Last.fm en Español » Debates

A cerca de los wikis / Biografías de artistas

• A cerca de los wikis / Biografías de artistas

Hola a todos!

He abierto este post para hablaros un poco de los wikis.

Primer punto: el idioma

Al principio en Lastfm no se podían poner descripciones en diferentes idiomas, sólo en inglés, ya que el wiki era común para todos los "idiomas":

La cosa por fin cambió y ahora dependiende del idioma que hayas elegido, podrás ver y editar las descripciones independientemente. Así que ahora si tienes la web en español (lastfm.es), verás las descripciones en español.

El español es el único idioma que se admite para los wikis de lastfm.es. Esto quiere decir que igual que no se pueden escribir en inglés, tampoco puede hacerse en catalán, vasco, gallego, etc.

Segundo punto: Descripciones

Las wikis son para poner descripciones del grupo o artista en cuestión: Su historia, su estilo musical, sus mimebros...

Esto quiere decir que tiene que hacerse todo en tercera persona y de forma impersonal. Los wikis no son para poner qué tal te parece ese grupo, si son buenos, malos... Esto se aplica aun cuando tú seas ese artista.

Poned siempre que sea posible de dónde habeis sacado la información. Para esto, al final del formulario, hay otro donde pone "fuentes".

Tercer punto: Estilo

Las descripciones no pueden escribirse en mayúsculas en su totalidad, como es lógico. Intentad que esté escrito lo más correctamente posible, cuidando la gramática y la ortografía.

Además, los saltos de línea existen. No lo escribais todo en un párrafo, en varios se lee todo mucho mejor.

Ahora se ha creado algo nuevo, debajo de la columna de información del wiki a la derecha, hay otra nueva: Datos básicos. Esta columna se rellenará automáticamente gracias a las etiquetas especiales de lastfm.

Aqui mismo podreis ver cómo funcionan. Intentad usarlas siempre que vayais a escribir un wiki a partir de ahora (y si editais alguno, también).

Cuarto punto: Página compartida por varios artistas

Se debe empezar la wiki con

"Existen varios artistas con el nombre ----:

1) ------- es un/a grupo/artista ... añadiendo una breve introducción incluyendo el páis de origen y estilo musical.

2) ------- es un/a grupo/artista ... añadiendo una breve introducción incluyendo el páis de origen y estilo musical.

etc...

1) Biográfia de artista 1

2) Biográfia de artista 2

Aquí podéis ver un ejemplo.

Quinto punto: ¿Qué pasa si soy el artista o la discográfica?

Last.fm no es una web personal y no debe tratarse como tal. Todo lo que no sea una descripción objetiva del artista debe ponerse en el sitio web "oficial" del artista, no en el wiki.

Si tu wiki ha sido editada por algún miembro del equipo, moderador o cualquier otro miembro de la comunidad puedes comprobar qué y porqué en "Ver versiones anteriores" en el recuadro de información.

Y nada más. Sólo deciros que cada vez que veais la página de un artista sin descripción, intenteis escribir algo. Buscad la información en Wikipedia, por ejemplo.

Gracias por ayudar a que Lastfm sea cada vez mejor :)

Editado por pellitero el 19 Nov 2008, 15:48
    • pellitero escribió...
    • Personal de Last.fm
    • 16 Oct 2007, 16:23
    Amén.

• Lizarking escribió...
    • Usuario
    • 20 Oct 2007, 19:33
    Gracias por la información demoniavbh a ver si me decido de una vez en crear alguna wiki.

• Ceballut escribió...
    • Usuario
    • 15 Nov 2007, 11:42

Mea culpa

Soy culpable.
    Confieso que he pecado.
    En mis cuitas por estos mundos de Last.fm me he dejado llevar por el entusiasmo y por la pereza.
    Entusiasmo por creer que cualquier castellano hablante puede entender sin dificultad las lenguas romances más próximas (gallego, catalán, portugués, italiano...). Siendo yo bilingüe y considerando que la mezcla de lenguas es beneficiosa para todos, he actuado como si todos pensaran igual que yo. Pido disculpas si he molestado a alguien.

Pereza porqué, cuando no he encontrado información en castellano, no me he molestado en traducirla y la he pegado tal cual la he encontrado. Debo decir en mi descargo que han sido pocas veces y que alguna ya ha sido corregida (Maria Del Mar Bonet, gracias Pellitero). De nuevo pido disculpas.

Hecho el acto de contricción, ahora viene la penitencia: me gustaría expiar mis pecados pero siento decir que no recuerdo dónde los cometí. ¿Hay alguna forma de saber qué "wikis" he editado para corregirlas? De hecho, siempre he tenido curiosidad por saber en cuántas y cuales he intervenido.

Me disculpo de nuevo y os agradezco vuestra comprensión.

Ceballut
  • El problema es que en lastfm.es no todos somos castellano parlantes, hay tambien muchos que hablan español, pero no castellano (los del otro lado del charco) y quizá a ellos les cueste mucho más. Aun así, si estás en un sitio en español, lo lógico es escribir las cosas en español, por mucho que la gente pueda (o no) entenderte. :P

Pero no pasa nada :)

Ahora te mando por PM una lista con todas tus wikiediciones (que son un montón!!)

Gracias

• pellitero escribió...
    • Personal de Last.fm
    • 21 Nov 2007, 11:10
    Gracias demoniavbh.

Ceballut, nadie se puede molestar porque la descripción esté en Catalán, Valenciano, etc... faltaría más. Es simplemente un problema de utilidad.

Tratamos de ofrecer información sobre los artistas y si esta información no puede ser entendida por el 75% de los usuarios de esta comunidad, estamos fallando miserablemente :-(

Está fué una de las razones también por la que decidimos no utilizar las wikis en inglés, y en su momento hubo un debate larguísimo entre nuestros miembros en la qué gano el sentido común.

Salut.

• Ceballut escribió...
    • Usuario
    • 21 Nov 2007, 18:11
    Vale, vale... Ya digo que fue más pereza que otra cosa.

De las docenas de wikis que debo haber editado, sólo debe haber unos tres o cuatro en catalán. Quizá se me ha colado uno o dos en inglés (pego wikis en los dos idiomas).
    Me disculpo nuevamente.

Pero no consigo recuperar todos los wikis que he editado. Demoniavbh me mando una lista incompleta (solo le salen desde abril creo) y tiene que haber muchísimos más. ¿Puedes tú, Pellitero, conseguir una lista exhaustiva? Te lo agradeceré.

Por cierto, sería ideal que los usuarios pudiéramos consultar nuestra lista de wikis editados. ¿Será posible algún día?

No puedo dejar de decir que catalán y valenciano (en minúsculas) son lo mismo. Lo digo sin ánimo de iniciar ahora una polémica interminable en este foro que no es el lugar (ni ningún otro).

Ceballut
    • ACATONNE escribió...
    • Usuario
    • 30 Nov 2007, 16:51

WHY SO WEAKIS?

Bueno, demon, vamos aprendiendo pero ya d entrada el nombre es chafa: suena a WEAKIES, no me late, ojalá algùn día se invente otro... ROLLO, + grax pues vamos aprendiendo los nuevos como éste Acá Tony q t manda saludos desde Mexicalpan d las Tunas, DF...

• ACATONNE escribió...
    • Usuario
    • 30 Nov 2007, 16:51

WHY SO WEAKIS?

duplicado

Editado por pellitero el 7 Mar 2008, 15:32
    • Processor escribió...
    • Usuario
    • 22 Ene 2008, 7:23
    Revisé, someramente, las nueve páginas del foro que hay en el grupo y no hallé información explícita a la pregunta que haré.

Supongamos que encuentro el wiki de un artista en inglés, miro la versión en español y está vacío, ¿puedo traducir el inglés al español y en esa forma crear una página de wiki en español para determinado artista? sin realizar cambio alguno al escrito, solamente la traducción.
    En caso de que sea posible, si la versión en inglés del wiki para ese artista fue tomada de Wikipedia, pero Wikipedia no tiene una página disponible de ese artista en español, ¿debo pegar en las "fuentes" el link a la página de wikipedia donde fue tomado el artículo aun cuando éste sea en inglés? (Considerando que lo habría traducido a español)
    Y en caso de que la traducción sea de algo escrito completamente por un usuario de Last.FM, ¿en las fuentes debo pegar el link a la página del artista con la descripción en inglés?

Gracias.

• Si, claro que lo puedes traducir :)
    Con tal de que haya una descripcion en español...
    Y lo de las fuentes, si, pon por ejemplo el link de last.fm a la pagina del artista :)

• Processor escribió...
    • Usuario
    • 23 Ene 2008, 6:51
    Gracias por responder la pregunta. :)
    Iniciaré ahora mismo la traducción de algunos artistas.

• jaimens escribió...
    • Suscriptor
    • 22 May 2009, 12:34
    ¿ Se puede copiar y pegar por ej, una descripción de algun artista de musica electrónica de la completa base de datos de clubbingspain por ej? o habria problemas de derechos de autor y tal...

• Mientras pongas la fuente...en ppio no de puede, pero vamos.

• kote604 escribió...
    • Usuario
    • 10 Jul 2009, 0:35

Se puede fusionar esto?

Kote
    • haruno21 escribió...
    • Usuario
    • 3 Nov 2009, 22:47

caracteres orientales y occidentales

Hola!!

la verdad es que solo escucho musica asiatica y tengo un problema. no puedo poner los nombres directamente en fuentes orientales porque el winamp no als reconoce y se ven solo cuadraditos (y se hace muy engorroso buscar algo)
    Cuando pasan a mi perfil algunos nombres cambian de acuerdo con los caracteres japoneses y otros no

porque pasa eso??

• Coincidencias

Hola, primero me presento Javier, soy nuevo y no se si este será el sitio correcto, no quiero meter la pata, veo que es un hilo para las paginas de artista y wikis, tengo mi pagina acá bajo Jimmy Blues, tengo temas subidos y algún boceto, hace unos dias escuche uno llamado Fussion Rose, llevavá el nombre de mi antiguo grupo como Tag "El Grito" y mi asombré al ver que hay un grupo así, con el mismo tema y otro logo, por cierto horrible...

Las preguntas:

¿coincidencia?

puede pero me pone una portada que no es la misma y ese tema ellos no lo tienen, se que es complicado pero tener un muñeco en un boceto mio dentro de otro grupo pues no me hace mucha gracia la verdad!!

¿puedo cambiarlo?

veo que gente corrije ese tipo de fallos o "coincidencias" se que es una tonteria pero me plagiaron 12 temas en una web y desde entonces voy con pies de plomo
    ¿pueso hacerlo yo mismo?

No quisera meter la pata y aún no entiendo bien los Wikis, nada mas. si puedo correjirlo yo mismo con un SI me doy por enterado..

Perdonar el ladrillaco, no tengo don de gentes escribiendo XDD

Un fuerte abrazo y que la música, ósea, mi música os acompañe!!

Perfil Social:
    http://www.lastfm.es/user/JavierPereda
    Perfil Músical:
    http://www.lastfm.es/music/Jimmy+Blues

Rock'on

"The most important part of my religion is to play guitar"
    • IceSpoon escribió...
    • Usuario
    • 29 Ene 2010, 4:09

Banda con doble nombre

Especifícamente en la(s) banda(s) Casanova hay un leve problema de dualidad de nombres. Una es una alemana metalera y la otra una chilena indie-rock, si bien seguí al pie de la letra lo que decía aquí en la página (decir que hay 2 artistas del mismo nombre y demás), el problema persiste con los álbumes y artistas similares, que sólo salen los de la banda alemana. Recuerdo que hace un tiempo estaban los dos discos de la chilena y sus respectivos artistas similares y tags [e incluso una turca electrónica], ni idea qué pasó ahora que sólo veo los de los germanos, usualmente cuando se da la dualidad de artistas sale "equitativamente" la información de todas las bandas, ¿no?
    Alguna posible solución y/o respuesta?

• Perdón, me equivoque de lugar

:)

• ¿Por qué unen dos artistas distintos con el mismo nombre? ésto es bastante molesto

Editado por BelphegorPepe el 6 May 2010, 3:43
    • tortuwire escribió...
    • Usuario
    • 8 Abr 2010, 18:11

tortu

Y si lo quiero ver en ingles?

Muchos mas bios vienen en ingles. Y cuando instalo el scrobbling de Last.FM aunque ponga idioma en ingles, se instala en español y me vienen los resultados en español.

Se puede solucionar?

thanks!

• Lizarking escribió...
    • Usuario
    • 15 Abr 2010, 15:14
    Pues dale a la banderita de last.fm y lo pones en inglés.

• Tengo escuchas con dos nombres de un mismo grupo y me las separa, he sugerido que lo corrijan, pero no ha pasado nada...

Serían Secondshot y Second Shot, el correcto es el segundo, es decir, el que tiene separación. ¿se pueden unir las escuchas de los dos?

• ni caso

• [Usuario eliminado] escribió...
    • Usuario
    • 9 May 2011, 18:46

Etiquetas

Tengo dos dudas:
    Primero, al momento de hacer la descripcion de un artista me sale un mensaje diciendo "Etiquetas ID3 mal asignadas" no se que significa asi que no se como arreglarlo. HELP!
    Segundo, en esa misma pagina del artista que qiero editar la foto de perfil es super antigua y me gustaria cambiarla, ademas que hace tiempo no agregan mas videos y fotos. Me gustaria mejorar esa pagina si es posible

Los usuarios anónimos no pueden escribir mensajes. Para participar en los foros inicia sesión o crea una cuenta.