Foro » Apoyo técnico sobre el sitio web

¿Pago a qué i/o a quién?

• ¿Pago a qué i/o a quién?

Hola!

Hace unos cuantos meses que conozco Last. La idea la he encontrado innovadora y sobre todo muy interesante y útil.

Yo personalmente soy del tipo de personas que ha empezado a sentir pasion por la música un poco tarde, me encuentro des informado y desactualizado y hacía mucho tiempo que buscaba una herramienta que me permitiera ponerme al día del panorama musical internacional.

Gracias a Last encuentro música, grupos, eventos, conciertos y poco a poco voy entrando en el "mundillo".

Ahora se ha convertido en un servicio de pago. Ya haciía tiempo que pensaba que Last podía suponer una revolución en el consumo de música, una manera de combatir el piratería y proteger la propiedad intelectual de los músicos (y no de las discograficas) pero a la vez divulgar la música sin limitación del poder adquisitivo.

En el momento en que me encontré en la situación de ir a escuchar, cómo cada día, la emisora de Radio Last de mis grupos y taqs preferidos y tener que pagar por ello tuve la senación de ser estafado. Luego estuve 20 minutos en mi cubiculo de la oficina sin escuchar música y me lo tuve que pensar.

Primero pensé que tampoco era tanto dinero y que valía la pena. Pero luego pensé que, cómo pasa con todo ultimanete, esto iría revalorizandose y sus creadores verian la oportunidad y pensarían,"Si pueden pagar 3, porqué no pedir 6".

Luego recordé el grupo que fui a ver en mi ciudad el otro día, un grupo de barrio, que hace versiones, que se dedica a entretener y a pasarselo bien tocando y se me ocurrió que alomejor una millonsesima parte del coste de subscripción algún día podria ir para ellos. y si llegan a tener 1 millón de usuarios... . Entonces quise informarme de que parte de lo que cobra Last va a parar a los artistas. Pero no encontré información, no digo que no la haya, que seguro que dentro de toda la información que facilitan en los formularios de inscripción debe estar, pero soy incapaz de encontrarla. Y ahí viene mi pregunta:

¿Alguien sabe si los artistas cobran derechos quando yo consmo su música en Last? ¿Y las discográficas? ¿Y de qué proporción estamos hablando?

Muchas Gracias.

P.D.: Este mes he pagado la subcripción porque sigo creyendo que Last es una excelente alternativa en el mundo de la música.

• Hola!

Me alegra ver que hay alguien que piensa como yo en todo esto :)
    No creo que suban el precio. Antes había suscripción "voluntaria" y durante más de 4 años no subió el precio, a pesar de que todo sube.
    Ahora lo han subido de 2.5€ a 3€ pero espero que ya quede así durante mucho tiempo.

Respecto a quién o qué se le paga, bueno, pues parte es para poder hacer frente a las abusivas tasas que cobran por las licencias de radio. Me he estado informando sobre esto y pongo lo que he podido ir averiguando.

Es lo que más dinero cuesta a lastfm y, por ejemplo, cuantos más usuarios hay, más tienen que pagar, ya que al estar situados en UK, creo que se rigen por sus leyes y las del PPL (la compañía que regula los derechos de autor en UK, como loa SGAE en España.
    Además las licencias son acumulativas. Hay varias licencias dependiendo del uso que se le de al contenido, y si usas varias licencias, pagas por todas ellas.

Por ejemplo, tienen que pagar X por cada vez que una canción cualquiera es reproducida. 0.000639987€ exactamente. Parece poco, pero si tenemos en cuenta los miles de usuarios que hay registrados en lastfm, los millones de canciones que hay subidas y los millones de reproducciones de canciones que se hacen al día, eso es MUCHO. Y eso es para cualquier tipo de radio que emita contenido en Internet, si tu con tu ordenador te dedicas a emitir lo que escuchas, deberías pagar esto (si estás en Reino Unido, claro xD)

Luego, si es una radio como lastfm, en la que puedes saltar de canción, tener favoritas, vetar otras, etc, hay que pagar otra licencia más.

Para tener previews de las canciones, como lastfm, hay que pagar otra licencia más. En la web solo pone que son unos 100€ hasta 250 canciones, 400 hasta 1000 y para más (millones en el caso de lastfm) hay que consultarles. Así que id sumando.
    http://www.ppluk.com/en/Music-Users/Online-and-mobile-radio/

Además, lastfm sí que paga royalties a los artistas que suben su musica a la web dependiendo de sus escuchas en la radio, algo que normalmente otras radios online no hacen. Así que ese es otro pago a afrontar. Por X escuchas mediante la radio, el artista recibe X dinero. No sé la cantidad exacta y si la supiese no sé si se puede decir...
    Eso es para artistas que no esten registrados en ninguna compañía que gestione sus derechos como ya hemos dicho (SGAE en España, PPL en UK, etc) En el caso de estar con ellos, es esa empresa la que recibe los ingresos y los reparte. Por eso, viene bien para todos esos artistas que, de forma independiente, suben su música a lastfm y es escuchada por la gente, ya que de otra forma no conseguirían ingresos.

En fin. Esto es más o menos todo :P
    Si tienes más dudas, ya sabes :)

Un saludo

• Uau!!!!

Impresionante!

Me lo has aclarado todo!

Muchas gracias.

• ¿Pago a qué i/o a quién?

pero como pagar la radio es que no tengo plata para la subcripción ayuda por favior

elizaa
  • Pregunta (?????)

Tengo un tiempo escuchando excelente música en esta página hasta que...un día me encuentro con una página de suscripción. Obviamente, todo servicio genera un costo; hasta aquí todo bien, seguí los pasos para suscribirme y me consigo un intermediario para realizar un pago mediante tarjeta de crédito...la sorpresa es que PayPal (intermediario comercial), emite un código para confirmar la TC; supuestamente este código debe aparecer en el estado de cuenta pero sucede que mi EC no específica ningún código de Pay Pal.
    Cuando solicito apoyo a PayPal me dicen que no me pueden entregar ese código vía correo electrónico, pr razones de seguridad.
    Resultado de todo esto es que no puedo escuchar música, ni bajar mi colección, ni conectarme con mis am,igos musicales ni nada; lo más cumbre es que ya me cobraron la suscripción y no puedo abrir la pa´gina.
    Pregunto.... porqué Last.fm no libera ´mi página si ya recibió el pago?????
    Aquí hay algo que no está funcionando. Una suscripción debería procesarse entre la página y el usuario; así reza el texto de suscripción de Last.fm en su primer párrafo de condiciones.
    Ya tengo una semana que pague y no he logrado una respuesta de ayuda de Last.fm ni de Pay Pal.
    Espero obtener alguna respuesta, sería justo, no les parece?????
    Slds.

• Sobre lo mismo tengo otra duda:

Last está desarrollando otros métodos de pago, como por ejemplo via SMS????

• No lo sé...supuestamente lanzaron el servicio de radios de pago casi dos semanas despues porque tenian que arreglar algunos asuntos pendientes, y el de buscar nuevas formas de pago era uno de ellos... Cuando lo lanzaron, el pago por SMS parece ser que no lo incorporaron. No se si porque no pueden, no quieren, o porque se les olvidó...y tampoco sé si están pensando en ello, quiero pensar que si...

• patweb escribió...
    • Usuario
    • 5 May 2009, 19:21

no sé pagar?

He hecho la cuenta por paypal pero no me deja con mi targeta de débito mastercad, talvez por estar en colones y no en euros, realmente quiero seguir escuchando cómo hago?

• namor26 escribió...
    • Usuario
    • 18 Ago 2009, 7:24

estoy perdido

Yo no paga nada y escucho musica...

• he visto como last.fm ha cambiado desde q (por lo menos) estoy registrado en el serviocio, poniendo el tema a aun lado, los servicios de red social, scrobblings, recomendaciones y demas me parece excellente...
    entiendo que last.fm haya tomado la dura decision de cobrar SOLAMENTE por el streaming de radio, y lo entiendo, las licencias, discográficas y eso... y se merece q los usuarios paguen por la radio, igual es muy caro para la empresa sostener un modelo de negocios así conformado..

ademas, creo q last.fm debe coger el ejemplo d spotify, que tiene acuerdos con las operadoras telefónicas y otras empresas mas, para incrementar la cantidad de suscriptores del servicio, y eso q es mas caro que el streaming de last.fm...

Hay alguna manera de pagar via SMS por ejemplo??... seria mas cómodo pagar por esa via... para los q no tenemos tarjetas de crédito ni cuentas paypal...