Preguntas más frecuentes

Escuchar música en Last.fm

¿Qué métodos existen para escuchar música en Last.fm?
Existen varios métodos para escuchar música en Last.fm: con el Last.fm Music Player, a petición a través de Spotify y directamente de nuestros artistas y discográficas.

Last.fm Music Player
Last.fm Music Player está disponible para todos los usuarios del mundo en nuestra página Escuchar. Este reproductor te permite escuchar emisoras de Last.fm como la de tu colección, artistas similares, tags o recomendaciones - una amplísima variedad de transmisiones musicales, sea cual sea el tipo de música que te interese. Para tener una idea general de los diferentes tipos de emisoras, haz clic aquí

Por ejemplo, encontrarás emisoras de artistas como “Radiohead y similares” o emisoras de tags globales como “Tag Rock” que permiten escuchar música relacionada con cualquier artista o tag (por ej. un género) que elijas. Para empezar a escuchar la música que te interesa, simplemente sintoniza una emisora en la página Escuchar o haz clic en los botones de emisoras cuando los veas.

Si tienes tu propio perfil de usuario, tienes una colección que incluye toda la música que has escuchado y agregado a tu perfil. Puedes escuchar esta música con la emisora de tu colección personal.

Reproducción de Spotify desde la página
Si te encuentra en un país donde esté disponible Spotify, verás botones de reproducción de Spotify en Last.fm que te permitirán escuchar música a petición con Spotify cuando explores nuestro sitio web. Para usar esta característica, tienes que estar registrado como usuario de Spotify.

Vínculos de reproducción de partners
En las páginas de los temas, también encontrarás vínculos de reproducción de otros servicios como Rdio, Deezer o Simfy, en función de su disponibilidad en tu región. Estos vínculos te permitirán escuchar un determinado tema en ese otro servicio.

Directamente de artistas y discográficas
Muchos artistas y discográficas usan Last.fm para publicar su música, como promoción de temas completos o incluso como descargas gratuitas.

Cuando un tema completo esté disponible, podrás escucharlo mediante el reproductor de la página del tema.

Cuando un tema esté disponible para la descarga gratuita aparecerá marcado y se podrá descargar a través del vínculo "Descarga gratuita" junto al nombre del tema o desde la página correspondiente. Puedes explorar estos temas por género en nuestra página de descargas gratuitas.
¿Cuáles son los diferentes tipos de emisoras?
1) Colección: La emisora Tu colección reproduce todos los temas que algunas vez has escuchado y registrado mediante scrobbling en tu perfil, o los temas de los artistas que has agregado a tu colección. Puedes escuchar la emisora de tu propia colección o las emisoras de otros usuarios.

2) Recomendaciones: La emisora Recomendaciones es una emisora personal, que te permite escuchar a los artistas que Last.fm te ha recomendado. Puedes ver y administrar tus recomendaciones aquí.

3) Tags globales: Las emisoras de tags globales reproducen todos los elementos que todos los usuarios han marcado con un tag específico.
4) Artistas similares: La emisora de artistas similares reproduce música similar a la de un determinado artista. Los artistas similares se crean automáticamente basándose en los hábitos de escucha de los usuarios. También puedes consultar: ¿Cómo se calculan los artistas similares? Estas emisoras no están patrocinadas por los artistas.

5) Tus vecinos: Estas emisoras reproducen la música de tus vecinos o los vecinos de otros usuarios.
6) Grupos: La emisora del miembro de un grupo reproduce música que se basa en las colecciones de los miembros del grupo.

7) Mix: Las pistas que se escucharán en la emisora Mix se han seleccionado de tres formas distintas: algunos temas son recomendaciones completamente nuevas; otros temas no estaban en tu scrobbling, pero son de artistas que ya conoces; y el resto son simplemente temas que ya has escuchado antes. Puedes obtener más información aquí. 8) Amigos: una emisora de música creada con temas de las colecciones de tus amigos en Last.fm.
¿Por qué obtengo mensajes de error como “No hay contenido”/”No hay suficiente contenido” cuando escucho la emisora?
Existen diferentes motivos por los que puedes obtener este error cuando intentas escuchar una emisora en Last.fm:

En realidad, una emisora siempre necesita disponer de contenido que pueda reproducirse; por ejemplo, un artista debe tener artistas similares, o una colección de usuario debe incluir al menos 15 artistas diferentes. Además, los temas de estos artistas deben tener contenido real que podamos reproducir:

Si usas el Last.fm Music Player para escuchar música, se reproducirán temas que estén vinculados a videos de YouTube. Si no hay suficientes videos vinculados como para establecer artistas similares de un determinado artista, no podrá reproducirse esa emisora de artistas similares.
(Puedes agregar videos de YouTube a los temas que todavía no tengan videos. De este modo, mejorarás la experiencia de reproducción en Last.fm para todos los usuarios).

Por lo tanto, comprueba que la emisora que escuchas tiene suficiente contenido reproducible, esto es, al menos 45 temas de 15 artistas diferentes.

Si tu propia emisora personal genera este error (por ejemplo, tu colección o Mix), tendrás que agregarles más temas de modo que el contenido no se agote rápidamente.
¿Por qué algunos temas tienen oyentes, pero no puedo reproducirlos en Last.fm?
Si encuentras temas o artistas que no se pueden escuchar en Last.fm porque no están disponibles para la reproducción, pero tienen oyentes, es porque estos usuarios han escuchado y hecho el scrobbling de sus propios archivos de música mediante el reproductor de medios de sus ordenadores.

Al realizar el scrobbling de tu música, se envía a Last.fm la información sobre el artista, el álbum y el nombre del tema que escuchas y, basándonos en esta información, generamos listas como la de temas más escuchados de un artista o de sus oyentes principales. Puedes leer más sobre este tema en la sección de P+F “¿Qué es eso de scrobbling?”.
He vetado accidentalmente un tema de mi radio, ¿puedo quitarle el veto?
Sí. Dirígete a la página de temas vetados y busca el tema cuyo veto quieres quitar. Haz clic en el botón de herramientas Multi-button del tema y selecciona “Quitar el veto” en el menú desplegable.
¿Puedo crear una emisora basada en varios artistas o tags?
Sí, en la página Escuchar puedes crear una emisora combinada con varios artistas o una con varios tags. Puedes agregar hasta tres artistas o tres tags para crear la emisora, eligiendo los artistas y tags que hemos seleccionado basándonos en tus preferencias musicales.

Emisora de varios artistas: es una emisora combinada parecida a “Artistas similares” y reproducirá música similar a CUALQUIERA de los artistas que hayas elegido. Esto permite crear una emisora con un contenido más amplio y variado.

Emisora de varios tags: es una emisora combinada de “tags globales” que sólo reproduce música que coincida con CUALQUIERA de los tags que hayas elegido. De este modo, si eliges ‘60s’ y ‘rock’, sólo escucharás rock de los sesenta.
¿Qué puedo hacer si el reproductor de música del sitio no funciona en absoluto?
  • El reproductor del sitio web no aparece por ningún lado.
  • No sintoniza ninguna emisora. Pone: “Espera a que se cargue tu emisor...” , pero no sucede nada más.
  • La emisora suena, pero no hay imágenes ni ninguna otra información; la página parece bloqueada.
  • El reproductor carga el búfer, pero después obtengo mensajes de error constantes: “Vaya, hay problemas de conexión” o “Vaya, se ha producido un problema al iniciar esta emisora. Inténtalo de nuevo”.

Si tienes cualquiera de los problemas descritos, las siguientes sugerencias pueden serte útiles:

  • Asegúrate de que tienes instalada la versión más reciente de Flash. Puedes descargarla desde el sitio web de Adobe.
  • Debes habilitar JavaScript para que la página del reproductor funcione correctamente.
  • Tienes que aceptar las cookies de terceros para habilitar la transmisión de anuncios en la página. Si no se habilitan, el reproductor podría bloquearse.
  • Si tienes instalado Adblock, NoScript o Flashblock, deshabilítalos. Si estableces excepciones, tendrás que establecerlas para www.last.fm (o www.lastfm.de etc. si usas uno de nuestros sitios internacionales), así como para www.youtube.com, ya que el reproductor ejecuta videos de YouTube.
  • Si has comprobado los puntos anteriores, pero los problemas con el reproductor no se han resuelto, borra la caché y las cookies del explorador, inicia una nueva sesión e intenta reproducir otra emisora.
  • Si tienes problemas de conexión constantes, comprueba la seguridad de tu equipo, la configuración del firewall o el router, o cualquier otro elemento que pueda afectar a la transmisión. Asegúrate también de que tu tarjeta de sonido esté configurada correctamente y no se encuentre sobrecargada de trabajo.
¿Dónde está disponible la radio de Last.fm?
A partir del 28 de abril de 2014, la radio de Last.fm ya no estará disponible. Lee nuestro anuncio completo para obtener más información.