de un evento falso, erróneo o de una broma que debería eliminarse? Marca el evento como “Este evento se debería eliminar” y especifica por qué.

    Qué puedes cambiar tú mismo:

    • ¿Se ha cancelado el evento? Edita el evento y márcalo como “Cancelado” haciendo clic en la casilla de la página de edición.
    • ¿Se ha cambiado el evento a otra fecha? Edita el evento y cambia la fecha en la página de edición.
    • ¿Se ha cambiado la hora de inicio de este evento? Edita el evento y cambia la hora en la página de edición.
    • ¿El cartel de este evento ha cambiado? Edita el evento para cambiar el cartel; ten en cuenta que los artistas se ordenarán automáticamente de acuerdo a su popularidad en Last.fm.

    En el caso de que el evento esté bloqueado y no puedas editarlo, o si eres un usuario novísimo y aún no puedes editar eventos ni salas (primero debes hacer algo de scrobbling), márcalo y suministra todos los datos necesarios (si se ha cancelado oficialmente, cuál es el vínculo del nuevo evento, cuál es la nueva fecha u hora de inicio, qué cambios se han hecho en el cartel, etc.).

    Puedes hacer los siguientes cambios en las páginas de las salas:

    • ¿Los datos de esta sala no son correctos o están incompletos? Haz clic en el vínculo “Editar” debajo de “Información de contacto” para ir a la página de edición de la sala y cambia o agrega los datos.
    ¿Cómo puedo invitar a otras personas a un evento al que voy a asistir?
    Puedes invitar a otras personas a un evento utilizando la opción "Enviar" que encontrarás en la página del evento correspondiente. Si compartes un evento con alguien, esa persona recibirá un mensaje de Last.fm sobre el evento. También puedes personalizar el mensaje para invitarle a que te acompañarte.
    ¿Cómo cancelo mi asistencia a un evento?
    Para cancelar tu asistencia a un evento, haz clic de nuevo en el botón "Allí estaré" o "Me interesa".

    Wikis

    ¿Qué son las páginas wiki?
    Las páginas wiki son espacios donde cualquier miembro de la comunidad de Last.fm puede editar su contenido para mejorar y actualizar la información referente al elemento musical de nuestro catálogo.

    El objetivo es ofrecer una descripción impersonal del artista, álbum, tema, sello discográfico, tag o sala. Puedes incluir información básica sobre el artista o grupo, el tipo de música que producen, qué canciones y álbumes son más reconocidos, datos sobre el lanzamiento de álbumes y sencillos, cuanto tiempo lleva la sala abierta, qué capacidad tiene y cualquier otra información que consideres pertinente y útil para el resto de la comunidad.
    ¿Cuáles son las directrices para agregar contenido a las páginas?
    Las siguientes reglas se aplican a todas las páginas wiki
    • El contenido enviado no debe infringir el copyright. El plagio de la biografía de un artista que haya escrito otra persona es ilegal.
    • Puedes copiarla de Wikipedia, o de cualquier otra fuente con licencia de documentación libre GNU, siempre y cuando escribas la dirección URL de la fuente en el recuadro correspondiente.
    • Todo el contenido que se envíe conserva el copyright del autor y la licencia de documentación libre GNU.

    Reglas de estilo:

    • La descripción debe escribirse en tercera persona, de forma objetiva e imparcial. No se admiten opiniones personales.
    • Importante. Por favor usa el mismo idioma al del sitio que estás utilizando. Si estás utilizando el sitio en español a través de Lastfm.es, escribe en español. Si estás utilizando el sitio en inglés, escribe en inglés.
    • Trata de mantener una relativa brevedad (unos cuantos párrafos).
    • Se admite la mayor parte del código BBCode.
    • Los artistas y discográficas no están exentos del cumplimiento de estas normas.

    Encontrarás una copia de estas normas en todas las páginas wiki haciendo clic en "Editar", en la parte superior o en este hilo.

    Si algún usuario está infringiendo estas reglas, por favor modifica la versión actual de la wiki o en caso necesario notifica a un miembro de Equipo de moderadores
    ¿Qué pasa si soy el artista o la discográfica?
    Ser el artista, amigo del artista, familiar o cualquier otra cosa, no otorga ningún permiso especial en las páginas wiki. El wiki sólo es para descripciones breves y concisas del artista.

    No es una web personal y no debe tratarse como tal. Todo lo que no sea una descripción objetiva del artista debe ponerse en el sitio web "oficial" del artista, no en el wiki.

    Las discográficas o los artistas también deben escribir en tercera persona (usando él/ella/ellos(as)/su(s) y no en primera persona "Yo/Nosotros/Nuestro"). Como el wiki está abierto y puede editarlo cualquier usuario, si una página ha sido editada por varias personas, ¿quién sería "yo" o "nosotros"? Al utilizar la tercera persona, la página puede ser editada por mucha gente y se evita así la confusión que supondría la primera persona.
    ¿Por qué no puedo escribir mis opiniones en el wiki?
    Last.fm pone a tu disposición diversos lugares donde puedes expresar tus opiniones sobre los artistas:
    1. Blogs donde puedes escribir y volcar todo lo que piensas sobre un artista.
    2. Notas para mensajes rápidos sobre un artista.
    3. Grupos con foros para debatir y hacer comentarios sobre un artista (crea tu propio grupo si no existe).

    Hemos creado el wiki para tener un lugar donde encontrar información objetiva sobre un artista o discográfica. Y sólo este tipo de información.
    He intentado editar una página wiki, pero me dice que no puedo editarla. ¿Por qué?
    Algunos artistas son objeto de continuos abusos e infracciones a las normas de estilo. En estos casos, el moderador bloqueará la página. Las páginas bloqueadas sólo pueden ser editadas por el moderador o el personal de Last.fm. Si una página está bloqueada, la única forma de editarla es enviar los cambios al moderador del sitio que ha bloqueado la página wiki, en un mensaje. El moderador se asegurará de que el contenido no infrinja las normas y la editará.
    Hay más de un artista con el mismo nombre ¿cómo se hace la página wiki en estos casos?
    Hasta que encontremos una solución que funcione bien, los artistas con el mismo nombre estarán todos en una sola página de Last.fm. Empieza la página con un texto que indique esta situación, por ejemplo: "Hay (x) grupos musicales con el nombre (nombre del artista):"

    Sigue con descripciones independientes para cada artista, indicando dónde empieza la información de cada cual. Por lo general, esto se hace numerando cada descripción del artista.

    La brevedad resulta especialmente importante a la hora de escribir una descripción en este tipo de páginas.

    Si sabes que existen dos artistas con el mismo nombre, pero sólo conoces a uno de ellos, escribe la información para éste y empieza la segunda descripción con un texto como "Hay otro artista que usa el mismo nombre". Felizmente, siempre habrá algún usuario que los conozca y pueda agregar información sobre ellos.

    Bajo ningún concepto parece apropiado borrar información sobre uno de los artistas para sustituirla con información sobre el otro, o hacer cualquier cosa que promocione a uno sobre el otro. Todos merecen el mismo trato. La página es para todos los artistas con ese nombre y no de uno solo. Hasta que sea posible separar a artistas con el mismo nombre, todos los artistas que tengan el mismo nombre compartirán la misma página wiki, en igualdad de términos. Borrar información sobre "otro" artista, o dar un tratamiento preferencial a alguien en detrimento de otros puede ser considerado un abuso del wiki en Last.fm y se tratará de forma pertinente.

    Discográficas y artistas

    ¿Por qué me conviene registrar mi discográfica o artista en Last.fm?
    Hay muchas razones por las que te puede interesar registrar tu discográfica o artista en Last.fm.

    La más importante: somos una herramienta de promoción de gran eficacia, ya que tu música alcanzará a personas que les importa. Podemos enfocar tu música a una audiencia que escucha a unos artistas o estilos específicos dentro de nuestra comunidad global. Last.fm está diseñada específicamente para ayudar a difundir la música a través de una vasta comunidad.

    Al registrarte en Last.fm podrás acceder a características exclusivas para controlar tu música de una manera más eficaz, ver las estadísticas de escucha de tus fans y usar un montón de herramientas que te ayudarán a difundir tu música. Todas estas herramientas son muy valiosas para artistas y discográficas y creemos que te ayudarán a difundirla a un nivel superior

    ¿Cómo puedo poner mi música en Last.fm?
    Para poner tu música en Last.fm necesitas una cuenta de discográfica.

    Si ya estás registrado como usuario de Last.fm: Si ya tienes una cuenta de usuario en Last.fm, ya puedes registrarte como artista o discográfica.

    Si es la primera vez que utilizas Last.fm: Necesitas registrar una cuenta de artista o discográfica desde la que controlas tu música. Puedes registrarla aquí. Una vez hecho esto, podrás vincular tu música a tu cuenta registrada.

    Una vez que hayas realizado el registro con Last.fm podrás añadir tu música a nuestras emisoras de radio y manejar tu presencia a través de nuestro Music Manager.

    De momento nuestro Music Manager sólo está disponible en inglés.
    ¿Cuánto cuesta?
    Registrarse es gratis, así como agregar música y utilizar las principales funciones del sitio para discográficas de Last.fm.

    No obstante, existen algunas funciones avanzadas de promoción, disponibles a bajo coste, que tal vez te sean útiles en el futuro.
    ¿Por qué aparece mi artista o discográfica en Last.fm?
    Es posible que hayas encontrado que ya existe una página con tu nombre de artista y con tu música en Last.fm. Esto es debido a nuestro contenido generado por las eschuchas de los usuarios a través de nuestro software.

    Last.fm recopila el nombre de todos los álbumes, artistas o temas que escuchan nuestros usuarios en sus PCs, y crea automáticamente páginas para estos artistas y discográficas que contienen sus estadísticas.

    Sin embargo, en la mayoría de los casos, el que Last.fm tenga una página de tu artista no significa que tengamos su música disponible para retransmisión, descarga ni nada por el estilo. Simplemente tenemos estadísticas sobre el número de oyentes de tu música y nada más.

    Por supuesto, nos encantaría que participaras en nuestro sitio. Puedes registrar tu discográfica o artista aquí.
    Me gustaría hacer algunas preguntas más antes de registrarme, ¿qué puedo hacer?
    Si quieres hacer consultas específicas o no puedes encontrar lo que buscas, puedes enviarnos un mensaje. Un miembro del equipo de nuestro departamento de música se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

    Escribe tu petición o pregunta en Inglés. De momento no ofrecemos apoyo en ningún otro idioma.

    Mientras esperas una respuesta puedes echar un vistazo a preguntas más frequentes sobre tu Music Manager o consultar los foros dedicados al mismo.
    ¿Dónde puedo encontrar las Condiciones Generales del Servicio?
    Encontrarás nuestras condiciones generales, que regulan la utilización del servicio por parte de las discográficas, así como la integración de música en el sitio web, aquí.

    Uso del sitio web

    ¿Qué exploradores web son compatibles con Last.fm?
    Hemos probado el sitio web con las últimas versiones de Firefox, Safari, Chrome e Internet Explorer, por lo que recomendamos que uses estos exploradores.

    Por supuesto, puedes usar cualquier otro explorador de tu elección. Sólo queremos decir que no hemos probado todas las funciones en todos los exploradores (¡no son pocos!) y es posible que no podamos ayudarte si encuentras problemas con algunos exploradores poco conocidos u obsoletos, aunque siempre tratamos de hacer lo posible para resolver los posibles errores que los usuarios encuentran en exploradores como Opera. Las siguientes directrices para la solución de problemas son para estos tres exploradores: Firefox, Safari e Internet Explorer.
    ¿Qué hago si encuentro problemas para entrar en el sitio relacionados con las cookies?
    Para entrar en el sitio web, es necesario tener las cookies habilitadas. He aquí algunas sugerencias sobre cómo hacerlo, que esperamos que te sean útiles.

    Firefox 3

    Para Windows:

    1. Abre Firefox y haz clic en “Herramientas”, en la barra de menús del explorador.
    2. Selecciona “Opciones”.
    3. Haz clic en la ficha “Privacidad”.
    4. Marca la casilla correspondiente a “Aceptar cookies de las webs”.
    5. Haz clic en “Aceptar” para guardar los cambios.

    Si usas Mac OS X, deberás seleccionar “Preferencias…” en el menú “Firefox”, en lugar de “Opciones…” en el menú “Herramientas”.

    Internet Explorer 7

    Te recomendamos que establezcas la configuración de privacidad en “Media” (nivel predeterminado); esto habilitará las cookies de Last.fm. Para cambiar el nivel de privacidad, sigue estos pasos:

    1. Abre Internet Explorer y haz clic en el botón Herramientas (con la imagen de un engranaje) o en “Herramientas” de la barra de menús del explorador.
    2. Selecciona “Opciones de Internet”.
    3. Haz clic en la ficha “Privacidad”.
    4. Mueve el control deslizante a “Media”.
    5. Haz clic en “Aceptar” para guardar la configuración y cerrar el cuadro de diálogo.

    Safari 3

    Para Windows:

    1. Abre Safari y haz clic en “Edición”, en la barra de menús del explorador.
    2. Selecciona “Preferencias…”.
    3. Haz clic en “Seguridad”.
    4. Para “Aceptar cookies”, selecciona “Siempre” o “Sólo de los sitios por los que navega”.
    5. Cierra el cuadro de diálogo.

    Si usas Mac OS X, deberás seleccionar “Preferencias…” en el menú “Safari”.
    ¿Por qué tengo que escribir mis datos de acceso cada vez que visito el sitio o no se guardan mis preferencias de color o idioma?
    Tus datos de acceso y tus preferencias de color (“Rojo”/”Negro”) e idioma se guardan en las cookies; si éstas se eliminan, no podemos obtener esa información.

    Si quieres que el sistema recuerde estas opciones la siguiente vez que visites el sitio de Last.fm, asegúrate de no borrar estas cookies; por ejemplo, cuando cierras el explorador web. Si no estás seguro de tener habilitadas las cookies, revisa la P+F “¿Qué hago si encuentro problemas para entrar en el sitio relacionados con las cookies?” para obtener ayuda.
    ¿Qué puedo hacer si tengo problemas para usar algunas funciones del sitio, como dejar notas, poner tags, compartir elementos o agregar amigos?
    Debes tener habilitado JavaScript en el explorador para usar todas las funciones del sitio web de Last.fm.

    Si tienes problemas para escribir notas, abrir cuadros de diálogo para poner tags, compartir elementos o agregar amigos, es probable que JavaScript esté deshabilitado y no puedas ejecutar estas funciones.

    He aquí algunas sugerencias para habilitar JavaScript en tu explorador, que esperamos que te sean útiles:

    Firefox 3

    Para Windows:

    1. Abre Firefox y haz clic en “Herramientas”, en la barra de menú del explorador.
    2. Selecciona “Opciones...”.
    3. Haz clic en la ficha “Contenido”.
    4. Activa la casilla “Activar JavaScript”.
    5. Haz clic en “Aceptar” para guardar la configuración y cerrar el cuadro de diálogo.
    6. Actualiza la página de Last.fm que tienes a la vista.

    Si usas Mac OS X, debes seleccionar “Preferencias…” en el menú “Firefox”, en lugar de “Opciones…” en el menú “Herramientas”.

    Internet Explorer 7

    1. Abre Internet Explorer y haz clic en el botón Herramientas (con la imagen de un engranaje) o en “Herramientas” de la barra de menú del explorador.
    2. Selecciona “Opciones de Internet”.
    3. Haz clic en la ficha “Seguridad”.
    4. En el cuadro “Nivel de seguridad para esta zona”, haz clic en “Nivel personalizado…”.
    5. Desplázate hacia abajo del cuadro Configuración hasta “Active scripting” y habilita esta opción.
    6. Haz clic en “Aceptar” dos veces para guardar la configuración y cerrar el cuadro de diálogo.
    7. Actualiza la página de Last.fm que tienes a la vista presionando la tecla F5 del teclado.

    Safari 3

    Para Windows:

    1. Abre Safari y haz clic en “Edición”, en la barra de menú del explorador.
    2. Selecciona “Preferencias…”.
    3. Haz clic en “Seguridad”.
    4. Activa “Permitir Java” y “Permitir JavaScript”.
    5. Cierra el cuadro de diálogo.
    6. Actualiza la página de Last.fm que tienes a la vista.

    Si usas Mac OS X, deberás seleccionar “Preferencias…” en el menú “Safari”.
    El reproductor del sitio no aparece, ¿qué hago para visualizarlo?
    Debes tener la última versión de Adobe Flash Player para escuchar música con el reproductor web. Puedes descargarla de forma gratuita aquí, en el sitio web de Adobe.

    Asimismo, si usas algún programa de bloqueo de anuncios o componentes Flash, asegúrate de que no bloquee el reproductor web.
    He encontrado un problema en el sitio web, ¿cómo informo sobre esto?
    Si encuentras que algo no funciona como debería, puedes comunicarnos el problema en el foro de soporte del sitio web. Primero, lee la sección "Known issues" (en inglés) y haz una búsqueda en los foros para comprobar que el problema no se ha detectado anteriormente.

    Cuando describas el problema, incluye los siguientes datos (si es posible):

  • ¿De qué tipo de problema se trata?
  • Un breve resumen del problema.
  • ¿Qué dirección URL está relacionada con el problema (si hay alguna)?
  • ¿Qué explorador utilizas exactamente?
  • Describe en pocos pasos cómo reproducir el problema: 1) ... 2) ... 3) ...
  • Al seguir los pasos descritos anteriormente: a) ¿Qué sucede? b) ¿Qué debería suceder?

  • Informar sobre problemas de seguridad
    Si deseas informar sobre una vulnerabilidad técnica, usa el formulario de contacto de esta página para enviarnos un mensaje.

    Miscelánea

    ¿Cómo hago para enviar un informe sobre un usuario ofensivo o contenido inapropiado?
    Si deseas marcar un comportamiento o material que consideres ofensivo o inapropiado de acuerdo con nuestras Directrices de la comunidad, envíanos un mensaje de soporte (en inglés) o envía un mensaje privado al moderador si tienes problemas con un determinado usuario.

    Te pedimos que no envíes informes a otros usuarios en lugares públicos como pueden ser los foros de soporte técnico.
    ¿Cómo puedo proteger mi cuenta contra los fraudes de phishing?
    “Phishing” es un término que se utiliza para describir un fraude que consiste en engañar a los usuarios de forma que revelen sus nombres de usuario y contraseñas. Esto se puede hacer, por ejemplo, a través de una página web falsa que tenga la apariencia de la página de acceso de otro sitio web (p.ej., Last.fm). El usuario escribe sus datos personales de acceso pensando que lo hace en la página legítima, pero en realidad está proporcionando estos datos al sitio web fraudulento.

    Para proteger tus datos de acceso a Last.fm, siempre debes asegurarte de estar realmente en la página de inicio de sesión de Last.fm: ésta es una página segura, y la dirección URL en la barra de direcciones del explorador debe empezar con https://secure.last.fm/login. Cualquier otra página será fraudulenta. No escribas nunca tus datos de acceso en sitios que no conozcas.

    Si, por alguna razón, crees que tus datos de acceso a Last.fm pueden estar en peligro, entra en Last.fm y cambia tu contraseña (no olvides elegir una contraseña segura) para asegurarte de que nadie más pueda tener acceso a tu cuenta.

    Last.fm en la Xbox 360 - Información básica

    ¿Dónde está disponible Last.fm para Xbox 360?
    Last.fm está disponible para los usuarios que vivan en los Estados Unidos o el Reino Unido y tengan una cuenta Xbox LIVE.

    Last.fm en la Xbox 360

    ¿Dónde está disponible Last.fm para la Xbox 360?
    Last.fm está disponible para los usuarios que vivan en Estados Unidos o el Reino Unido y tengan una cuenta Xbox LIVE.

    Last.fm para Spotify

    ¿Puedo importar mis listas de Last.fm a Spotify?
    Por ahora no, pero es algo que nos gustaría implementar en una próxima versión.
    ¿Dónde está el resto de mis temas favoritos?
    En esta versión solo podemos mostrar tus últimos 50 temas favoritos. Para guardarlos en una lista, haz clic en Más temas favoritos en la vista general y, a continuación, en Guardar en lista.
    ¿Cómo se marca un tema como favorito en la aplicación de Spotify?
    En la ficha “En reproducción” de la aplicación encontrarás el botón para marcar/desmarcar favoritos junto al nombre del tema.
    ¿Cómo descarto una recomendación de álbum?
    Coloca el cursor sobre el álbum en la aplicación y haz clic en la x que aparece.
    ¿Cuánta música puedo escuchar en Spotify de forma gratuita?
    Spotify tiene algunas restricciones de reproducción que dependen del tipo de cuenta que tengas con ellos. Puedes leer más sobre esto aquí.
    ¿Dónde consigo ayuda general sobre el cliente de Spotify?
    Para obtener asistencia general sobre el cliente de Spotify, haz clic aquí.