Preguntas más frecuentes

El software de Last.fm

¿Qué es el software de Last.fm?
El Last.fm Scrobbler (al que también se denomina "cliente") es una aplicación que sirve para hacer el scrobbling de la música que escuchas con el reproductor de medios de tu ordenador y para obtener más información sobre la música que oyes tú o tus amigos escuchan.
¿Cuáles son los requisitos técnicos para usar el software?
Microsoft Windows
Para usar la versión más reciente de nuestro software, necesitas un ordenador con Windows XP o Vista. Puedes obtener la versión más reciente en nuestra página de descarga.

Si tienes una versión anterior de Windows (por ejemplo, Windows 98 ó 2000), lo mejor sería que actualizases el sistema operativo. Como alternativa, puedes usar una versión anterior del software que encontrarás aquí. No obstante, debes tener presente que esta versión es antigua y que no podremos ayudarte si tienes algún problema con ella.

Apple Mac OS X
Nuestro software de Mac requiere OS X Tiger o Leopard (10.4.0 o superior). Puedes obtener la versión más reciente en nuestra página de descarga.

Si usas OS X 10.3.9, puedes descargar una versión anterior del software aquí, pero ten en cuenta que no podremos ofrecer soporte para esta versión, sólo para la más reciente. No disponemos de versiones del software para versiones de OS X anteriores a 10.3.9.

Linux
También tenemos una versión Linux del software de Last.fm. Puedes obtener el paquete Ubuntu Gutsy en nuestra página de descarga.

El software también está disponible como un tarball de código fuente y en Subversion. Puedes encontrar información detallada en la zona inferior de nuestra página de descarga.
¿Qué reproductores de medios son compatibles con el software?
Nuestro software de Windows funciona oficialmente con los siguientes reproductores de medios:
  • WinAmp, versión 5.5x
  • Reproductor de Windows Media, versiones 9, 10 y 11
  • iTunes, versiones 7 y 8
  • Foobar2000, versiones 0.9.2, 0.9.4 y 0.9.5
Estos plugins se descargan e instalan de forma automática a través del software; todo lo que tienes que hacer es ir al menú Extras > Obtener Plugin... y seguir las instrucciones del Asistente de configuración.

Nuestro software de Mac funciona con iTunes. En el momento de escribir esta información, no se dispone de plugins de reproductores de medios para el software de Linux.
¿Qué hago si el software deja de hacer el scrobbling de mi música?
Si el software no hace el scrobbling de tu música, puede deberse a varias razones. Las más comunes son las siguientes:

1) No puede conectarse a Internet para realizar el scrobbling. Asegúrate de que tu conexión a Internet funciona correctamente y que el cortafuegos u otro programa de seguridad no bloquea el software.

2) No puede conectarse a nuestro servidor de envío porque éste se encuentra inactivo en ese momento (puedes comprobar el estado del servidor aquí) o porque, por alguna razón, se producen errores en el protocolo de intercambio. En cualquier caso, los datos de los temas que escuchas se almacenarán localmente en la caché y se enviarán cuando el software logre tener acceso al servidor. Puedes comprobarlo en el cuadro de diálogo Diagnóstico, al que puedes acceder desde el menú Ayuda. En el apartado Scrobbling, el estado del servidor de envío aparecerá como "Error: No se puede acceder al servidor" y aparecerá una lista de los temas en la caché.
Si los temas en scrobbling permanecen en la caché durante un periodo prolongado, intenta forzar la conexión con el servidor de envío. Para ello, haz clic en tu nombre de usuario en el menú Cuenta. Esto debería iniciar el envío de los temas en la caché.

3) Es posible que no hayas instalado los plugins correctos o que no hayas realizado su instalación de forma apropiada. Lee esta P+F sobre los plugins que admite el software y cómo instalarlos.

4) Si usas el Reproductor de Windows Media (WMP), asegúrate de que este reproductor tiene activado el plugin de scrobbling. WMP deshabilita automáticamente los plugins de terceros si el programa se cierra de forma inesperada.
Para habilitar de nuevo el plugin, debes ir a Herramientas > Opciones > Complementos > Categoría "Fondo" en WMP9, o a Herramientas > Complementos> Opciones > Categoría "Fondo" en WMP10, o a Reproducción en curso > Complementos > Otro en WMP11, y marcar la casilla junto a "Last.fm Plugin".

5) Es posible que estés utilizando una versión antigua del software, del plugin del reproductor de medios o del propio reproductor. Si tu sistema operativo lo admite, te recomendamos que uses las versiones más recientes.

Si todo esto no ayuda, sigue las instrucciones que encontrarás en este hilo de foro.

Si tus problemas con el scrobbling no se resuelven, envíanos un mensaje de soporte técnico con toda la información que puedas obtener:
  • ¿Qué sistema operativo usas exactamente?
  • ¿Qué reproductor de medios utilizas y qué versión?
  • ¿Cuál es la versión del software y del plugin de reproductor de medios que has instalado? Encontrarás estos últimos datos en Ayuda > Acerca de Last.fm....
¿Sabes en qué punto el proceso de scrobbling genera el error? ¿La música que escuchas con tu reproductor aparece en el software de Last.fm? ¿Aparecen temas en la caché en el cuadro de diálogo Diagnóstico? ¿O no ves mensaje de error alguno?
- Usa la función "Copiar al Portapapeles" del cuadro de diálogo Diagnóstico para copiar y pegar la información en el mensaje de soporte técnico que nos envíes. Cuanta más información nos puedas enviar, mejor podremos ayudarte a poner de nuevo en marcha el scrobbling. ¡Ayúdanos a echarte una mano! :)
El software me pregunta por los datos de proxy, pero mi conexión no lo utiliza o no tengo ni idea de qué es un proxy.
Si estás intentando instalar y configurar el software de Last.fm en tu ordenador y te pregunta por la configuración de proxy, pero no estás detrás de una conexión de proxy o ni siquiera sabes que es un proxy, es bastante probable que otro programa o herramienta de seguridad de tu sistema operativo esté cortando el paso a Internet del software de Last.fm y no puede verificar tus datos de cuenta de usuario introducidos en el software con nuestro servidor.

Si no tienes los datos de proxy comprueba que el cortafuegos, antivirus o nivel de seguridad de tu sistema operativo no está cortando el paso a Internet al software de Last.fm y en caso positivo cambia tu configuración para conceder acceso a Last.fm y los componentes del software.
¿Qué puedo hacer si el software de Last.fm no me deja hacer el "scrobbling" porque mi reloj o zona horaria no son correctos?
Si el software te impide realizar el "scrobble" con un mensaje relacionado con el reloj o zona horaria incorrectos, revisa la hora y fecha de tu ordenador así como la zona horaria de tu sistema operativo y asegúrate de que son correctas.

Deberás verificar que la hora, fecha (día, mes y año) y zona horaria del sistema operativo de tu ordenador son correctos y tener marcada la casilla "Ajustar automáticamente el horario de verano a invierno" si estás utilizando Windows. Te recomendamos que sincronices automáticamente tu ordenador con un servidor de Internet y si hubieras realizado algún cambio en las configuraciones de tu sistema operativo, reiniciar el software de Last.fm antes de comprobarlo de nuevo.
¿Qué es la asignación de códigos de identificación?
La asignación de códigos de identificación o "fingerprinting" es una técnica para analizar el contenido de audio real de los temas que escuchas a fin de generar un identificador único para cada tema. Esto nos permite identificar y registrar la música que escuchas sin tener que depender de las etiquetas ID3 u otro tipo de metadatos. También nos permite averiguar automáticamente el título correcto de las canciones y depurar los datos de nuestro catálogo.

Por ahora, todo lo que hace el software es recopilar los códigos de identificación para iniciar nuestro sistema de moderación. No realiza ningún cambio en los archivos MP3 de tu ordenador.

Este proceso requiere una pequeña carga de trabajo de la CPU al inicio de cada tema y es posible que algo más al final, en caso de que la asignación de códigos no se haya realizado completamente. Si te resulta molesto, puedes desactivar este proceso en la sección Preferencias de la página Scrobbling en el cuadro de diálogo Opciones de Last.fm.

La asignación de códigos sólo identificará el nombre del artista, álbum y canción. Last.fm no puede identificar la fuente de la canción, esto es, si la canción es de un CD o un archivo MP3.