¿FREE = GRATIS?

• ¿FREE = GRATIS?

Escribo pues veo algo en la traducción de last.fm y es el uso de la palabra GRATIS en la música libre. Yo soy parte del grupo creador de Gathacol Radio ( radio.gathacol.net ) y me paso los dias dando charlas acerca de CulturaLibre, explicando la diferencia entre GRATIS y LIBRE. Nosotros trabajamos tambien como label ( lastfm.es/label/gathacolradio/ ) y al liberar la musica de los artistas locales nos preocupa ver que estamos apoyando el concepto de Musica Gratis.

Tienen razones especificas para preferir gratis sobre libre?

FREE no necesariamente es gratis.

• mmmmmmmmmmm no entendi

.

<< oasis_1979 >>
    • Iveldie escribió...
    • Usuario
    • 14 Feb 2008, 6:27
    Tienes razón hayanabelle, apoyo tu propuesta de cambiar la palabra gratis por libre. En inglés la palabra free significa las dos cosas, gratis y libre, por lo tanto no tienen ese problema, pero realmente eso de "gratis" suena un poco raro. Realmente esos artistas "regalan" su música para que la gente los conozca y los escuche para luego, si les gusta, comprarse los disco se ir a los conciertos, aunque suena mejor decir que liberan su música.

Saludos!

• pellitero escribió...
    • Personal de Last.fm
    • 29 Feb 2008, 17:21
    Hola,

Una propuesta muy interesante.

Entiendo el sentido que "libre" tendría en este contexto, lo que no estoy muy seguro es si el resto de la comunidad entenderá este pequeño matiz.

Si el ejercicio de este cambio sería la concienciación de los usuarios de la comunidad, estoy de acuerdo que el cambio sería bienvenido.

Como semántica desde luego que tiene mucha más sentido utilizar gratis, eso lo comprende todo el mundo ;-)

Espero que haya más opiniones al respecto.

• Es mas facil de entender "mp3 gratis" que "mp3 libre". Y que cambien una palabra no cambia nada el hecho de que estan regalando su musica.

• Eleniel escribió...
    • Usuario
    • 10 Mar 2008, 3:03
    Personalmente creo que la traducción está bien hecha. Cierto que gratis no es igual que libre, y es justamente por eso que no cambiaría el término. Si entendemos que una canción es libre según los mismos criterios utilizados para definir software libre, bien podemos pensar que no todos los artistas querrían, por ejemplo, que se vendieran CDs con una recopilación de sus canciones, o que se hagan obras derivadas. Creo que la mejor solución sería que existiera la posibilidad de especificar la licencia de distribución del material, como hacen en Flickr o Blip.tv.

• [Usuario eliminado] escribió...
    • Usuario
    • 28 Jun 2009, 1:15
    Les quisiera pedir un favor, no sé donde dejar mi inquietud, quiero abonar para escuchar radio y no se los pasos a seguir, quiza alguno que me lea pueda ayudarme,

gracias!!!!

• JeDarkett escribió...
    • Usuario
    • 14 May 2010, 6:00
    Hola a todos soy nuevo aqui jeje

JeDarkett :D
  • yo tambien soy nueva

• oye lo de libre y gratis se refiere a que eres libre de hacer lo que quieras pero no es gratis no?

• wunan3x3 escribió...
    • Usuario
    • 25 Sep 2010, 16:01
    se t habrá recalentao la neurona, increible ble ble, menos mola.

wunan oh yeah !
    • wunan3x3 escribió...
    • Usuario
    • 25 Sep 2010, 16:01
    se t habrá recalentao la neurona, increible ble ble, menos mola.

wunan oh yeah !
    • [Usuario eliminado] escribió...
    • Usuario
    • 29 Oct 2010, 19:54

lol

Free=gratis...

• mm interesante post, pues io pienso k free no es d gratis hehe pues nada es gratis, mas bien es una traduccion komo libre k es distinto, muchas bandas sacan sus eps de forma "free" osease libre para k los fans podams escucharlos y posteriormente pues comprar sus albums o solo para conocerlos, es genial que la musica no sea todo un negocio y existan bandas que aun liberen su musica para que todos podams escucharlos

Jonny Dark XX
  • Si es free es libre y si es libre es gratis.

Editado por pellitero el 20 Dic 2011, 11:55
Los usuarios anónimos no pueden escribir mensajes. Para participar en los foros inicia sesión o crea una cuenta.